Los Dinosaurios terrestres

Los Dinosaurios, el nombre popular de un grupo de reptiles terrestres extintos, que incluye el animal más grande después de las ballenas conocidas por la ciencia. Los dinosaurios vivieron en la era Mesozoica, que comenzó alrededor de 225 millones de años y terminando aprox. hace 65 millones Años.

Los Dinosaurios, reptiles terrestres que fueron los reyes del planeta Tierra durante un largo período de tiempo. Concretamente, se podría estimar que al menos desde la era del Jurásico ya estaban gobernando a otros reptiles que estaban en proceso de extinción por la falta de recursos para la supervivencia.

dinosaurios terrestres

Pero la supervivencia de los Dinosaurios terrestres no tenía por qué ser precisamente en devorar a otras presas. Existían una multitud de especies que tenían una alimentación diferente.

Los Dinosaurios terrestres se diferenciaban de otros reptiles por su gran fortaleza, peso, altura y que eran capaces de guardar el calor corporal a diferencia de los otros reptiles, la cual no era su condición natural. Esto nos hace entender, que los Dinosaurios no eran de sangre fría; un dato importante a destacar en la evolución de estos increíbles reptiles.

Las batallas por la supervivencia entre dinosaurios eran extremas y constantes; unos eran por cazar para alimentarse, y otros eran por huir de los peligros de los depredadores. No obstante, cual sea el objetivo de cada Dinosaurio, nos han deleitado a lo largo de la historia por su gran capacidad de adaptarse al entorno que le rodeaba.

Origen

En un principio la vida en la tierra se desarrollaba en el mar, la tierra estaba deshabitada, solo habían insectos y árboles. Al contrario en el mar donde había una gran competencia y existían un sinnúmero de especies. Debido a estos algunos animales fueron obligados a salir a tierra en busca de alimentos y de un lugar menos peligroso.

En la tierra todo era abundancia, por lo que estas primeras especies fueron evolucionando hasta que le salieron patas, pulmones especializados…entre otras características. Dando origen así a los primeros anfibios y reptiles que marcaron el inicio de la vida en la tierra y posteriormente a los dinosaurios.

Muchos científicos señalan que los dinosaurios aparecieron hace aproximadamente 180 millones de años y se extinguieron hace unos 60 millones de años. Dado que los dinosaurios eran reptiles, es fácil suponer que provienen de los reptiles que vivieron antes que ellos. Reptiles que en su mayoría estaban cubiertos de escamas y podían vivir en la tierra.

Los primeros reptiles aparecieron mucho antes que los dinosaurios. Estos eran anfibios (capaces de vivir tanto en agua como en tierra). Sus huevos los ponían y anidaban en la tierra. Los reptiles recién nacidos ya tenían piernas y pulmones, que les permitían respirar aire; Probablemente se alimentaba de insectos.

Paulatinamente, este reptil se hizo más grande y más fuerte. Algunos parecían grandes lagartos y otros tortugas. Tenían colas cortas, piernas gruesas y eran generalmente de cabeza grande. Posteriormente estos reptiles fueron evolucionando debido a la competencia y las condiciones de su entorno, esto abrió paso a la diversidad biológica.

Algunos necesitaban crecer más para alimentarse de los frutos altos de los árboles, por otro lado algunos necesitaban ser más rápidos, otros tener más fuerza, otros ser más ágiles, otros más inteligentes…la evolución fue dotando a cada reptil de lo que necesitaba en ese momento, lo que provocó la gran diversidad de los dinosaurios terrestres del jurásico.

Los primeros dinosaurios eran como sus antepasados reptiles, se parecían a los lagartos y podían caminar en posición vertical. Los primeros dinosaurios eran pequeños, podían medir lo mismo que un perro y podían moverse sobre sus patas traseras. Algunas especies se quedaron pequeñas, mientras que otras fueron creciendo.

origen de los dinosaurios

En un tiempo, muchos de estos dinosaurios alcanzaban alturas de hasta 2,5 metros de longitud, tenían una altura de 1,8 metros y llegaban a pesar tanto como un elefante. Tenían la cabeza pequeña y dientes cortos, algunos dotados de dientes afilados para comer carne y otros de dientes especiales para triturar vegetales.

Algunos dinosaurios herbívoros crecieron tanto que incluso llegaron a medir 20 a 24 metros de longitud, 3 metros de alto y un peso de 34 toneladas. Como por ejemplo el brontosaurio.

Al mismo tiempo, otros dinosaurios se movían sigilosamente en el suelo, uno de ellos era el Allosaurus, este media unos 10 metros de largo y 3,5 metros de altura, además, estaba dotado dientes y garras muy afiladas, el allosaurio generalmente se alimentaba del brontosaurio y otros herbívoros.

Así pues fue como se marcó el inicio de los dinosaurios, con el tiempo fueron evolucionando y perfeccionándose. Para finalmente desaparecer de la tierra, dejándonos como legado solo sus huesos fosilizados llenos de historia.

Dinosaurios terrestres y sus características

Los dinosaurios se caracterizaron por una inmensa variedad de formas. Algunos eran comedores de plantas, otros depredadores; algunos fueron cuadrúpedos, otros bípedos y otros incluso podían moverse tanto en dos y cuatro patas. Muchos tenían una armadura, cuernos, placas óseas, escudos, gran inteligencia entre otras cosas. A pesar de que muchos dinosaurios son famosos por su gran tamaño la verdad es que habían muchos que podían llegar a medir solo 1 metro de altura.

Entrando más en materia, los dinosaurios como todos los arcosaurios, estaban dotados de diópsidos en su cráneo, al igual que en otros reptiles. Los diópsidos son huecos temporales detrás de las cuencas de los ojos; cuya función es hacer el cráneo más ligero y otorgaba mejor movilidad, además, facilitaba espacio para el desarrollo de músculos potentes para la mandíbula.

cabezas

Uno de los rasgos muy característicos de los dinosaurios. Es que a la diferencia de otros arcosaurios y reptiles, los dinosaurios se movían en forma bípeda o por lo menos en su gran mayoría lo hacían de este modo.

Por otro lado una de las características más sorprendentes es que algunos dinosaurios poseían dos cerebros, como por ejemplo el Diplodocus y el Stegosaurus, característica que en su momento no tenía otro animal. Se cree que este segundo cerebro ubicado generalmente en la parte de la pelvis, tenía como función coordinar el movimiento de las extremidades posteriores.

Esta variedad de formas se limita casi exclusivamente a los hábitats terrestres. Y sólo unas pocas especies muestran ciertas adaptaciones a la vida en agua dulce. De hecho solo se considera dinosaurios a los reptiles que habitaban la tierra en ese tiempo y los llamados dinosaurios acuáticos y aéreos, no son considerados dinosaurios. Aun sabiendo esta aclaración; no está mal relacionar a los dinosaurios terrestres, acuáticos y aéreos. Debido a que manejaban ciertas similitudes e incluso orígenes.

Hasta el momento se conocen un total aproximado de 1850 especies de dinosaurios científicamente descritas y certificadas. Aunque otros estudios señalan que existe un número total de 3400. Sin embargo, de estos supuestos descubrimientos todos no han sido registrados.

Reproducción

En cuanto a su reproducción esta era sexual, se necesitaban dos individuos maduros para llevarla a cabo y por lo general, en lo que respecta al apareamiento no se tienen demasiados datos.

Aunque se puede deducir que en muchas ocasiones algunos dinosaurios luchaban con otros machos a muerte por la hembra, otros por su parte solo tenían que demostrar su gran tamaño y belleza. Como si de un pavo real se tratara.

Por otro lado la hembra también hacia su parte liberando feromonas que le indicaban al macho que estaba en celo, sumado a diversas señales físicas, como cambios de color y comportamiento.

producción de los dinosaurios terrestres

Los dinosaurios, eran animales ovíparos, sus huevos se caracterizaban por ser de caparazón fuerte, muy diferentes a los que vemos hoy en día en los huevos de aves o reptiles modernos. En termino generales, sus nidos eran hechos con una mezcla de tierra, agua y excremento. Que ayudaba a retener el calor y facilitar la incubación de los huevos.

Entrando en detalle un poco más sobre los huevos, los primeros huevos fosilizados fueron hallados en el año de 1859 en Francia, y fueron atribuidos al oviraptor.

La forma y tamaño de los huevos variaba en función al tipo de dinosaurio, pero en término generales estos tenían forma ovalada, en cuanto a su tamaño el más grande hallado tiene una longitud de 45 centímetros y se cree pertenecían al therizinosaurus.

En cuanto a los nidos, el primero que se descubrió fue en el año de 1923, en el desierto de Gobi. Estos se  caracterizaban por ser pozos profundos, con una elevación redondeada, en el medio tenían una hendidura, en donde yacían los huevos. Se cree que la hembra se ponía en cuclillas y disponía los huevos en un semicírculo.

Por otro lado aunque no está comprobada y es solo una hipótesis se cree que algunos dinosaurios de menor tamaño con el bambiraptor, tenían un estilo de vida, en el cual podian vivir en los árboles, por lo que muchos paleontólogos apuntan a que es probable que este pequeño dinosaurio anidara en los árboles. Marcando así el comienzo a la evolución de algunos dinosaurios a aves.

Estilo de vida

Toda lo que sabemos sobre estilo de vida de estos animales ya extintos de tierra, se fundamenta principalmente en los que se puede analizar en sus restos óseos, huellas fósiles, el hábitat, similitud con animales modernos y generalmente se simula dicho comportamiento en animaciones computacionales, sin embargo, muchas hipótesis sobre el comportamiento de estos reptiles de antaño son especulaciones, pero no por eso dejan de ser válidas en un cien por ciento.

Por ejemplo, se sabe que una gran variedad de dinosaurios vivían en manada, por el descubrimiento de una gran número de restos fósiles de especies de un mismo género en un solo lugar, por otro lado se ha logrado comprobar que dinosaurios como el Psittacosaurus cuidaba de sus crías hasta determinado tiempo, ya que se encontraron restos fósiles de 34 crías con una ejemplar adulto.

estilo de vida de los dinosaurios terrestres

Por otro lado en la Patagonia se hallaron miles de nidos con huevos fosilizados, huevos que fueron asignados a seudópodos, lo que indica que algunos dinosaurios tenían grandes colonias de anidación, como lo hacen algunos pingüinos y tortugas marinas en la actualidad.

También encontramos dinosaurios con crestas y escudos, que eran usados como defensas, además, también eran usados para exhibición en el acto sexual y llamar la atención de la hembra. Algunos dinosaurios también tenían un comportamiento muy territorial, evidenciado por diversas mordeduras en el cráneo y daños en sus restos óseos.

La comunicación de los dinosaurios entre sí también sigue siendo un misterio, pero es un área activa de investigación. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que la cresta de los Lambeosaurus podría haber servido como un amplificador de sonido para llamar a los integrantes de su manada.

Como se nombran

Para nombrar los dinosaurios no hay un orden estricto, la verdad sea quien sea que encuentre el fósil de un determinado dinosaurio por primera vez tiene el honor de nombrarlo a su gusto; de hecho mucho de los dinosaurios terrestres se basan en el nombre de sus descubridores o en su defecto de la primera persona en describir dicho hallazgo.

La mayoría de denominaciones de los dinosaurios derivan de o destacan la característica más llamativa de dicho dinosaurio o en su defecto derivan de alguna palabra griega.

Tipos de Dinosaurios terrestres

Pero para poder saber con exactitud qué tipos de Dinosaurios terrestres habitaron en el planeta Tierra, sería muy interesante detallar su forma de alimentarse para así poder orientarnos de lo que había en aquél entonces. Así que, sin más preámbulos, vayamos a ver los diferentes tipos de Dinosaurios que existieron:

Dinosaurios terrestres carnívoros

Eran los Dinosaurios más conocidos de todos por el famoso Tyranosaurus Rex. En términos generales, eran muy inteligentes, tenían gran capacidad de tener estrategias de caza y tanto el cuerpo como las mandíbulas eran extremadamente fuertes.

Los ejemplares más grandes prácticamente no tenían rival, aunque los ejemplares más pequeños tenían que asegurarse de no ser atacados por otros Dinosaurios de mayor magnitud. Aquí tienes una completa lista:

Dinosaurios terrestres herbívoros

Este tipo de Dinosaurios eran muy comunes. Se alimentaban de plantas y árboles. Había ejemplares muy diversos, desde muy pequeños hasta auténticos gigantes.

Muchos ejemplares de los herbívoros, tenían una piel extremadamente dura para dificultar la caza a los depredadores, y otros tenían armas como cuernos que le sobresalían de la boca o la cabeza para atacar si era necesario. Te dejamos con esta lista:

Dinosaurios terrestres omnívoros

Esta especie de Dinosaurios es la menos conocida de todas. Se alimentaban de pequeños reptiles, huevos y de plantas, teniendo una diversidad de alimento que le beneficiaba a la hora de sobrevivir.

No eran ejemplares muy grandes y tenían que esconderse la mayor parte del tiempo para no ser atacados por los Dinosaurios herbívoros o devorados por los Dinosaurios carnívoros. Algunos ejemplares eran:

También hay que tener en cuenta, existen diversas formas de clasificar a los dinosaurios terrestres, por ejemplo podemos distinguir en primera lugar a los terópodos (bípedos carnívoros ), Sauropodomorpha (principalmente grandes herbívoros de cuello largo y colas), Ankylosaurus (herbívoro cuadrúpedo con protuberancias óseas, incrustadas en la piel ) Stegosaurus (cuadropedo herbiboro con placas óseas en la piel), Ceratopsia (herbívoro cuadrúpedo con cuernos y escudos en el cuello) y ornitópodos (herbívoros que podían caminar tanto en dos a cuatro patas).

Según la teoría, un asteroide fue una de las posibles causas de la desaparición de los dinosaurios. Los dinosaurios se extinguieron a finales del período Cretácico, hace unos 65 millones de años. Según una hipótesis, la causa de la “gran extinción” fue el impacto de un gran asteroide cerca de la península mexicana de Yucatán.

Esta teoría se basa principalmente en que el tiempo en el que se cree se formó dicho cráter concuerda con el tiempo en el cual los dinosaurios desaparecieron del planeta. Además, también se fundamenta en un alto contenido de iridio y otros metales hallado en dicho cráter, que son muy característicos de asteroides. Cometas y otros cuerpos celestes.

Algunas curiosidades de los dinosaurios terrestres

  1. En muchas imágenes de dinosaurios terrestres podemos observar plumas, esta es una característica que si bien se ha comprobado que algunos géneros de dinosaurios las poseían ya sea en su cola, cabeza, manos o alguna extremidad de su cuerpo, no está del todo comprobado que las tuvieran en todo su cuerpo, sin embargo en gran variedad de ilustraciones podemos observar dinosaurios con plumas por todo su cuerpo.
  2. El dinosaurio terrestre más grande encontrado es el sauroposeidon con una altura de 14 metros, 27 metros de largo y un peso de 45 toneladas.
  3. El dinosaurio más pequeño sobre la tierra se llama Compsognathus con tan solo un metro de longitud y 3 kilogramos de peso.
  4. El título del dinosaurio más rápido del planeta se lo lleva nuevamente el compsognathus, se estima que podían llegar alcanzar una velocidad de 64 Km/h, dicha velocidad se estimó en base a su anatomía y demás características físicas.
  5. El dinosaurio más pesado que existido en el mundo fue el Bruhathkayosaurus, con un peso aproximado de entre 80 a 220 toneladas.
  6. Los 10 dinosaurios terrestres más populares son el parasaurolophus, ankylosaurus, allosaurus, spinosaurus, diplodocus, brachiosaurus, stegosaurus, velociraptor, triceratops y el tyrannosaurus rex. Muchos de estos famosos por su aparición en diversas películas y series muy famosas.
  7. El dinosaurio más inteligente que existió sobre la tierra fue el troodon. cuya inteligencia quedó evidenciada, en el cráneo donde se podían observar marca de su cerebro. incluso se estima que de no haberse extinguido pudo haber evolucionado en un ser bípedo y pensando, muy parecido a nosotros los seres humanos.
  8. El Ampelosaurus, por el contrario es considerado el dinosaurio más torpe y tonto; con el cerebro más pequeño de la era de los dinosaurios.
  9. El dinosaurio con las garras más largas sin duda es el Therizinosaurus, con unas garras que podrían llegar a medir 1 metro.
  10. El t-Rex es el dinosaurio con la mordida más fuerte que pudo haber existido en la prehistoria.