Alectrosaurus: terrible y desconocido

Esta vez hablaremos de un dinosaurio poco muy conocido.

Realmente su desconocimiento viene dado a que son pocos los restos fósiles que pueden arrojar pistas sobre su vida, sin embargo, fuimos capaces de encontrar información del mismo. Conozcamos un poco más sobre este dinosaurio. Sigue leyendo.

¿Qué significa su nombre?

Este dinosaurio fue nombrado por Charles W. Gilmore en 1933. Literalmente traducido del griego,”Alectrosaurus” significa “Lagarto soltero”; Gilmore, escogió “Soltero” haciendo referencia a “Estar solo”.

En el momento en que se descubrió, se pensaba que era bastante diferente a otros dinosaurios asiáticos.

Aunque parte de la razón fue que en un principio también se pensó que varios huesos fósiles de un dinosaurio (no emparentado) pertenecían al animal.

Historia del descubrimiento

Como dijimos antes este fue un espécimen descubierto en 1923 por George Olsen y descrito posteriormente por Charles W. Gilmore.

Gilmore publicó la primera descripción científica del Alectrosaurus en 1933 sobre la base de los restos fósiles hallados en la formación de Irish Daba su.

Como los huesos de Alectrosaurus fueron encontrados  junto con los huesos del brazo de otro dinosaurio, se llevó a cabo una reconstrucción falsa del tiranosaurio con brazos inusualmente largos.

Los huesos del brazo fueron posteriormente reconocidos como los de un representante de Therizinosauria (Segnosaurus).

El holotipo de Alectrosaurus consta de una pata trasera descubierta en la Formación Daba Su irlandesa en Mongolia Interior.

Se cree data del  Campaniense, exactamente del Cretácico tardío, período comprendido entre 84 y 71 millones de años atrás.

Se ha descubierto más material fósil, como por ejemplo algunas partes posteriores, creando y partes del hombro.

Estos restos fosilices fueron encontrados en la Formación Bayan Shireh en Mongolia Exterior, pero no se ha podido establecer la edad aproximada de dicha formación.

Cuando vivió y que comía

Alectrosaurus era un dinosaurio terópodo asiático emparentado con Tiranosaurio rex. Era carnívoro (comedor de carne) y vivió en lo que hoy es el desierto de Gobi en Mongolia y China.

Durante el Cretácico tardío, entre 83 y 74 millones de años atrás.

Características del Alectrosaurus

Alectrosaurus podía medir en promedio unos cinco metros de largo, y probablemente pesaba desde media tonelada a una tonelada. Aunque estos datos no son muy precisos.

Su forma corporal se asemeja a la de su pariente mucho más grande, el Tiranosaurio rex.

Alectrosaurus era mucho más pequeño, probablemente de menos de cinco metros de largo.

En la actualidad no están claros algunos detalles de este dinosaurio, porque hasta ahora sólo se han encontrado ejemplares fósiles parciales.

Además, algunos paleontólogos han sugerido que Alectrosaurus puede ser en realidad una especie de Albertosaurus.

Arturo Cabarcas