Dinosaurios marinos o acuáticos
Los Dinosaurios fueron el reflejo de lo que una vez iba a ser la vida actual. Es nuestro mejor libro histórico jamás escrito, ya que sus vidas nos han detallado cosas que jamás hubiéramos descubierto por nosotros mismos sin la información que nos han dejado.
- Lectura relacionada: todo sobre el Spinosaurio, el «dinosaurio acuático» más famoso
Si nos basamos en la vida actual, hay especies en cualquier rincón del planeta, especialmente en tierra y agua. Es lo mismo que pasó en la era donde estos poderosos animales reinaban sobre el planeta. Hoy hablamos de dinosaurios marinos.
Existe una polémica establecida con el término «Dinosaurio acuático» y «Dinosaurio marino», ya que no se puede asegurar que fueran Dinosaurios como tal.
Es decir, que es difícil de concretar si se trataban de reptiles gigantes acuáticos o de Dinosaurios acuáticos, ya que durante un largo período, ambos grupos de reptiles convivieron juntos hasta que finalmente los Dinosaurios se apoderaron del planeta.
No obstante, aunque la comunidad científica no tiene una teoría establecida, nos da el margen de determinar que especie de reptil eran, y en consonancia lo tomaremos como Dinosaurios marinos de ahora en adelante.
Los Dinosaurios terrestres son más conocidos que los acuáticos por la sencilla razón de que han sido más accesibles a través de los yacimientos y todas las historias y leyendas se suelen basar en este tipo de dinosaurio en concreto.
Aunque no todos los casos tiene por qué ser así. Por ejemplo, la leyenda del monstruo del lago Ness sería (si no fuera una leyenda) un claro ejemplo de «excepción que rompe las normas» y se convertiría en el Dinosaurio acuático más famoso de todos los tiempos.
Características de los Dinosaurios Marinos
Existían todo tipo de Dinosaurios marinos, desde ejemplares minúsculos hasta los más grandes que jamás se han encontrado en la historia. Aunque si que es cierto, que hay más información de los «gigantes» que de los diminutos. Aún siendo dinosaurios marinos, podían clasificarse entre omnívoros acuáticos y carnívoros acuáticos.
Para saber cómo eran este tipo de «Dinosaurios», sería interesar hablar de algunos ejemplares que existieron en las aguas más profundas de la era de los dinosaurios. A continuación hablaremos de los diez principales órdenes o grupos que enmarcar la gran mayoría de géneros de dinosaurios marinos prehistóricos, no siendo más empecemos.
Nombres de dinosaurios marinos
Los Ictiosaurios
Los Ictiosaurios, vivieron en el período Triásico, momento donde empezaban a nacer los primeros Dinosaurios Terrestres. Estos ejemplares, estuvieron en las aguas hasta el Cretácico hace 110 millones de años aproximadamente. Por la apariencia física que disponían, se podría estimar que son del ramo familiar del delfín actual aunque no hay unas bases establecidas que demuestren esta teoría.
Los Plesiosaurios
Los Plesiosaurios vivieron también vivieron en el período del Triásico hasta la época del Cretácico hace 110 millones de años aproximadamente. Se les considera el Dinosaurio acuático más grande de toda la historia del planeta Tierra. Pero si algo destaca, es que se le asocia directamente con el monstruo del lago Ness, haciéndonos entender, que quizás, aún sigue con vida en los tiempos actuales (según la leyenda).
Los Pliosaurios
Eran los reyes y amo de los mares, incluso considerados uno de los dinosaurios marinos más grandes que pudieron existir. Los Pliosaurios también convivieron con los demás ejemplares en el período del Triásico hasta la época del Cretácico hace 110 millones de años. Durante mucho tiempo, a este ejemplar se le asociaba directamente con los Plesiosaurios por la magnitud que tenía, pero finalmente lo catalogaron como especie diferente porque presentaba un cuello ligeramente más pequeño y una dentadura más puntiaguda propia de un dinosaurio acuático carnívoro.
Los Thalattosaurios
Su nombre significa “lagartos del océano”. Son unos reptiles marinos extintos que se caracterizaban por tener una cola larga y aplanada que le proporcionaba propulsión bajo el agua, por lo general podían tener unos 4 metros de longitud, los Thalattosaurios vivieron entre el triásico medio y superior. Tenían una cierta similitud con algunos lagartos.
Los Cetáceos
A diferencia de los otros ejemplares que hemos visto, este no se trata de un reptil, en este caso estamos hablando de mamíferos perfectamente adaptados a la vida acuática, Cetáceo deriva de la palabra griega κῆτος (kētos) y se traduce como ballena. En términos generales tienen un cuerpo muy parecido al de muchos peces. Los cetáceos se subdividen en tres subórdenes la cuales son misticetos, odontocetos y por último los arqueocetos, en este último suborden se clasifican todos los géneros prehistóricos.
Los Euriptéridos
son conocidos como los “escorpiones de mar”, aunque esté referencia no es oficial y carece de bases científicas, además, de que no son escorpiones y no guardan relación alguna con los ya mencionados. El Eurypterida hace parte de los quelicerados que podían alcanzar los 2 metros de longitud, aunque se sabe que algunas especies no superan ni los 20 cm. Estos animales marinos habitaron la tierra hace unos 510 a 248 millones de años en el paleozoico. por lo que se sabe fueron una de las primeras formas de vida.
Los placodontos
Muy parecidos a las tortugas en cuanto a que estos estaban provisto de una duro caparazón que les ayudaban a defenderse de sus depredadores, sin embargo, estos no guardan ninguna relación con las tortugas. A pesar que ambos desarrollaron la misma armadura. Estos singulares reptiles vivieron en el triásico, hace 252 millones de años y se cree que en sus orígenes fueron dinosaurios terrestres que posteriormente se adaptaron a la vida acuática perdiendo sus patas las cuales evolucionaron en aletas.
Los Testudines
Este orden de animales marinos hace referencia a las tortugas, tanto las prehistóricas ya extintas como a las modernas, como es bien sabido este orden de tortugas se caracteriza por su fuerte y duro caparazón. Los primeros restos fósiles de dinosaurios marinos con esta particular característica (caparazón) fueron hallados en china y se calcula que datan de hace unos 220 millones de años, más exactamente en el triásico superior.
Los redlíquidos
Se podría decir que fueron una de las primeras formas de vida que surgieron y que dieron inicio a los que serían los dinosaurios del mar, según el registro fósil estos vivieron hace aproximadamente unos 541 millones de años en el cámbrico.
Entre sus características destacan su aspecto simple y primitivo, en su mayoría estaban dotados de un exoesqueleto duro que los protegía, en muchos caso hasta poseían espinas, tenían antenas y un gran número de patas. Se cree que habitaban el fondo de los mares.
Los Lamniformes
En este último orden podemos encontrar a un grupo de tiburones que destacan por su gran tamaño. Incluso en este orden se encuentran uno de los depredadores marinos más grande de la historia, el famoso tiburón megalodon, que se estima podría alcanzar longitudes de hasta 20 metros. La mayoría de ellos estaban bien adaptados para nadar con una gran velocidad pese a su tamaño, ayudados por su cuerpo cilíndrico y de una gran y poderosa cola, Generalmente se sabe que estos grandes tiburones habitan aguas cálidas.
Hola, solo por corregir algo… las imágenes no muestras dinosaurios marinos, sino reptiles acuáticos o marinos que vivieron durante la época de los dinosaurios, pero no eran dinosaurios.
Salu2
es verdad…………………
Super, me encanto la información.
Es curioso según las clasificaciones taxonómicas, solo se consideran dinosaurios a los reptiles prehistóricos que habitaron suelo firme. del resto de animales de esa época que eran voladores y acuáticos no eran considerados dinosaurios.
Hola, y gracias
Esta entrada tiene su tiempo y hay que actualizarla, pues en algunas hay errores como esos