El Aepisaurus: un gran dinosaurio

La majestuosidad, dise√Īo e imponencia del sorprendente Aepisaurus ha cautivado por mucho tiempo el coraz√≥n de los amantes del tema, posicion√°ndolo como uno de los m√°s conocidos en el mundo actual.

¬ŅQue significa el nombre¬†Aepisaurus?

Este nombre significa “Lagarto alto” y proviene del griego¬†ŌÖŌąő∑őĽőģ¬† (Aepi) que se entiende como alto y¬†ŌÉőĪŌćŌĀőĪ (saurus) que se entiende como lagarto.

Historia del descubrimiento

Las representaciones actuales de este animal basado en su registro f√≥sil son bastante completas, gracias a esto se tiene una idea m√°s clara de la √©poca en la que vivi√≥ as√≠ como su gusto culinario y tama√Īo.

El género del Aepisaurus recibió por primera vez su nombre por Paul Gervais.

Este ilustre paleont√≥logo describi√≥ el nombre de este g√©nero bas√°ndose en el h√ļmero de este animal, el hueso pose√≠a exactamente 90cm de largo y su anchura comprend√≠a los 33cm.

Posteriormente hubo hallazgos que dieron con un diente en forma de cono que pudo pertenecer a una especie de la familia de los Aepisaurus, pero por su tama√Īo se cree que es una especie mucho mas grande.

En la actualidad es bastante dudosa la fecha en la que se realizo el descubrimiento fósil del Aepisaurus.

Esto se debe a que la literatura que posee informaci√≥n sobre el tema ha escrito mal varias veces el a√Īo del descubrimiento, y los datos m√°s antiguos datan del a√Īo 1825.

Sin embargo, asegurar que fue en este a√Īo el descubrimiento no ser√≠a prudente.

Los datos sobre el descubrimiento de este dinosaurio son precisos especialmente en la región donde se realizo.

El primer fósil encontrado fue en la región de Mont Ventoux muy cerca de Bédoin, una población francesa que está en el distrito oeste de Carpentras.

Sus registros

Entre sus registros fósiles, se halla información que particularmente data de un hueso del Aepisaurus.

Pr√°cticamente en esta se encuentra la informaci√≥n m√°s relevante sobre su tama√Īo y otras especificaciones; gracias a este sorprendente hallazgo hoy d√≠a se tiene amplia informaci√≥n en lo referente a la figura de este animal.

¬ŅCuando vivi√≥?

A mediados del periodo cretáceo se encuentran los resultados de los análisis realizados en el fósil del famoso sauropodos conocido como Aepisaurus.

Gracias a este análisis se tiene más información de su estancia en la tierra.

Se asume que el lagarto Aepisaurus vivi√≥ en el periodo del cret√°ceo medio, precisamente hace 100 millones de a√Īos en el Albiense, lo que es hoy Europa.

Cabe aclarar que el Albiense viene siendo la sexta divisi√≥n en el periodo cret√°ceo y la ultima de este, dicho periodo se expande desde 113.1 a 100 millones de a√Īos aproximadamente.

Caracteristicas

A pesar de que su dise√Īo var√≠a de un esp√©cimen a otro, se tiene que la similitud entre los registros f√≥siles y el an√°lisis detallado realizado en su f√©mur.

Asumen que la de este animal alcanzaba una altura  aproximada a los 4 metros y una longitud de 20 metros, de este herbívoro se cree que podía llegar a pesar entre las 11 y 12 toneladas.

El sauropodo de tama√Īo promedio conocido como¬† Aepisaurus ten√≠a una abolladura en la cabeza, quiz√°s con el fin de permitirle meter esta casi entera en el agua sin que se ahogara.

Probablemente este animal estaba cubierto con placas de huesos para protegerse de sus depredadores naturales.

En la actualidad

El dise√Īo de este animal as√≠ como el cuadro completo de su fisionom√≠a, circula en muchos libros y pel√≠culas que especifican su color, tama√Īo y dinamismo.

Sin embargo, estas suposiciones se basan ampliamente en los fósiles que se tienen hasta ahora.

Gracias a los avances de la tecnología se puede tener un cuadro más completo de las características de este animal.

Este hecho ha permitido darle vida a cientos de dise√Īos que se tienen en museos, parques naturales y centros de diversi√≥n que sin duda, dan a conocer la maravillosa naturaleza del Aepisaurus.

Arturo Cabarcas