fbpx

Psittacosaurus: el más escurridizo de la prehistoria

Nombre: Psittacosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 20 kilogramos
Periodo: Cretácico Inferior
Encontrado en: Asia

El Psittacosaurus fue un género de dinosaurios de lo más parecido a las aves que habitó el planeta durante el periodo Cretácico (hace unos 130 millones de años atrás). Este género se le ha clasificado dentro de los dinosaurios ceratopsianos psittacosáuridos.

Este género de dinosaurios habría tenido un tamaño relativamente pequeño, apenas los 2 metros de longitud y aproximadamente medio metro de altura.

Si te interesa saber más información acerca del Psittacosaurus ¡Sigue leyendo y descúbrelo absolutamente todo acerca de este dinosaurio herbívoro del cretácico!

Taxonomía del Psittacosaurus

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Familia
Animalia Chordata Sauropsida Ornithischia Neornithischia Ceratopsia Ceratopsidae

Según la clasificación establecida para este misterioso animal, su taxonomía sería la siguiente:

  • Dentro del Reino Animalia
  • La Filo de este dinosaurio es: Chordata
  • La Clase de este ejemplar es: Sauropsida
  • Dentro del Superorden Dinosauria
  • Colocado dentro del Orden de Ornithischia
  • El Suborden de este dinosaurio: Neornithischia
  • El Infraorden del animal es: Ceratopsia
  • Se le asignó dentro de la Familia Ceratopsidae
  • Se le colocó dentro del Género Psittacosaurus.

Historia del Psittacosaurus

En el período Cretácico Medio este singular espécimen desarrolló su existencia. Se han catalogado un total de diez especies, por lo que podemos deducir que la cantidad de vestigios encontrados no es escasa.

Los diferentes vestigios fueron localizados en China y Mongolia, y también grandes hallazgos en Rusia.

Dibujo de un Psittacosaurus

De modo adicional se han hallado vestigios en Tailandia, no obstante, aún no se ha admitido que pertenezcan al género Psittacosaurus.

La mayor parte de estos ejemplares conservaban un tamaño bastante regular y uniforme, un tamaño que es comparado con las gacelas actuales, resultaron ser ejemplares que consumían netamente alimento vegetal y que usaban solo dos del total de sus extremidades como método de locomoción.

Se puede diferenciar en su hocico una especie de pico muy parecido al de los loros actuales, de ahí el nombre Psittacosaurus (pisttaco- es la misma raíz léxica que la usada para la familia de los loros).

Luego de diversos estudios científicos y de rigurosos análisis que se le realizaron a los vestigios hallados de este animal, se llegó a determinar que una de las 10 especies localizadas poseía en la estructura de su cola un conjunto de cerdas en forma de tubo, las cuales eran bastante alongadas, y que probablemente servían para la diferenciación social o para exhibicionismo sexual.

¿Sabías qué?...
El Psittacosaurus se encuentra bastante vinculado al Triceratops, no obstante, el dinosaurio protagonista de este artículo no disfruta de la misma fama que el otro ejemplar, pero eso no evita que en el mundo de la ciencia no sea uno de los más estudiados y conocidos a nivel general.

Las cifras son realmente abrumadoras, más de 4 centenares de estructuras óseas se han hallado y se han estudiado de forma pausada, muchas de ellas se encontraban totalmente intactas por lo que los estudios han brindado datos muy exactos.

Lo interesante de ese masivo descubrimiento de vestigios fósiles es que muchos de ellos pertenecen a ejemplares de diversas edades y sexos, por lo que el análisis completo de los vestigios ha brindado resultados que incluso nos pueden explicar la forma y la velocidad en la que estos animales se desarrollaban, así como también de cómo se llegaba a dar la etapa de reproducción de dichos ejemplares.

Características del Psittacosaurus

Todas estas especies que han sido encasilladas dentro del mismo ejemplar tenían algo en común, la morfología, por lo que las diferencias se enfocaban más en las dimensiones de estos animales y algunas cualidades que proceden de sus elementos craneales y estructuras óseas.

Descripción del Psittacosaurus

Los rasgos generales de este género de dinosauros ceratopsianos es que no llegaron a sobrepasar los 2 metros de longitud, y eran unos animales poco pesados ya que tampoco llegaron a exceder los 20 kilogramos.

Esta especie de la que estamos hablando ha sido denominada de modo oficial como Psittacosaurus mongoliensis, denominación que se le brindó debido al lugar en el que fueron encontrados dichos vestigios.

Mientras tanto, las demás especies que comparten diversas similitudes en cuanto al tamaño de la especie antes descrita, son las denominadas como Psittacosaurus xinjiangensis Psittacosaurus neimongoliensis, estas son las especies que comparten dimensiones similares y que no se alejan mucho en cuanto a forma de la estructura ósea.

¿Sabías qué?...
Por otro lado, las demás especies sí llegan a ser menos uniformes conforme a las antes mencionadas, por lo que las dimensiones pueden llegar a ser hasta casi un tercio de diferencia.

En general, el elemento craneal del Psittacosaurus posee en su estructura una serie de variaciones si empezamos a comparar un poco con la estructura de otros ejemplares denominados como ornitisquios, en este caso, el del Psittacosaurus resulta poseer mayor altura pero es más corto, dando la impresión de tener una figura circular en la mayoría de sus especies.

Sobre la zona ocular podemos observar que representa casi la mitad del tamaño del cráneo, no obstante, esta es una cifra menor si le seguimos comparando con aquellos animales denominados como ornitisquios, ya que ellos generalmente presentaban más de la mitad en este caso.

En cuanto a la zona mandibular podemos ver que tanto el maxilar superior como el inferior daban a conocer un extraño pero eficiente pico que se conformaba por elementos óseos rostral y predental.

La parte central del pico probablemente habría estado conformada por queratina, y esto era necesario ya que el filo del mismo era mucho más pronunciado y podía efectuar cortes al oponente de un modo más sencillo y rápido, sin necesitar mayores dosis de potencia, lo mismo le servía para poder obtener un alimento más exclusivo.

En el principio de este artículo mencionamos la similitud del animal con los loros que conocemos en nuestros días, esta similitud se debe en realidad a la peculiar forma y a la dimensión que posee su cabeza, lo que a simple vista parecería ser un loro en realidad se trata de un animal que vivió en el planeta hace muchos millones de años.

A continuación te dejamos con un vídeo del Psittacosaurus donde podrás encontrar mucha más información sobre este ser este extinto dinosaurio. ¡No te lo puedes perder!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *