Nanotyrannus: el hermano pequeño del T-REX

En este artículo hablaremos del que sería el representante más pequeño de la temida familia de los Tiranosaurios.

Espero les guste este artículo y aprendas más sobre el Nanotyrannus.

¿Qué significa el nombre Nanotyrannus?

El significado de este nombre es “pequeño tirano”, nombre que deriva del griego Νάνος (Nános) que se entiende como “enano/pequeño” y del griego τυράννου (tyránnou) que se entiende como tirano.

Historia del descubrimiento

El primer fósil fue descubierto en 1942 y constaba de un pequeño cráneo, que en un principio fue relacionado con un Gorgosaurus lancensis (hoy Albertosaurus) por Charles W. Gilmore en 1946.

Robert T. Bakker, Phillip Currie y Michael Williams volvieron a describir el descubrimiento en 1988 y concluyeron que los huesos del cráneo sugerían que era un animal adulto.

Por lo que este grupo de investigadores estableció un nuevo género, al que llamaron Nanotyrannus por su pequeño tamaño.

Sin embargo, otros investigadores dudaron de esta clasificación y a menudo asumen que el Nanotyrannus es un tiranosaurio rex en etapa juvenil. El cráneo se exhibe ahora en el Museo de Historia Natural de Cleveland.

En 2001, un grupo de investigadores del Museo Burpee de Historia Natural descubrió un espécimen Nanotyrannus más completo y conservado al 50%, al que llamaron “Jane”.

El hallazgo consiste en un cráneo completo de 57,2 centímetros de largo y otro material esquelético.

En una conferencia celebrada en el Museo Burpee sobre la validez del Nanotyrannus, muchos paleontólogos como Phillip Currie y Donald Henderson vieron el nuevo descubrimiento como una confirmación de que el Nanotyrannus debe ser un Tiranosaurio Rex juvenil o una especie estrechamente relacionada.

Peter Larson, por otra parte, continuó apoyando un género separado para el Nanotyrannus.

Actualmente se están llevando a cabo investigaciones por parte de Bakker, Larson y Currie, pero aún no se han publicado.

La cual podría aclarar si el Nanotyrannus es un género válido, un tiranosaurio rex joven o una nueva especie de un género de Tiranosaurios ya conocido.

Hoy en día, Jane está expuesta al público en el Museo Burpee.

¿Es realmente un nuevo género?

A continuación, hablaremos de los diferentes puntos que algunos científicos han establecido para relacionar o diferencia este dinosaurio con el género Tiranosaurio rex. A continuación, los enumeramos:

  1. Los dientes:El nanotyrannus tenía más dientes tanto en la mandíbula superior e inferior, que un T-Rex adulto.

De hecho, el Nanotyrannus tenía entre 14 y 15 dientes en sus mandíbulas, por otro lado el T. Rex solo tenía entre 11 a 12 dientes por cada mandíbula.

  1. La tasa de crecimiento:En estudio hecho por el paleontólogo Carr sobre el crecimiento de diferentes tiranosauridos, demuestra por ejemplo que el gorgosaurus libratus, a medida que crecía iba reduciendo su cantidad de dientes.

Dicho, estudio sugiere que si bien el Nanotyrannus tenía más dientes que un T. REx adulto, fácilmente este podía perderlos a través de su desarrollo; como lo hacían otros dinosaurios de dicha familia.

Relacionando una vez más a este pequeño dinosaurio con el que sería su versión adulta.

  1. El desarrollo y los dientes, no tienen nada que ver: Otro grupo de estudio encontró que en lo que se refería al tarbosaurus bataar, tanto en su etapa juvenil y adulta, no había diferencias en el número de dientes.

Por lo que el factor – pérdida de dientes con el desarrollo – según este grupo investigativo no es relevante para determinar cercanía o diferencias entre una especie u otra, por lo menos en lo que respecta a este caso; ya que pueden ser factores individuales y no se relacionan directamente con el crecimiento.

Un cráneo de tarbosaurus joven hallado en 2006, sustenta esta afirmación, ya que no se encontró diferencias en el número de dientes entre los cráneos adultos que ya se tenían en relación al número de dientes.

Dando más validez a dicha afirmación.

  1. Característica única del cráneo:un aspecto que diferencia al Nanotyrannus, es que este tenía en su cráneo un pequeño agujero situado en el hueso cuadrado yugal, en la esquina posterior del mismo.

Dicha característica también fue vista en el cráneo del fósil “jane”, por lo que se puede ver que era un patrón normal en dicho dinosaurio.

Aunque puede ser una característica juvenil y que se pierde con el desarrollo hacia la adultez, en el análisis hecho a algunos tiranosaurios jóvenes este rasgo no se ha encontrado.

Esperemos que se encuentre más información que pueda desvelar si el T.Rex y el Nanotyrannus son el mismo o por el contrario se trata de géneros totalmente independientes.

¿Cuándo vivió?

Este pequeño dinosaurio vivió en las etapas finales del cretácico, hace uno 67 a 65 millones de años, en la era conocida como el Maastrichtiense.

¿Que comía?

Este dinosaurio al igual que los demás dinosaurios de su familia, era carnívoro y se alimentaba de dinosaurios más pequeños y que no poseían de grandes defensas.

Aunque algunos paleontólogos, como Bakker afirman que el Nanotyrannus pudo haber cazado en manadas, ya que algunos dientes de varios individuos nanotirantes fueron descubiertos en los huesos de los dinosaurios herbívoros.

Por lo que se puede sugerir que fácilmente podría alimentarse de dinosaurios que lo superaban en tamaño y fuerza.

Descripción

Es el miembro más pequeño de la familia de los tiranosáuridos, con un cráneo descubierto de 57 centímetros.

El tamaño del animal se estima en 3 metros de altura y 5 metros de longitud con un peso aproximado de 500 kg.

Un corredor rápido y ágil, probablemente atacaba a sus presas por detrás, con la boca bien abierta.

Su poderoso y musculoso cuello absorbía el choque mientras sus dientes se inclinaban hacia atrás en la carne de su víctima.

Como otros tiranosáuridos, Nanotyrannus tenía armas pequeñas que terminaban en dos dedos grifados.

Algunas curiosidades sobre este dinosaurio

En la obra de Robert J. Sawyer titulada “Los Quintaglios”, se presentan unos dinosaurios muy evolucionados y de gran inteligencia que evolucionan del Nanotyrannus.

El Nanotyrannus hizo su aparición en el capítulo dos de la serie documental Jurassic Fight Club, serie que da a conocer diferentes aspectos sobre los depredadores prehistoricos.

En dicho capítulo se puede ver al Nanotyrannus luchas contra dos T.rex jóvenes.

Arturo Cabarcas