Edmontosaurus: el dinosaurio pato

Hoy hablaremos de un ornitópodo con un aspecto algo inusual, podríamos decir que muy parecido a un pato. Del mismo se ha encontrado mucha evidencia fósil, por lo que hay mucha información para conocer.

Acompáñame a descubrir y aprender todo sobre el Edmontosaurus.

¿Que significa el nombre Edmontosaurus?

El significado es “Lagarto pato”, nombre que le fue atribuido por su particular pico muy semejante al de los patos.

Este nombre deriva de la palabra latín “Edmonto” qué se entiende como “pato” y la palabra griega “saurus” que se entiende como “lagarto”.

Historia del descubrimiento

La historia y clasificación de este dinosaurio es un tanto compleja.

Los primeros restos hallados fueron encontrados en el siglo XIX en le época paleontológica conocida como la “guerra de los huesos”.

Para se exactos los primeros restos fósiles descritos y nombrados fueron por parte de Edward Drinker Cope en 1871, pero este los nombró como una especie del Trachodon.

No sería hasta el año 1917 cuando se establecería por primera vez el nombre Edmontosaurus cuando el paleontólogo canadiense Lawrence Lambe que en ese momento nombraba a dos individuos parcialmente conservados recuperados de la Formación Edmonton, los nombró como Edmontosaurus regalis.

Posteriormente a finales del siglo XX, con más bases y herramientas científicas la comprensión sobre los dinosaurios y por consiguiente de los hadrosaurios fue mayor.

Los estudios de Michael K Brett-Surman fueron trascendentales en esto; ya que el se encontraba examinando los fósiles de Anatosaurus como parte de sus estudios de posgrado.

Brett-Surman llegó a la conclusión de que todos de las especies de Anatosaurus con la excepción de A. copei y A. longiceps , en realidad pertenecían al género Edmontosaurus anterior, aunque como especie distinta a la especie tipo E. regalis .

Dicha afirmación cayó bien en la comunidad paleontológica y tuvo mucho respaldo. Anatosaurus , A. annectens (originalmente Claosaurus annectens ), se usó para crear Edmontosaurus annectens , y todos los demás, excepto A. copei y A. longiceps, se asignaron adicionalmente a especies.

Cabe decir que hay dos especies establecidas de Edmontosaurus , la especie tipo E. regalis y la posterior llamada E. annectens .

El análisis de los fósiles conocidos y sus ubicaciones muestran que ambas especies vivían en las mismas ubicaciones, pero en diferentes momentos, reconociéndose E. regalis como una especie única de la era Campaniense, y E. annectens siendo una especie posterior de la era Maastrichtiense.

Esto indica que E.annectens reemplazó al E. regalis como la especie dominante de Edmontosaurus.

¿Cuando vivió?

Este dinosaurio vivió a finales del periodo cretácico, también conocido como el cretácico tardío. Esto fue hace unos 72 a 65 millones de años.

¿Que comía?

Edmontosaurus era un herbívoro, todo un devorador de plantas.

Esto se comprobó ya que se encontraron agujas fosilizadas de coníferas en el estómago del Edmontosaurus.

Por lo que se puede sugerir que su dieta se basaba generalmente de coníferas, ramitas, semillas y otras plantas.

No tenía dientes en el pico, pero tenía cientos de dientes que le ayudaban a moler el material vegetal más duro.

Características

Edmontosaurus es un Hadrosaurido grande y sin cuernos.

La longitud del cráneo de los individuos adultos es de más de un metro. Con una longitud total estimada de hasta 13 metros y un peso de hasta 4 toneladas, Edmontosaurus fue uno de los mayores representantes de los Hadrosaurios.

Era un dinosaurio relativamente pequeño con la misma masa que un elefante.

Tenía mandíbulas poderosas, un cuerpo grande, antebrazos pequeños, patas traseras fuertes y una cola grande y profunda.

Cada mano y pie tenía cuatro dedos, algo parecido a el Iguanodon pero con un pico más plano parecido a un pato. Su boca contenía cientos de pequeños dientes muy apretados.

La piel por encima del hocico era “inflable”, pero generalmente colgaba en arrugas sobre las cavidades nasales.

El cráneo de Edmontosaurio posee una parte alargada, en el extremo delantero del hocico, típicamente hadrosauriana, con forma de pico de pato ensanchado.

Aparte de su tamaño, en lo referente al esqueleto este no difiere significativamente del de otros hadrosaurios o iguanodontidae.

Por ejemplo, las extremidades delanteras son más cortas que los miembros posteriores y los tres dedos de las manos o dedos de los pies (que soportan peso) de las extremidades terminan en garras similares a pezuñas.

¿Como se comportaba?

El Edmontosaurus, al igual que muchos otros dinosaurios de pico de pato en un principio se pensó que eran de vida acuática debido a los supuestos dedos palmeados.

Más tarde se descubrió que esta piel de los dedos era un relleno desinflado como el de los mamíferos modernos.

La cola habría sido demasiado rígida para un animal acuático y los dientes fueron construidos para manejar plantas más resistentes que las encontradas en el agua.

Caminó a cuatro patas, pero podría haberse levantado sobre dos patas para ir más rápido.

Debido a que no tenía ninguna armadura o armas naturales necesitaría huir en situaciones peligrosas. Puede haberse agrupado con manadas de movimiento lento para su protección.

El colgajo de piel inflable sobre las cavidades nasales podría haber sido utilizado para crear una resonancia en los sonidos vocales.

Los paleontólogos tienen una buena idea de lo que comía debido a un excelente hallazgo de semillas fosilizadas, frutas, ramitas y agujas de pino en el estómago de un Edmontosaurio.

Al igual que para la mayoría de los ornitópodos, se asume una locomoción predominante en cuatro patas (cuadrupedos) para el Edmontosaurus.

La locomoción de dos piernas (Bípeda) probablemente la usaba solo cuando estaba bajo peligro.

Los principales depredadores de Edmontosaurio eran los grandes tiranosaurios: Albertosaurio y el Tiranosaurio.

Arturo Cabarcas