Dinosaurios herbívoros del Triásico

dinos-herviboros

Podríamos considerar que la edad de la especie humana es muy joven si la comparamos con la edad del planeta tierra, ya que la edad geológica ha dado lugar a numerosos cambios evolutivos.

¿Pero cómo es posible conocer las características de los dinosaurios si el periodo temporal que nos separa de los más famosos animales prehistóricos es inmenso?

A través de los fósiles no sólo es posible reconstruir el tamaño y las características físicas principales de las distintas especies de dinosaurios, sino que además, es posible establecer cuál era la alimentación de un determinado individuo.

Al igual que sucede con otros animales no extintos, como por ejemplo los gorilas, la difícil digestión de la vegetación junto con la gran robustez de estos dinosaurios hacía que para mantener sus funciones vitales estos pasaran la mayor parte del día comiendo.

También se ha podido determinar que a pesar de ser dinosaurios vegetarianos disponían de piezas dentales, en ocasiones los dientes les servían para triturar el alimento, en otras ocasiones la función principal de la dentadura era la de poder arrancar la vegetación, e incluso algunas especies disponían de un pico para poder arrancar ramas y hojas.

Algo que ha sucedido desde la era mesozoica hasta la actualidad es que el planeta tierra siempre se ha regulado para permitir la vida existente en él, en este sentido, el hábitat en el que vivían estos dinosaurios les ofrecía a los mismos todos los alimentos necesarios.

Dinosaurios herbívoros del triásico

El triásico es el primer periodo de la era mesozoica o era de los dinosaurios, en este sentido, se caracteriza por la aparición de los primeros dinosaurios que eran de pequeño tamaño, bípedos y carnívoros.

No obstante, la duración del triásico se estima en 51 millones de años y durante este amplio periodo los dinosaurios se diversificaron, siendo los animales reinantes del planeta tierra a finales del periodo triásico y consiguiendo la extinción de algunas especies de formas de vida más primitivas como los arcosaurios, si bien algunos arcosaurios, como los cocodrilos actuales, sobrevivieron.

A pesar de la gran evolución de los dinosaurios durante el triásico, encontramos pocas especies herbívoras, de hecho en la actualidad únicamente se han descrito 2, lo que no implica que no existieran más.

Plateosaurus

Riojasaurus

Camelotia