Staurikosaurus: El depredador invisible

Staurikosaurus fue un terópodo carnívoro pequeño que vivió en el triásico medio e increíblemente se convirtió en uno de los primeros dinosaurios que vivió en la tierra.

¿Qué significa el nombre Staurikosaurus?

El término ‘Stauriko’ representa la constelación astronómica de la Cruz del Sur. Esta constelación se ve muy lúcidamente desde el hemisferio sur. El término ‘sauros’ es la palabra griega para ‘lagarto’. Por lo tanto, la palabra ‘Staurikosaurus’ se traduce aproximadamente como ‘la lagartija de la Cruz del Sur’.

El nombre binomial Staurikosaurus pricei se deriva del descubridor de sus fósiles, Llewellyn Price. Este nombre fue acuñado por el paleontólogo Edwin Colbert.

Historia del descubrimiento de Staurikosaurus

El Staurikosaurus era un dinosaurio carnívoro. Su tamaño era de aproximadamente 6 a 7 pies de largo. Su peso era de aproximadamente 30 a 35 kilos. A pesar de sus modestas dimensiones, el Staurikosaurus era un cazador feroz. Cazó en vertebrados e invertebrados más pequeños. Estas características se magnificaron exponencialmente en los grandes terópodos del período Jurásico.

El descubrimiento del Staurikosaurus fue fundamental para comprender el origen de los dinosaurios carnívoros. La mayoría de los saurópodos primitivos descubiertos antes eran herbívoros. La transición entre dinosaurios herbívoros y omnívoros a dinosaurios carnívoros se entendió mejor debido a Herrerasáuridos como el Staurikosaurus.

Detalles adicionales sobre el descubrimiento

Los fósiles del Staurikosaurus fueron excavados inicialmente por el científico LI Price en 1936. Fueron descubiertos en la región Jazigo Cinco de la formación Santa María de Brasil.

  1. Otro esqueleto parcial fue descubierto de la Formación Ischigualasto en Argentina que se atribuye al Staurikosaurus.
  2. Pocos restos han sido excavados en la Formación Elliot en Sudáfrica, y también se cree que pertenecen al Staurikosaurus.
  3. También se considera que ciertos fósiles derivados de la región meridional de América del Norte pertenecen al Staurikosaurus.

África y América del Sur era un continente único en el período Triásico. Por lo tanto, muchos fósiles superpuestos se encuentran en estas regiones. También es muy posible que los dinosaurios relacionados con este se desarrollaran en continentes separados.

Clasificación del Staurikosaurus

Debido a que el Staurikosaurus era un dinosaurio primitivo, su clasificación era difícil, ya que no había muchas especies de dinosaurios disponibles para comparar los fósiles.

  1. Se suponía que el Staurikosaurus era un terópodo simple del grupo del paleontólogo Benedetto.
  2. Fue clasificado como un saurópodo basal, por Sereno y sus colegas cuando lo examinaron por primera vez. Pero los prosaurópodos son herbívoros y, a juzgar por los dientes del Staurikosaurus, definitivamente no lo era.
  3. Estudios más recientes de Sues han corroborado la evaluación inicial de Benedetto de que el Staurikosaurus es un dinosaurio terópodo perteneciente a la familia Herrerasauridae.

¿Cuándo vivió y donde vivió?

El Staurikosaurus fue uno de los primeros dinosaurios en caminar sobre la tierra, que fue descubierto en los tiempos modernos. Era un pequeño terópodo que existía en el período Triásico medio de la era Mesozoica. La línea de tiempo de su existencia se juzga en alrededor de 230 a 220 millones de años.

Descripción

El Staurikosaurus era un organismo terrestre y carnívoro. Probablemente se alimentó de vertebrados más pequeños y otros dinosaurios. Podría agarrar a su presa y masticarla antes de tragarla.

Usó la velocidad para alcanzar su objetivo y también huir de sus depredadores.

El Staurikosaurus probablemente residía en zonas muy boscosas. Los dinosaurios que vivieron en tales regiones rara vez dejan fósiles esqueléticos completos en el suelo, como en el caso del Staurikosaurus.

Algunos detalles importantes sobre su fisionomía

  • El tamaño de la mandíbula de Staurikosaurus indicó que tenía un hocico largo y una cabeza de mayor tamaño.
  • La longitud del Staurikosaurus fue de aproximadamente 2 a 2,5 metros. Su altura era de aproximadamente medio metro.
  • El Staurikosaurus era un dinosaurio bípedo. Podría sostenerse sobre sus patas traseras. Probablemente no pudo caminar si / cuando sus patas delanteras tocaron el suelo.
  • El Staurikosaurus pesaba entre 60 y 70 libras.
  • La cola del Staurikosaurus fue muy larga. Era robusto en la base y delgado hacia el final.

Curiosidades sobre Staurikosaurus

Aunque los dinosaurios no estuvieron presentes en abundancia durante el período de tiempo del Staurikosaurus, fueron importantes para formar una base sólida para el dominio de los dinosaurios en el período Jurásico.

Curiosidades sobre sus características

  • Las características del Staurikosaurus coinciden con las de muchos otros vertebrados del Triásico. Esto muestra el proceso complejo e intrincado de la evolución durante la era noria, lo que llevó a que se viera un gran número de dinosaurios en el período Jurásico.
  • El descubrimiento del Staurikosaurus ayudó a comprender mejor a los vertebrados como el Spondylosoma.
  • El Staurikosaurus fue uno de los primeros dinosaurios que se vieron en la tierra. Sus adaptaciones carnívoras probablemente condujeron a la evolución de los terópodos asesinos del período Jurásico como el Tiranosaurio.

Gracias al descubrimiento de este importante dinosaurio, los paleontólogos brasileños pudieron constituirse un nombre en los círculos paleontológicos.

Arturo Cabarcas