Astrodon o Astrodon Johnstoni: Diente de estrella

A continuaci√≥n te encontraras la informaci√≥n m√°s completa referente a este dinosaurio el ‚ÄúAstrodon‚ÄĚ. De seguro te gustara mucho este articulo.

Que significa el nombre Astrodon

Astrodon es un nombre derivado de la combinaci√≥n de la palabra griegas “Aster”, que se entiende como “Estrella” y “odon” que se entiende como diente. El f√≥sil fue encontrado en lo que hoy es el este de los Estados Unidos de Am√©rica.

dinosaurio Astrodon

Historia del descubrimiento

Su clasificación es un poco complicada, todo esto debido a que fue descrito por primera vez por Christopher Johnston en 1859 , sobre la base de dos dientes encontrados en la alineación de Arundel, luego en 1865, Joseph Leidy agregó el epíteto específico a johnstoni.

Posteriormente, en 1888, Othniel Charles Marsh describió algunos huesos encontrados en el mismo entrenamiento en Muirkirk, como Pleurocoelus nanus y P. altus, y en  1921 Charles Whitney Gilmore creía que los restos descritos por Marsh y Johnston pertenecían a la misma especie, Astrodon johnstoni.

Otros restos de Texas y atribuidos a Pleurocoelus son probablemente atribuibles a otro género de dinosaurio sauriano.

 

Astrodon fue el primer saurópodo descrito de América del Norte y habría sido el segundo dinosaurio nombrado alguna vez en Norteamérica si Johnston hubiera establecido una especie.

Clasificación

El primer fósil de este espécimen se encontró en Maryland en 1850 y otro en Texas Estados Unidos y el nombre Astrodon fue creado por Johnston en 1859, pero para ese momento no se le asignó ninguna especie, fue entonces cuando más adelante Leidy le asigno una y lo  clasifico a johnstoni.

Astrodon generalmente se considera Brachiosauridae ; sin embargo, algunos lo ven como un sinónimo de Pleurocoelus o como un nomen dubium (desde Upchurch et al, 2004).

 

¬ŅCu√°ndo y d√≥nde vivi√≥?

Es un saurópodo que vivió en lo que hoy es el este de los Estados Unidos durante el cretáceo temprano período.

Estos f√≥siles fueron hallados en la Formaci√≥n Arundel, y a trav√©s de palinomorfos se ha detectado que este ejemplar vivi√≥ ¬†hace unos 112 millones de a√Īos, la formaci√≥n arundel hace parte del Grupo Potomac en donde tambi√©n est√°n incluidas otras formaciones como las de Maryland y ¬†tambi√©n en algunas partes de Washington DC, Virginia y Delaware.

Se estima que los adultos midieron m√°s de 9 metros, m√°s o menos unos 30 pies de alto y entre 15 a 18 metros lo que conduce a unos 50 a 60 pies de largo.

¬ŅQu√© com√≠a?

Era un dinosaurio herb√≠voro perteneciente a los saur√≥podos, y como es caracter√≠stico de estos se pastaban y com√≠an plantas altas debido a su gran tama√Īo, sus dientes aserrados conducen a que su dieta principal estaba basada en las hojas de tallos gruesos presente en los m√°s altos √°rboles.

Características

Este dinosaurio es conocido gracias a especímenes incompletos, incluyendo vértebras, dientes y huesos de las piernas.

Es conocido por su gran n√ļmero de huesos, que a menudo est√°n aislados y cubren la mayor parte del esqueleto.

La mayor√≠a de los hallazgos fosilizados vienen de dinosaurios j√≥venes, lo que se demuestra por el hecho de que los huesos son peque√Īos, que los huesos del cr√°neo cerebral (neurocr√°neo) no se fusionaron y que las cicatrices en los huesos, que se originan de las uniones musculares, no fueron muy pronunciadas.

Las características diagnósticas se encuentran especialmente en las vértebras, por ejemplo, las vértebras cervicales se compararon con las vértebras de la columna vertebral hallando también las inusualmente grandes Pleurocoelus (cavidades laterales) de Präsakralwirbel es decir las vértebras antes del sacro , por lo que el cuello y las vértebras están inclinadas hacia atrás,

Analizando esto se puede concluir que un espécimen adulto debía alcanzar 15 a 18 metros de largo y 9 de alto y como todos los saurópodos, el astrodon poseía cuello alargado y cola, mientras que las extremidades eran macizas y columnares, y es probable que el cuerpo voluminoso tenga un alto perfil como el de otros saurópodos macronarius.

Arturo Cabarcas