Dinosaurios omnívoros del Triásico

dino-omnivoro

Vamos a hablar específicamente de los dinosaurios omnívoros, una palabra que está formada por dos términos latinos, “omni”, que significa todo, y “vorare”, que significa comer. Es decir, estamos hablando de dinosaurios cuya dieta se constituía por una gran variedad de alimentos:  huevos ,  plantas  y  carne .

¿Cómo se sabe esto? Bien, sus piezas dentales ya nos dan una gran información pues poseían de 2  a 3 tipos diferentes de dientes, los incisivos que permitían desgarrar y los molares y premolares que permitían la trituración de los alimentos.

Por ejemplo, cuando se alimentaban de huevos, atacaban a los huevos de dinosaurios hervíboros cuando estos se alejaban del nido, inicialmente podían agarrar y sostener el huevo con los dientes incisivos y posteriormente podían triturarlo con los molares y premolares.

Dinosaurios omnívoros en el Triásico

A pesar de la amplia duración de los dos primeros periodos de la era mesozoica, no existen evidencias que nos hagan pensar que los dinosaurios omnívoros habitaban en estas etapas.

Debe aclararse que esto no implica que no existieran dinosaurios omnívoros, sino que el estudio de los fósiles no ha podido ubicar este tipo de dinosaurios en el periodo triásico ni jurásico hasta la actualidad.