Polacanthus: el acorazado con puyas

En este artículo hablaremos sobre todo lo relacionado con el Polacanthus.

De seguro este es uno de los artículos más completos que vas a poder encontrar, espero os guste y no siendo más vamos a los que nos interesa.

¿Que significa el nombre Polacanthus?

El significado de este nombre es “muchas espinas”, dicho significado proviene del griego antiguo πολύς (polys) que se entiende como “muchas” y  ἄκανθα “akantha” que se entiende como “espina”.

El significado hace referencia a las muchas púas de la armadura. El nombre específico honra a al naturalista William Fox (descubridor de los fósiles).

 

Historia del descubrimiento

El Polacanthus fox II fue descubierto por el naturalista y reverendo William Fox en la Isla de Wight en 1865, en Isla de Wight ubicada en Inglaterra.

Fox junto a su equipo, tuvieron la idea de nombrar en un principio a este dinosauro como Euacanthus Vectianus pero este nombre fue finalmente rechazado.

Posteriormente Fox anunció su hallazgo en una conferencia y dejó que el reconocido paleontólogo Richard Owen examinara y describiera el espécimen en 1865.

Owen le dio el nombre de Polacanthus foxii, aunque el texto oficial de la descripción fue publicado de manera anónima en el Illustrated London New.

Hecho que causó confusión ya que no se pudo constatar que le había descrito y dado el nombre oficial.

Dada la confusión algunos argumentan que Thomas Huxley en 1867 fue el que nombro dicho dinosaurio, otros se los atribuyen a Fox, algunos otros a Owen o simplemente dan como “Anónimo” como el autor.

La capa de la formación donde fue encontrado este ejemplar data del  Barremiano, dichos restos constan de un cráneo parcial, vértebras del cuello, armadura, vértebras dorsales, pelvis parcial, extremidad trasera izquierda, extremidad trasera parcial derecha, algunas vértebras de la cola y 22 de sus características púas.

Dada la confusión por la primera descripción no oficial, seria en 1981 el paleontólogo John Whitaker Hulke, quien describiría el espécimen de forma oficial cuando aun este estaba en posesión de Fox.

Hulke publicó la primera descripción detallada del hallazgo, señalando que el espécimen se había deteriorado gravemente a lo largo de los años, y que la armadura dérmica se había derrumbado casi por completo.

Más adelante lamentablemente Fox murió y la colección de fósiles que estaba en su poder, fue adquirida por el Museo Británico de Historia Natural.

Colección que incluye, los restos fósiles del Polacanthus, hecho que permitió que los restos fueran reensamblados por el preparador Caleb Barlow.

Dicha reconstrucción facilitó a Hulke volver a describir el espécimen en 1887, con una atención especial al arreglo de la armadura.

En 1905, el espécimen fue descrito nuevamente por Franz Nopcsa, que se atrevió a ilustrar cómo fue posiblemente este dinosaurio en vida y caracterizar la forma del pico.

Todo lo anterior permitió, constatar que incluso antes de 1865 se habían encontrado posiblemente fósiles de Polacanthus.

En 1843 John Edward Lee reportó el descubrimiento en Wight de dos especímenes con armadura, que muy posiblemente eran Polacanthus.

Desde entonces, numerosos fósiles descubiertos en Wight y Gran Bretaña han sido referidos a Polacanthus.

Estos consisten principalmente de huesos individuales o elementos de armadura.

Un segundo esqueleto parcial, del que se habían retirado partes desde 1876, fue identificado y excavado completamente por el Dr. William T. Blows en 1979;

También se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres. Es el primer espécimen del que se encontraron elementos craneales, vértebras del cuello y armadura.

Varios restos de anquilosaurios del Cretácico Temprano de la Europa continental han sido referidos a Polacanthus pero ninguno de ellos comparte con su holotipo rasgos únicos, para ser establecidos como una especie.

Clasificación

La clasificación sistemática en la Ankylosauria es controvertida. Polacanthus es el epónimo de Pomacanthidae o Polacanthinae, un grupo de Ankylosauridae que a veces se incorporan en los Ankylosauridae y a veces en los Nodosauridae.

A veces también se les conoce como familias independientes.

Debido a los hallazgos escasos es difícil clasificarlos con precisión, M. Vickaryous en 2004 encasillo al Polacanthus como “Ankylosauria incertae sedis”.

¿Cuando vivió?

El Polacanthus vivió hace 130 a 125 millones de años en lo que hoy es Europa occidental. En lo que sería el principio del periodo cretáceo.

Polacanthus vivió en un clima cálido.

Lugar donde la abundante lluvia provocaba una exuberante vegetación, pero el intenso calor durante la temporada de verano provocaba meses de desecación.

Entonces se podría encontrar comida en el borde de los lagos de agua salobre formados por el mar que entra en la cuenca de Wessex desde el oeste; el holotipo fue encontrado en tal ubicación.

¿Que comia?

Este dinosaurio era herbívoro, habitaba en los bosques, se cree que se alimentaba principalmente de frutos y algunos tubérculos o raices bajos.

Tenía una fuerte mandíbula y se le era fácil triturar vegetales duro.

No se alimentaba de vegetación alta ya que no podía levantar la cabeza a más de un metro y medio del suelo.

Las plantas probablemente mordidas con un pico de cuerno, cortadas por hileras de dientes pequeños y luego tragadas para ser digeridas por bacterias en la gran cavidad abdominal.

Características

Polacanthus medía un estimado de 4 metros de largo y un peso aproximado de 2 toneladas , pero hasta ahora sólo se conocen las partes posteriores del esqueleto poscraneal, y se le atribuye la parte de una mandíbula inferior.

Como todos los Ankylosaurios, estaba protegido por placas óseas (osteodermos) en su cuerpo.

La característica más llamativa fue una estructura fusionada, parecida a un escudo sobre la pelvis, pero también había placas óseas más pequeñas y redondas y espinas óseas.

La disposición exacta de estas estructuras no se conoce, probablemente las espinas estaban distribuidas en los flancos del animal.

Con la intención de brindar protección. El Polacanthus era cuadrúpedo y tenía una constitución robusta con miembros cortos y fuertes.

 

Las placas de armadura servían como protección contra los depredadores, terópodos carnívoros , para un animal que no podía correr rápido.

 

Debido al casco, el Polacanthus podía apresionarse cerca de la superficie de la tierra, con la esperanza de que la armadura y las espinas proporcionan suficiente protección contra el atacante.

El mismo aplanamiento dificulta a los terópodos más grandes darle vuelta y dejarlo de espalda para atacar su abdomen.

Una hipótesis algo más nueva sugiere que el animal también se defendió activamente.

Esto está indicado por la cola rígida que pudo haber sido impulsada por un centro del nervio motor especialmente agrandado en el canal espinal ensanchado de la pelvis.

Arturo Cabarcas