Mussaurus: el dinosaurio ratón

En este post descubriremos a un dinosaurio fascinante, que no se caracterizaba precisamente por su gran tamaño, sino todo lo contrario por ser uno de los más pequeños herbívoros que existieron sobre la faz de la tierra. Continúa con la lectura y aprende más sobre él.

¿Qué significa el nombre mussaurus?

El significado del nombre Mussaurus es “lagarto raton”. Este pequeño herbívoro recibe su nombre debido al pequeño tamaño de los primeros fósiles encontrados, fósiles que algunos investigadores sugieren eran individuos jóvenes de la especie.

Después de muchas investigaciones, quizás este nombre no es del todo acertado; ya que su tamaño original fue de 3 metros aproximadamente en edad adulta.

Historia del descubrimiento

El mussaurus fue descubierto en américa del sur  en la “formación el Tranquilo” que se encuentra en la provincia de Santa Cruz de Argentina, entre 1970 y 1979 por una expedición liderada por “José Bonaparte”.

Donde los fósiles encontrados contenían lo que parecía ser un nido con dos huevos y unos esqueletos extremadamente pequeños de aproximadamente 25 a 30 cm de longitud.

Se estima que el peso de los pequeños dinosaurios fue de aproximadamente 1 kilogramo lo que en realidad es probablemente del 0.2 al 0.4% del peso del mismo mussaurus en edad adulta.

Se creía en un principio que se trataba del mismo  Plateosaurus, sin embargo, se diferencian por una posición diferente del tercer sacro, al igual que por el tamaño y forma diferente de la ventana del cráneo frente de sus ojos.

Clasificación

El Mussaurus fue muy dificil de clasificar debido a que en un principio solo se descubrieron especímenes de dinosaurios jóvenes y neonatos, los cuales tienden a tener características basales y esto hacia el trabajo mucho más complejo para los investigadores.

Bonaparte y Vince habia escuchado que podría tratarse de un “Prosauropoda”, pero a pesar de esto no lo asignaron a ninguna familia de este.

Mientras tanto el Dr. Rodolfo Casamiquela en 1980 publicó un artículo sobre los especímenes adultos de estos saurópodos y los relaciona con el género europeo “Plateosaurus”, dentro de Plateosaurus.

¿Cuando vivio?

Este pequeño herbívoro vivo en el sur de america, más específicamente en el nororiente, lugar que hoy se conoce como argentina, durante el Triasico tardio hace aproximadamente unos 215 millones de años

¿Que comia?

Este dinosaurio como pudimos observar anteriormente era herbívoro, y se alimentaba principalmente de helechos, de coníferas y algunas plantas fáciles de digerir.

Características

Para describir este dinosaurio los investigadores en un principio se basaron en especímenes jóvenes, creyendo que esta era su etapa final, no obstante, luego se aclaró que estos fósiles representaban una etapa inicial del crecimiento de los mismos.

En una primera descripción en cuanto a los fósiles jóvenes, estos median aproximadamente 30 cm de longitud y con un cráneo relativamente pequeño (3 cm de largo).

Poco se sabe de su apariencia y dimensiones en etapa adulta, pero lo que es claro es que estos nacían en nidos muy parecidos a los hechos por los avestruces de hoy día. En sus primeras etapas podía alimentarse fácilmente de plantas blandas rastreras.

En cuanto a su etapa adulta muchos investigadores se han atrevido a indicar que estos tenían un andar cuadrúpedo, pero dado el caso podían ponerse sobre sus dos patas para alcanzar plantas altas o correr a toda prisa.

Sus dientes eran cilíndricos, muy útiles para triturar las plantas que comía.

Arturo Cabarcas