Dinosaurios voladores: Los Pterosaurios

Puede que conozcas la existencia de los dinosaurios voladores, ¿Pero sabías que en realidad eran reptiles voladores y no dinosaurios? ¡Si! Se conocen como Pterosaurios, los primeros vertebrados voladores del período Triásico.

Éstos curiosos antepasados de las aves actuales, dominaron los cielos y arboledas de la Tierra durante más de 160 millones de años, llegando a existir más de 100 tipos de Pterosaurios.

¿Cómo se llama el dinosaurio que vuela?

Vamos a hablar sobre “dinosaurios” que vuelan o “dinosaurios aéreos”. Acompáñanos.

Pterosaurios-reptiles-voladores

Tipos de reptiles voladores

Se acostumbra a usar el término Ptersaurio para denominar a todos aquellos “mal llamados” dinosaurios voladores (reptiles voladores) que poseían una estructura vertebrada y poseían alas para volar.

Éstos compartían la agilidad en el vuelo y la afinada vista de las aves. Se cree que existían más de cien tipos de Pterosaurios, los había de muchas formas y tamaños distintos; desde pequeños como palomas hasta enormes y gigantescos dinosaurios voladores de más de 15 metros de longitud.

Algunas especies de reptiles voladores (Pterosaurio)

¿Quieres conocer los nombres de los principales dinosaurios voladores? A continuación te facilitaremos un listado de los dinosaurios con alas.

El Pterosaurio más grande del que se tenga conocimiento es el Quetzalcoatlus, llamado así por la deidad azteca  Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Este dinosaurio volador de grandes dimensiones era originario de América del Norte y cuyos restos fósiles fueron calificados cómo los hallazgos de pterosaurio más grandes (hasta 15.9 metros de envergadurua).

Si nos vamos al extremo opuesto del Quetzalcoatlus encontramos uno de los dinosaurios voladores más pequeños denominado dimorphodon.

Otro de los reptiles voladores más pequeños de la misma época era el Darwinopterus, cuyo descubrimiento se dio en China  y fue nombrado así en honor a Darwin.

Este pequeño Pterosaurio volador no medía más de 50 cm de largo y acostumbraba a alimentarse de insectos y presas de menor tamaño. Este vídeo nos ofrecen algo más de información sobre este apasionante dinosaurio volador, los hallazgos de sus restos fósiles y el hábitat dónde vivía.

El Scaphognathus por su parte habitó la tierra en el jurásico superior, era un reptil alado de aproximadamente 1 metro de largo, era carnívoro y sus restos fueron hallados en Alemania, por lo que se estima que habitaba todo el continente.

Pteranodon

El Pteranodon, uno de los Pterosaurio más grandes que pudo existir, con una longitud de hasta 6 metros. Este es el género de Pterosaurio más conocido; ya que del mismo se han hallado una gran cantidad de fósiles, además, que los mismo están en perfecto estado e incluso muchos completos.

El Preondactylus, Sus restos fueron hallados por primera vez en los alpes de Italia…en cuanto a su características hay que resaltar que era un Pterosaurio pequeño su longitud se calcula era de unos 45 centímetros solamente y se cree que se alimentaba de insectos y peces pequeños.

tapejara

El Tapejara, es un reptil volador, que habito la tierra en el cretacico superior, fue hallado en brasil en el era característico una gran cresta que según algunos científicos podía cambiar de color y tamaño, debido a diferentes factores.

Aerodactylus

Hablemos también del Aerodactylus, hallado en Alemania. Se calcula vivió en jurásico superior y cumplía con todas las características generales de los pterosaurios, en lo que respecta a morfología general y sus alas compuestas por una membrana hecha de piel…siendo una de las diferencias más destacadas de este con respecto a los otros, su cráneo alargado.

Dimorphodon

El Dimorphodon, animal prehistórico volador que habitó la tierra en el jurásico primario. Descrito por el famoso paleontólogo Richard Owen, quien planteó que en su pico tenían una membrana flexible y resistente que le permite transportar comida, huevos u otras cosas como lo hacen algunas aves hoy en día.

Eudimorphodon

Otro pterosauro del que tenemos que hablar es el Eudimorphodon, descubierto en Italia en el año de 1973. Animal que destaca por su gran hilera de afilados dientes (110 en total), habitó la tierra en el triasico tardío y podía alcanzar longitudes de hasta 1 metro y pesar solo 6 kilogramos.

Germanodactylus

Como curiosidad también tenemos al Germanodactylus, que fue descubierto en Alemania, tenía unas proporciones de solo 1 metro de largo y 1,5 metros de ancho (midiendo las alas extendidas). Lo curioso está en que a este animal podemos decirle el pterosaurio murciélago, ya que tenía los pies invertidos lo que sugiere que dormía cabeza abajo como lo hacen los murciélagos hoy día. Sin embargo, cabe aclarar que no tiene relación alguna con los ya mencionados mamíferos nocturnos.

Rhamphorhynchus

Por último tenemos al Rhamphorhynchus, un pterosaurio que vivió en el triásico primario hace 150 millones de años. Destacamos de este que tenía unas patas relativamente largas en relación a sus cuerpo y el de otros pterodáctilos, además, tenía una cola larga que terminaba en una pequeña estructura ósea parecida a un diamante que le servía para mejorar la movilidad cuando se elevaba por los cielos.

Como apunte curiosos sobre los Pterosaurios cabe decir que el reptil volador más conocido es Pterodáctilo, cuyo significado procedente del griego significa “dedo alado”. Ésta especie vivió hacia finales del período Jurásico y fue la primera en ser nombrada e identificada como reptil volador.

Pterodactylo

Todos los Pterosaurios tenían unas alas formadas por membranas de músculos y piel que se extendían desde sus dedos hasta sus patas traseras.

Características físicas que les permitía volar y surcar los cielos en busca de comida, pues se cree que eran expertos cazadores debido a su velocidad y perfecta visión.

Estos dinosaurios voladores adaptaban perfectamente sus hábitos de alimentación dependiendo del ecosistema en el que vivían, acechando y atacando desde el aire a presas que estuvieran tanto en tierra firme como atrapando peces con sus largas mandíbulas zambulléndose en el agua como hacen las aves marinas actuales.

Resumen sobre los Pterosaurios :

  • Los “dinosaurios voladores” eran en realidad reptiles voladores llamados Pterosaurios
  • Existían diferentes tipos de dinosaurios voladores
  • Eran los antepasados directos de las aves
  • Los Pterosaurios tenían una gran capacidad de adaptación al medio
  • La mayoría de los dinosaurios voladores vivieron a finales del Triásico

Nombres de dinosaurios voladores

Dimorphodon Preondactylus Quetzalcoatlus
Microraptor Protoavis Ramfarincoideos
Palaepteryx Pteranodon Scaphognathus

Esperamos que con esta información básica sobre estos fantásticos dinosaurios voladores haya sido de gran ayuda para aquellos fanáticos de los animales prehistóricos y sus costumbres.

Si conoces algún otro ejemplar de Pterosaurio o tienes información que amplíe el post y quieras compartir con nosotros, déjanos un comentario y estaremos encantados de editar el artículo.

Hasta la próxima aventura aquí en Dinosaurioss.com 🙂