Muttaburrasaurus: el particular dinosaurio encrestado

En este artículo hablaremos sobre el Muttaburrasaurus uno de los dinosaurios más conocido de Australia; conozcamos un poco mas sobre este dinosaurio. Sigue leyendo.

¿Que significa el nombre Muttaburrasaurus?

Muttaburrasaurus se llama así por la ciudad de Muttaburra situada en Queensland, Australia, donde los restos del holotipo fueron descubiertos por Doug Langdon en 1963.

Historia del descubrimiento

La especie fue descrita por primera vez sobre la base de un esqueleto incompleto descubierto en 1963 por Doug Langdon cerca de Muttaburra en Queensland, Australia, que dio lugar al género y nombre de la especie.

El nombre fue dado en 1981 por el Dr. Alan Bartholomai y Ralph Molnar.

Se cree que el cadáver del animal, fue llevado por el mar antes de ser cubierto por los sedimentos.

Por otro lado, también se hallaron lo que serían unos dientes al norte de Hughenden y al sur en Lightning Ridge.

En 1987 los paleontólogos John Stewart-Moore y Robert Walker, descubrieron un cráneo al que llamaron “cráneo de Dunluce”, nombre dado por que fue encontrado en Dunluce Station, la que se encuentra entre Hughenden y Richmond.

Fragmentos de un tercer cráneo fue hallado en Lona, también cerca de Hughenden.

Además de estos hallazgos, se conocen algunos dientes que se han encontrado en el sur de Lightning Ridge, en el noroeste de Nueva Gales del Sur. Después de Minmi, es el dinosaurio más completo de Australia.

Clasificación

Originalmente, Muttaburrasaurus fue clasificado en los Iguanodontidae.

Una reelaboración de este grupo en 1990 por los paleontólogos David Norman y David Weishampel confirmó que el género pertenecía a la Iguanodontia, pero lo colocó fuera de la Iguanodontidae.

La relación exacta del género todavía no está clara, pero podría estar estrechamente relacionada con Tenontosaurio y Zalmoxes.

¿Cuando vivio?

Este dinosaurio vivió en el cretácico medio, hace aproximadamente unos 100 millones de años, en lo que hoy conocemos como Australia.

¿Que comia?

Muttaburrasaurus era un dinosaurio de iguanodon, un grupo de herbívoros de tamaño mediano que tienen sus orígenes en el Jurásico, cuyos descendientes se convertirían en los hadrosaurios del Cretácico tardío.

Características

Este dinosaurio podía alcanzar una longitud de 8 metros y llegar a pesar alrededor de 3 toneladas.

Aunque muchas veces es presentado como un bípedo, lo cierto es que el Muttaburrasaurus probablemente pasaba la mayor parte de su tiempo en cuatro patas.

Aparte de que en esta postura es más fácil de mantener las proporciones corporales del mimos.

El Muttaburrasaurio probablemente pudo balancearse y posiblemente caminar sobre sus patas traseras, mientras alcanzaba plantas más altas.

La habilidad de cambiar entre posturas bípedas y cuadrupedas como la situación lo meritara, significaba que el Muttaburrasaurus podía potencialmente llegar a  una amplia variedad de tipos de plantas.

Una cosa interesante del Muttaburrasaurus es que los dientes son más adecuados para el corte en rodajas que para la molienda como en muchos de sus familiares herbivoros.

Esto llevó a la especulación temprana por parte de Ralph Molnar de que Muttaburrasaurus podría haber complementado su dieta con carne.

Aunque en 1995 Molnar publicó una nueva teoría sugiriendo que los dientes eran una adaptación convergente a los dinosaurios ceratopsianos.

Más apoyo para esta evolución convergente viene del hecho de que los ceratopsianos están distanciados pero también más estrechamente relacionados con los dinosaurios como Muttaburrsaurus que la mayoría de los otros tipos de dinosaurios.

La cresta

Quizás una de las características más distintivas del Muttaburrasaurus es la cresta que se levanta de la parte anterior del hocico, que puede o no haber soportado una masa de tejido blando agrandada en este punto.

Algunas de las teorías sobre esta cresta sostienen:

  1. Algunos paleontólogos apuntan a que esta cámara hueca era una cavidad nasal agrandada para ayudar a captar olores, aunque la mayoría de los herbívoros no tienen que depender tanto del olor cuando se encuentran en la búsqueda de alimentos.
  2. Otra idea que se ha sugerido es que la cresta pudo haber sido una forma de cámara resonante para amplificar los sonidos , con el fin de que estos fueran más fuertes.

Sin embargo, más confusión viene de la observación de que en los actualmente conocidos cráneos de Muttaburrasaurus, la cresta es ligeramente diferente.

Es decir un cráneo tiene una cresta nasal más corta y es ademas un poco más viejo que el holotipo, lo que aumenta la posibilidad de que la cresta pueda haber cambiado de forma durante el desarrollo de este dinosaurio.

Por otro lado, la diferencia puede deberse a que los cráneos proceden de individuos masculinos y femeninos, lo que podría sugerir una función de diferenciador sexual.

  1. Una tercera alternativa es que el segundo cráneo puede ser de una especie diferente a la especie tipo Muttaburrasaurus establecida por el primer cráneo.

Cualquiera de estas teorías y quizás más de una pueda algún día ser probada, pero ahora mismo es difícil estar seguro sin el hallazgo de nuevos fósiles de Muttaburrasaurus.

Curiosidades de este dinosaurio

  1. Muttaburrasaurus es uno de los dinosaurios más conocidos de Australia, aunque fue la inclusión de Muttaburrasaurus en un episodio de la serie de televisión Caminando con Dinosaurios lo que atrajo la atención de una audiencia mundial.
  2. En una nota final,la cresta nasal de Muttaburrasaurus es similar a la de otro dinosaurio Iguanodontidae de Mongolia llamado Altirhinus.

Arturo Cabarcas