Tipos de dinosaurios – clasificación científica

Cuando hablamos de los dinosaurios, lo hacemos de una manera tan general que parece que hubiera menos tipos y familias de las que realmente existieron.

Probablemente, mucha gente desconoce cómo los paleontólogos diferencian a los distintos tipos de dinosaurios que existieron, cuáles fueron todas sus subfamilias y cómo son cada una de ellas.

Por ello, hoy hemos decidido hablar en profundidad sobre los tipos de dinosaurios y todo lo relacionado con ellos.

Os aseguramos que una vez leído este artículo, podréis diferenciar a cada uno de ellos en cuanto los veáis en un documental, película, noticia o libro 😉

¿Qué tipos de dinosaurios existieron?

Pero antes de nada, y sobre todo, por los mal llamados dinosaurios marinos y voladores, habría que ver qué características de los dinosaurios han sido las que han condicionado la clasificación oficial. Es decir, definir de forma exacta qué es un dinosaurio (y lo que no es).

Un dinosaurio es, por definición, un lagarto terrible” que vivió en la Era Mesozoica (inicio 255Ma – fin 65Ma), el antepasado de las actuales aves. 160 Millones de años habitando La Tierra dieron para generar una gran cantidad de familias y especies diferentes, que se confunden con el término ‘dinosaurio’ únicamente por ser prehistóricos.

¿Qué no es un dinosaurio?

Antes de explicar las diferencias entre los dinosaurios y otros animales que no lo son, se explicarán una serie de pautas sobre la estructura anatómica del cráneo, ya que es una de las estructuras que más información aporta para poder diferenciar grupos de animales extintos hace millones de años, de los cuales no quedan descendientes directos.

Las fosas temporales son oquedades en la parte posterior del cráneo, tras las fosas oculares.

Hay 3 posibles tipos de cráneos, tanto en los vertebrados extintos como actuales, en función del número de fosas temporales:

  • Anápsidos (no poseen fosas temporales): las actuales tortugas.
  • Sinápsidos (una fosa temporal): los mamíferos.
  • Diápsidos (dos fosas temporales: aves y reptiles.
Uno de los errores que se suelen cometer es atribuir el término ‘dinosaurio’ a animales prehistóricos muy anteriores, como el caso del Dimetrodon. Su aspecto reptiliano, con su gran vela dorsal, nos puede recordar a estos “lagartos terribles” pero no se encuentra ni lo más remotamente cercano a lo que es un dinosaurio.

Los dinosaurios poblaron La Tierra en la Era Mesozoica mientras que estos animales, conocidos como terápsidos, la poblaron en la Era Paleozoica (una era). Concretamente a finales del Carbonífero y principios del Pérmico (300-270Ma).

En cuanto a la estructura craneana, los dinosaurios son diápsidos mientas que los terápsidos son sinápsidos. Como se ha indicado antes, no se encuentran cercanos a los dinosaurios ni siquiera siendo antepasados suyos. A partir de los terápsidos, también conocidos como “reptiles-mamiferoides” surgieron los mamíferos y, por tanto, son antecesores del “Homo sapiens”.

Dentro del grupo anteriormente conocido como “reptiles” se introducían varios grupos de animales extintos prehistóricos: dinosaurios, ictiosaurios y plesiosaurios, y pterosaurios. Comúnmente se les podría clasificar como reptiles terrestres (dinosaurios), acuáticos (ictiosaurios y plesiosaurios) y aéreos (pterosaurios).

Las diferencias entre ellos no son solamente el ecosistema que poblaban, también eran diferencias esqueléticas (la más evidente aparecía en el cráneo).

La semejanza entre reptiles prehistóricos terrestres, acuáticos y aéreos es que todos provenían de un antecesor reptiliano diápsido, es decir, todos provenían de un antecesor con 2 fosas temporales.

Más adelante, cada grupo iría adaptándose a su ecosistema y con ello cambiando su forma, de modo que los dinosaurios continuaron con la estructura diápsida, mientras que los ictiosaurios y plesiosaurios modificaron a parapsido y euriapsido (respectivamente), una serie de cráneos con una única fosa temporal en una posición dorsal (la fosa temporal más baja la perdieron), y los pterosaurios perdieron las dos fosas temporales.

Todos ellos pertenecen al tipo de diápsido, solo que los dinosaurios se podrían indicar como “diápsidos verdaderos” y los otros 3 grupos como “diápsidos modificados”.

Por tanto, el término dinosaurio significa “réptil terrestre”, no existen dinosaurios acuáticos ni aéreos.

Entonces, ¿qué es un dinosaurio?

Un dinosaurio es un animal con características comunes y no comunes a reptiles (de los que desciende). La característica principal que los diferencia de los reptiles es la posición de sus extremidades, ya que los reptiles las tienen en Z mientras que los dinosaurios las tienen perpendiculares al suelo.

Esta característica les supuso un gran avance, ya que no ondulaban el cuerpo cuando tenían que avanzar, pudiendo realizar carreras en línea recta con mucha más facilidad.

Los dinosaurios pueden englobarse en dos tipos: ornitisquios y saurisquios.

tipos de cadera: ornitisquio - saurisquio

 

  • Dinosaurios con “cadera de ave”. Poseen los huesos de la cadera (pubis e isquion) orientados hacia atrás. Aunque sea una cadera similar a la de las aves modernas, no originaron el grupo actual de las aves. Hay 5 grupos principales:
    • Ornitópodos. Herbívoros conocidos como “pico de pato”.
    • Presentan cuernos en el hocico y en la corona craneal.
    • Presentan 1-2 hileras de placas en el dorsal de su cuerpo
    • Herbívoros con “exoesqueleto” a modo de armadura ósea.
    • Bípedos con un cráneo grande y grueso.
  • Dinosaurios con “cadera de reptil”. Poseen los huesos de la cadera (pubis e isquion) con diferente orientación: pubis hacia adelante e isquion hacia atrás. Son el grupo que originaron las aves. Hay 2 grupos principales:
    • Saurópodos. Fueron los dinosaurios herbívoros de mayor envergadura, con un característico cuello largo que podía llegar a ser 1/3 de la longitud del cuerpo completo.
    • Terópodos. Grupo de carnívoros bípedos, en el que se pueden encontrar raramente algunos ejemplares herbívoros. Los terópodos son los antecesores de las aves.

Ornitisquios y saurisquios, sistemáticamente (es decir, en cuanto a clasificación taxonómica en órdenes, clases, familias, géneros y especies en los árboles filogenéticos) representan 2 órdenes dentro del superoden Dinosauria, en la clase Sauropsida (que engloba reptiles y aves). Por tanto, en cada orden aparecen una serie de subgrupos filogenéticos.

Orden Ornistischia

orden-ornitischia

En el Orden Ornitischia aparecen cinco clases de clados: Ornithopoda, Ceratopsia, Stegosauria, Pachycephalosauria, Ankylosauria, englobadas en dos subórdenes: Neornithischia y Thyreophora.

  • Suborden Neornithischia. Este suborden engloba a:
  • Clado Ornithopoda. Clado de dinosaurios herbívoros conocidos como “pico de pato”. Eran dinosaurios cuadrúpedos con tendencia al bipedismo. Aparecen las familias:
    1. Grupo muy primitivo, con bipedismo patente. Patas delanteras cortas.
    2. Rango no sistemático que engloba a las siguientes familias. Todas ellas tienen características dentarias similares a las iguanas actuales (de ahí el nombre del grupo)
      • Grupo cuadrúpedo con tendencia al bipedismo, de tamaño medio.
      • Bipedismo patente, patas delanteras cortas.
      • Superfamilia Hadrosariformes. Engloba las familias:
        • Iguanodontidae (Iguanodon bernissartensis, Iguanodon galvensis, ambos españoles).
        • Incluye las subfamilias:
  • Clado Marginocephalia. Este clado engloba a:
    1. Clado Ceratopsia. Clado que engloba a dinosaurios bípedos (más primitivos del grupo) y puramente cuadrúpedos (descendientes de los bípedos). Este orden se caracteriza porque la gran mayoría de sus representantes (principalmente los cuadrúpedos) tienen en su hocico y en su corona una serie de cuernos. En el clado Ceratopsia ha habido controversia en los últimos años ya que algunas especies se han identificado como estados juveniles y adultos de una misma especie, por lo que su árbol filogenético no está del todo claro. Las familias más representativas son:
      • Ceratopsianos primitivos bípedos. Yinlong, Xuanhuaceratops, Chaoyangsaurus. Ceratopsianos sin cuernos, bípedos y con una especie de repliegue en la parte inicial dorsal de la cola.
      • Familia Psittacosauridae.
      • Familia Archaeoceratpsidae
      • Clado Coronasauria. Es un grupo que engloba a las siguientes familias:
        • Familia Leptoceratopsidae.
        • Familia Protoceratopsidae. Ceratopsianos con corona sin cuernos.
        • Superfamilia Ceratopsoidea – Familia Ceratopsidae. Se encuentran los mayores representantes ceratopsianos, todos con corona y hocico con cuernos patentes. Se incluyen géneros conocidos como Triceratops.
  1. Clado Pachycephalosauria. Nombre que proviene del griego “lagarto de cabeza gruesa”. Sus representantes constaban de una gran cabeza gruesa con un cuello muy musculado que le permitía hacer un gran daño en embestidas. Bipedismo patente. Se divide en una única familia:
    • Familia Pachycephalosauridae. Las diferentes subdivisiones de la familia en géneros y especies ha tenido controversia sobre todo en los últimos años, ya que se han demostrado que especies que se mantenían como diferentes eran en realidad la misma pero en diferentes estados (juvenil y adulta). Los géneros más representativos son:
      • Homalocephale y Prenocephale. La primera se presenta actualmente como el posible estado juvenil del Prenocephale.
      • Dracorex y Stygimoloch, y Pachycephalosaurus. Las dos primeras se presentan como posibles formas juveniles del adulto Pachycephalosaurus.
    • Suborden Thyreophora. Ornitisquios que presentan formas basales bípedas y las más evolucionadas cuadrúpedas. Todas ellas poseen una armadura ósea o placas.
      • Genero Bienosaurus. Caracteres primitivos, como bipedismo (posible antecesor común a todos, al menos el más próximo). Placas pequeñas que recubrían zonas de la parte dorsal del cuerpo.
  • Familia Scelidosauridae. Caracteres primitivos dentro del grupo, con placas óseas que aun no ocupaban toda la parte dorsal sino zonas.
  • Clado Ankylosauria. Grupo de herbívoros cuadrúpedos con una serie de placas óseas a modo de armadura. Se divide en dos familias:
    1. Familia Nodosauridae.
    2. Familia Ankylosauridae.
  • Clado Stegosauria. Grupo de herbívoros cuadrúpedos de gran tamaño que se caracterizan por unas placas en posición dorsal, de las que se supuesto características para la competencia sexual o para la regulación de la temperatura interna. Este grupo ha sido clasificado varias veces debido a que posee características en común tanto con Hadrosauria como con Ankylosauria, pero se le mantiene en el Suborden Thyreophora. Engloba una única familia:
  1. Familia Stegosauridae. Aparecen diferentes subfamilias, que se diferencian en el número de hileras de placas dorsales (más primitivas solo una, y más evolucionadas dos):
    • Subfamilia Dacentruriae.
    • Subfamilia Kentrosaurinae.
    • Subfamilia Stegosaurinae.

Orden Saurischia

orden-saurischia

Dentro del grupo de los “saurisquios” aparecen dos subórdenes: Sauropodomorpha y Theropoda.

  • Eoraptor lunensis. Mención especial a este pequeño depredador. Aunque sea un depredador y de pequeño tamaño, es considerado el primer dinosaurio en caminar sobre La Tierra. Presenta características en común a gran parte de los dinosaurios, pero algunos autores no lo consideran como el antecesor común a todas las familias de dinosaurios. Aun así, se le coloca taxonómicamente como un especie en el Orden Saurischia
  • Suborden Sauropodomorpha. Presentan los ejemplares de cuadrúpedos terrestres de mayor envergadura que jamás hayan poblado La Tierra. Los grupos más primitivos que lo componen corresponden a dinosaurios de pequeño-mediano tamaño bípedos, que pasarían a una locomoción cuadrúpeda. Este cambio de locomoción se observa en que las patas delanteras son más cortas que las traseras, lo que indica que las traseras empezaron siendo el principal sistema de locomoción en grupos primitivos. En los grupos primitivos, ya fuesen bípedos o permanentemente cuadrúpedos, presentaban largas garras en las patas delanteras.
  • Familia Thecodontosauridae. Familia independiente dentro del suborden Sauropodomorpha que presenta al ejemplar Thecodontosaurus, el más primitivo del grupo y que se considera el precursor de los saurópodos.
  • Clado Prosauropoda. Corresponde a las familias de saurópodos que aun presentaba bipedismo, aunque ya tendían a una locomoción cuadrúpeda en algunas de ellas.
    1. Familia Riojasauridae. Grupo con una mayor tendencia a cuadrúpedos que bípedos.
    2. Familia Plateosauridae. Familia en controversia ya que presenta unas características muy cercanas a saurópodos evolucionados, pero aún con características primitivas del grupo, por lo que se le puede encontrar en el Clado Sauropoda.
    3. Familia Massospondylidae. Grupo con características primitivas, de tamaño medio y bípedos.
  • Clado Sauropoda. Corresponde a las familias de saurópodos más evolucionados, con largos cuellos y algunos con largas colas usadas como látigos.
    1. Familia de un solo género que presenta características en común a varios grupos saurópodos, por lo que no se le ha conseguido clasificar en un lugar exacto. Actualmente se lo considera muy basal dentro del Clado Sauropoda, generando su propia familia.
    2. Clado Neosauropoda. Se encuentran los saurópodos más evolucionaods (prefijo neo- significa nuevo, referencia a “más evolucionado” y más tardíos en cuanto a tiempo). Consta de la Superfamilia Diplodocoidea, que engloba a las familias:
      • Familia Dicraeosauridae.
      • Familia Diplodocidae.
      • Familia Rebbachisauridae.
      • Grupo Macronaria. Incluye a la gran mayoría de saurópodos, desde el más pequeño hasta los más grandes. Se caracterizan por un largo cuello pero una cola de corto tamaño.
        • Titanosauriformes – Familia Brachiosauridae
        • Familia Euhelopdidae.
  • Suborden Theropoda. En los terópodos la clasificación se ha hecho según los antepasados en común y la proximidad que tienen con respecto a las aves.
  • Clado Ceratosauria.
    1. Familia Bahariasauridae.
    2. Clado Neoceratopsauria.
      • Familia Ceratopsauridae.
      • Superfamilia Abelisauroidea. Grupo de terópodos con extremidades extremadamente cortas, siendo de los grupos que más cortas las tenían.
        • Familia Noasauridae.
        • Familia Abelisauridae.
          • Subfamilia Carnotaurinae.
  • Clado Tetanurae.
    1. Superfamilia Megalosauridea
      • Familia Spinosauridae
      • Familia Megalosauridae
  1. Clado Avetheropoda. Clado (sin rango) de saurisquios que engloba a todas las familias que presentan plumas o protoplumas.
    • Clado Carnosauria
      • Superfamilia Allosaurioidea
  • Clado Coelurosauria. Engloba a una gran cantidad de familias de terópodos, los más cercanos a las aves.
    • Familia Compsognathidae
  • Clado Tyrannoraptora. Engloba a dos grandes clados de terópodos. Uno de ellos a especies muy cercanas a las aves (e incluso a aves) y el otro a especies de gran tamaño y conocidos como “tiranos”.
    • Superfamilia Tyrannosauroidea.
    • Clado Maniraptoriformes.
      • Clado Ornithomimiformes. Engloba una serie de terópodos que como su nombre indica “imitan a aves”, y a especies herbívoras y carnívoras.
        • Familia Alvarezsauridae.
        • Clado Ornithomimosauria.
  • Clado Maniraptora.
    • Clado Therizinosauria. Clado de terópodos que se caracterizan por poseer unas largas garras en las extremidades anteriores, y de los que ha habido controversia sobre su dieta (si eran herbívoros o carnívoros).
    • Clado Oviraptorosauria. Aunque su nombre signifique “ladrón de huevos”, en realidad eran unos terópodos que iban en grandes grupos y cuidaban grandes nidos de huevos, no los robaban (aunque se han descubierto indicios de canibalismo hacia éstos).
    • Clado Paraves. Grupo que representa a las familias más evolucionadas de terópodos, con plumas complejas y algunos de ellos con capacidad de volar.
      • Clado Deinonychosauria. Engloba a las familias Dromaeosauridae (comúnmente conocidos como raptores) y Troodontidae.
      • Clado aves. Son la actual representación de un grupo que dominó La Tierra durante más de 140 millones de años.

¿Ves cómo había muchos tipos de dinosaurios distintos?

En este artículo te hemos explicado toda la clasificación oficial de los distintos tipos de dinosaurios que existieron. Al final, aunque todos nos acordemos del T.rex o del Tricerarops, la realidad es que en nuestro planeta, la cantidad de criaturas sorprendentes que existieron fue brutal.

¿Tienes alguna familia o clado favorito?

Cuéntanoslo en los comentarios.