El género Procompsognathus fue un género de dinosaurios saurisquios terópodos celofísidos que vivieron hace aproximadamente 218 millones de años, en el Período Triásico Superior.
Los restos de Procompsognathus han sido hallados en Alemania (Europa), y son los únicos restos hallados.
Si te ha resultado interesante lo que has leído acerca de este dinosaurio y buscas más información sobre el Procompsognathus, a continuación tendrás todos los detalles acerca de él. ¡Descúbrelo todo acerca de este dinosaurio carnívoro del triásico!
Taxonomía del Procompsognathus
Reino | División | Clase | Orden | Suborden | Superfamilia | Familia |
Animalia | Chordata | Sauropsida | Saurischia | Theropoda | Coelophysoidea | Coelophysidae |
- El Procompsognathus pertenece al reino Animalia.
- Correspondiente al filo Chordata.
- De la clase Sauropsida.
- Perteneciente al superorden Dinosauria.
- El Procompsognathus corresponde al orden Saurischia.
- Este pertenece al suborden Theropoda.
- Siendo parte de la superfamilia Coelophysoidea.
- Dentro de la familia Coelophysidae.
- Del género Procompsognathus.
Historia del Procompsognathus
Su denominación tiene un particular y descriptivo significado, uno que hace referencia la zona mandibular del animal y a la elegancia de esta zona.
Dicha denominación le fue brindada gracias a un científico identificado luego como Eberhard Fraas, quien en 1913 se encargó de realizar la reseña del espécimen, teniendo como base de estudio una estructura ósea que se encontraba poco conservada y que había sido hallada en el país centro europeo de Alemania, en un lugar conocido mayormente como Württemberg.
Este dinosaurio es confundido de forma bastante frecuente con otro ejemplar que posee una denominación oficial bastante similar, el famoso Compsognathus, y de hecho es bastante comprensible que muchas personas confundan a estos dos especímenes.
Pero por ahora debemos aclarar que es en realidad el dinosaurio protagonista de este artículo se desarrolló mucho antes que el Compsognathus, por lo que es en realidad un ancestro de éste, indicándolo así su propio nombre, el cual significa “antes del Compsognathus”.
Los vestigios que se hallaron de esta criatura fueron localizados en una serie de sedimentos alemanes denominados Keuper, aunque otras formaciones en Sudáfrica y Francia también presentan Procompsognathus.
Y como ya mencionamos el mismo paleontólogo, Frass, se encargó de realizar la descripción pocos años después de su importante hallazgo, aunque en un principio éste cometió una importante equivocación debido a que pensó que la estructura se trataba en realidad de un Hallopus celerrimus.
No obstante, luego de un año de estudios y de reconocer errores, el mismo investigador llegó a reconocer su error y tuvo la gran valentía de admitir de que en realidad los restos pertenecían al dinosaurio protagonista de este artículo.
Luego de unos años se pudieron también obtener otros restos localizados en un lugar denominado como Panty-y-ffynnon (Gales). Estos restos fueron atribuidos a un ejemplar denominado bajo el nombre de Megapnosaurus, en un principio por Wagner, en 1983.
Características del Procompsognathus
Como ya hemos tenido la oportunidad de mencionar, los vestigios que se lograron hallar se encontraban en un pésimo estado, por lo que el estudio y el análisis de este ejemplar no fue la tarea más sencilla del mundo.
En resumen, este misterioso espécimen llegó a tener un aproximado de 120 centímetros de longitud, unos 26 centímetros en lo que se refiere a altura y su peso era realmente menor, no llegaba a pasar 1 kg.
Sobre su cráneo podemos alegar que este presentaba dicha estructura con una forma alongada, el cual poseía además el área ocular de alongada forma también.
Este espécimen solo utilizaba un par de extremidades para poder andar de un lugar hacia otro, las extremidades que se situaban en la zona trasera disfrutaban de tener una longitud considerable si le comparamos con el resto de su cuerpo, las extremidades de la parte delantera eran poco alargadas en contrario, mientras que las manos situadas en dichas extremidades, poseían garras de dimensión considerable.
El ambiente natural en el que desarrolló su larga existencia probablemente era de condiciones climáticas secas, por lo que su alimentación pudo haberse basado sencillamente en el consumo de pequeños insectos, e incluso algunas lagartijas de menor tamaño, así como también otros seres que no le representen ningún problema debido a su menor tamaño.
Clasificación del Procompsognathus
Además de ello, existe un curioso e intenso debate sobre este animal, existe un grupo de científicos que afirma que incluso este espécimen no es en realidad un dinosaurio, sino que en realidad sería un ornitodiro primitivo, y debido a que no se pueden obtener muchos datos de los vestigios de esta criatura, la duda sigue en pie y mientras no se encuentren más vestigios no se puede llegar a ningún lado.
El dinosaurio en nuestra cultura
Si queremos ver la presencia de esta criatura denominada como Procompsognathus, tal vez tengamos que leer las famosas y entretenidas novelas de un grande y prestigioso escritor de nombre Michael Crichton, entre las cuales tenemos a la tan conocida novela denominada bajo el título de “Jurassic Park” y a la otra no tan conocida pero igual de interesante, la que tiene el título de “The Lost World”.
En dichas novelas este animal aparece como una criatura que ha sido nuevamente creado por una ciencia que hoy se conoce como Ingeniería Genética, una ciencia que logra hacer que estos animales vuelvan a existir a partir de la manipulación de sus genomas.
En estas novelas a estos animales se les ha considerado como unas criaturas realmente carroñeras, es decir, que se aprovechaban del trabajo de otro animal para luego ir a arrebatar el alimento conseguido.
Hasta aquí ha llegado esta ficha y nos tenemos que despedir. A continuación te dejamos con un vídeo acerca del Procompsognathus que esperamos que te resulte interesante:
Comentar