Wakinosaurus: El desconocido dinosaurio japonés

Aqu√≠ encontraremos todo la informaci√≥n referente al wakinosaursu, muy √ļtil si necesitas saber todo sobre este asombroso dinosaurio y entender lo especial de este ejemplar.

Que significa el nombre Wakinosaurus

Su nombre al igual que la mayoría de los dinosaurios encontrado en el continente asiático se deriva del lugar donde fue hallado por primera vez, en el caso de este especial dinosaurio fue encontrado la Formación Sengoku, en el área de Wakino, japón, al norte de la Isla de Kyushu.

Historia del descubrimiento

El Wakinosaurus es un dinosaurio carnívoro cuya identidad fue dudosa, ya que en principio fue conocido sólo por un diente fósil.

Este diente fosilizado fue descubierto en Fukuoka en la decada del noventa por Masahiro Sato, mientras que ese mismo a√Īo Yoshihiko Okazaki informa sobre el descubrimiento en una publicaci√≥n.

En 1992, Okazaki nombró a la especie y su nombre genérico se refiere al subconjunto de Wakino del grupo Kwannon, en la que la formación Sengoku es parte y su nombre específico fue dado en honor a Sato.

Este fósil de Wakinosaurus fue, debido a ciertos acontecimientos más adelante explicados, el primer dinosaurio japonés oficialmente descrito.

En la década de 1930 el dinosaurio Nipponosaurus se había descrito como el primero en japón, con su característica física parecida a un pato de la isla de Sahalin (cuando todavía pertenecía a Japón), pero más tarde el territorio fue anexado a Rusia.

Clasificación

Este especie se le  atribuyó inicialmente al nivel familiar como Megalosauridae indet, ya que el espécimen era demasiado fragmentario.

Posteriormente en el a√Īo de 1992 el erudito que hizo la primera descripci√≥n decidi√≥ que era lo suficientemente distinto como para ser atribuido a un nuevo g√©nero y una nueva especie de dinosaurios.

Actualmente Wakinosaurus es considerado un nombre dudoso, y es simplemente indicativo de la presencia de un gran dinosaurio Terópodo carnívoro en el Cretácico Inferior de Japón.

El Wakinosaurus fue descrito primeramente como un megalosaurio, pero el día de hoy es considerado un nomen dubium y un neotheropod indeterminado.

¬ŅCu√°ndo vivi√≥?

Vivi√≥ en el Cret√°cico superior en el Hauteriviense, hace unos 135 millones de a√Īos y sus restos se encontraron en Jap√≥n, lo que conlleva a discernir que este era su territorio y el lugar donde este especie en especial manten√≠a su estilo de vida carn√≠voro.

¬ŅQu√© com√≠a?

Al ser un dinosaurio carn√≠voro se puede advertir que su dieta se basaba en animales de menor envergadura que el, pero debido a que sus dientes eran tan grandes y demasiado fuertes no se descarta que pod√≠an cazar presas incluso de su propio tama√Īo.

Características

El f√≥sil de Wakinosausru de un solo diente con una corona de aproximadamente de 7 cent√≠metros de largo es el √ļnico primer esp√©cimen fosilizado encontrado hasta ahora.

Encontrado en un lecho de r√≠o con gaster√≥podos fosilizados de agua dulce y un extra√Īo fragmento de tortuga, fue nombrado Wakinosaurus en 1992 por Ozaki con la informaci√≥n recolectada de un solo diente, bueno, parte de un solo diente.

Aparentemente, su diente es similar a una hoja con finas serraciones cortantes ¬†en ambos bordes y seg√ļn su autor es similar a los de Prodeinodon kwangshiensis el cual fue un posible ter√≥podo carnosaurio de China igualmente dudoso debido a a la coincidencia de que este fue analizado por medio de unos dientes rotos, pero en este caso ¬†hab√≠a cuatro de ellos.

El √ļnico remanente de Wakinosaurus habr√≠a sido de forma triangular y posiblemente con 7 cm de largo y un poco m√°s de 3 cm de ancho en su base.

Arturo Cabarcas