La evolución del hombre contada paso a paso – [resumen]

evolucion del hombre

En este artículo vamos a explicar “la evolución del hombre para niños”. Es decir, lo haremos de forma sencilla y de tal modo que hasta los más pequeños lo puedan entender.

Si luego quieres aprender más sobre cada uno de los “homos” que componen dicha evolución podrás acceder a ellos pulsando en los enlaces internos que verás a lo largo del artículo.

Antes de nada vamos a comenzar explicando que la “evolución humana” es el proceso del cambio o transformación gradual biológico desde su origen hasta ahora. Y este estudio es realizado por ciencias como:

  • La genética.- estudiando el ADN se podrá confirmar si son o no nuestros ancestros.
  • La antropología física .-  que estudia las interacciones de los procesos biológicos
  • Paleontología .- ciencia que estudia el pasado en la Tierra a través de los fósiles hallados.
  • Estratigrafía .- estudia y clasifica las rocas
  • Geocronología .- estudia la edad de las rocas y sedimentos
  • Arqueología .- estudia los objetos materiales y como han podido influir en las sociedades.
  • Lingüística .- estudia el habla, los idiomas…

El hombre pertenece al género homo, nombre que proviene del latín y que significa “humano”.

Y en cuanto a evolución del hombre se refiere, se estudian a todos los homínidos clasificados dentro del género homo, al considerarlos como nuestros ancestros. Aunque en esta evolución se incluyen al Ardipithecus y al Australopithecus, con sus diferentes clases, por ser éstas dos especies de homínidos bípedos a partir de los cuales apareció el primer homo, el homo Rudolfensis.

Desde que la rama evolutiva del hombre y el chimpacé se separaron hace unos 6 millones de años más o menos, la especie del homo ha ido disgregándose y ramificándose en distintas y nuevas especies relacionadas todas ellas entre sí, con la casuística de que todas a excepción de la especie del homo sapiens sapiens están extintas.

La evolución contada paso a paso

Durante muchas décadas el estudio de la evolución humana se centró fundamentalmente en la búsqueda y el estudio de fósiles. El interés por la evolución de Darwin y las polémicas explicaciones de la evolución, pusieron de moda la búsqueda del “eslabón perdido” entre los simios y el hombre.

homo erectus pekinesPero está complicado estudiarlo de esa manera, ya que no es que haya demasiados fósiles con los que obtener esos datos.

Aunque de momento se tiene claro que ningún primate fósil conocido permite establecer una transición entre la cepa antropomorfa ancestral y los primeros homínidos conocidos, los Astralopithecus.

Pero vamos un poco más atrás, a entre 10 y 5 millones de años que es cuando aparece el primer “supuesto humano”, encontrado en Chad conocido como Sahelanthropus tchadiensis. Después aparecería el Orrorin tugenensis en África Oriental y de ahí tendríamos al Ardipithecus, seguido a su vez por los homínidos que te vamos a explicar a continuación hasta llegar a nosotros:

Australopithecus

australopithecus africanus

El Australopithecus llega después del Ardipithecus, al que acabamos de mencionar.

Hace unos 6 millones de años aparecie la especie de homínido más antigua a la que se conoce como Australopithecus afarensis.

Después del australopithecus afarensis se han identificado otras especies de australopithecus, como el australopithecus africanos, el australopithecus robustus, el australopithecus aethiopicus o el australopithecus ramidus. Aunque a éste último más que como australopithecus se le clasifica como ardipithecus.

El australopithecus afarensis daría origen al australopithecus africanos, cuyos restos han sido hallados en África Oriental y en Africa del Sur.

Se supone que éstos son los primeros representantes del género homo.

Homo habilis

homo habilisEl homo habilis es encontrado al este de África, vivió en las sabanas africanas desde hace unos 2.5 millones de años y coexistió con los australopithecus.

Con el homo habilis aparecieron las primeras herramientas de piedra o hueso que constituyen el vestigio más antiguo de la cultura humana, conocida como cultura olduvayense.

 

 

 

Homo erectus

homo erectusEl homo erectus, una especie más moderna de homínido que coincidirá algún tiempo con el homo habilis, aunque no se cree que hayan compartido hábitat.

La característica principal de este homínido es que fue el primero en abandonar África para poblar otras zonas de Eurasia.

Con él se comenzó a dominar el fuego; se empezó a cazar, mejoraron las herramientas iniciándose la cultura achelense, además de construirse las primeras cabañas realizadas con piedras, madera y pieles.

Homo sapiens

grupos de homo sapiensEl homo sapiens aparece hace unos 500.000 años.

Es en esa época donde se diferencian dos líneas de homo, los “preneandertales” ubicados en Europa y los “protocromañones” en Oriente Próximo.

Se mejoran las herramientas y las cabañas, se sigue viviendo en grupo y cada vez son menos nómadas.

Neandertales

neandertalLos neandertales comenzaron una cultura más avanzada conocida como musteriense, en la que destacan la gran variedad de herramientas, fabricadas con un mayor detalle y perfeccionismo.

Y poco antes de que llegue a desaparecer el neandertal, hace unos 35.000 años atrás, ya vivián en Europa los hombres de Cromañón o Cromagnon.

Atención a la siguiente cajita:

Cada vez toma más fuerza la teoría de que ambas especies coexistieron y se juntaron.

homo sapiens sapiens

Y finalmente estamos nosotros, conocidos como homo sapiens sapiens, donde se pueden distinguir como
resultado de los procesos microevolutivos cuatro ramas:

grupo racial de homo sapiens spaiens

  • Caucasiano o leucodermo
  • Négrido o melanodermo
  • Mongólido o xantodermo
  • Austrálido

Hace unos 10.000 años se produjeron una serie de transformaciones fundamentales en el tipo de nuestra vida y organización social al comenzar la agricultura y la ganadería.

Pero quizás una de nuestras características en la evolución haya sido el hecho de la capacidad que tenemos de la adaptación al medio, es decir, además de asimilar los cambios evolutivos que se han ido realizando durante estos cientos miles de años, también asimilamos las modificaciones que originamos nosotros mismos al propio medio.

Por otra parte, la evolución de la cultura y el conocimiento que hemos ido adquiriendo nos permiten ir avanzando sin tener que evolucionar biológicamente… al menos de momento.

Y a partir de aquí ¿Hacia dónde crees que evolucionaremos?