Shunosaurus: el saurópodo de cuello corto

En este articulo abordaremos toda la informacion concerniente al Shunosaurus. Espero sea de tu entero agrado y encuentres toda la información que necesitas.

No siendo más hablemos de este dinosaurio.

¿Que significa el nombre Shunosaurus?

El nombre de este dinosaurio se deriva del término “Shu”, el antiguo nombre con el que se conocía la provincia de china Sichuan y el término “saurus” que significa “reptil”.

Mientras que el nombre de la especie “lii” rinde homenaje a la famoso hidrólogo Li Bing, gobernador de Sichuan en el siglo III aC.

Historia del descubrimiento

Los primeros restos fósiles encontrados de este dinosaurio fueron en 1997, por parte de un grupo de jóvenes estudiantes en medio de una excavación de practica.

Dichos fósiles fueron descrito más adelante en 1983 por el el grupo investigador conformado por Dong Zhiming, Zhou Shiwu y Zhang Yihong, quienes lo llamaron Shunosaurus li.

Los restos fueron encontrados en lo que se conoce como la formación del bajo Xiashaximiao y consta de un esqueleto parcial bien conservado.

Sin embargo, no sería el único descubrimiento ya que más adelante se descubriría más de 20 ejemplares más.

Se podían encontrar fósiles completos y parciales, cráneos y algunos ejemplares jóvenes.

Con gran cantidad de material fósil, fue relativamente fácil recopilar mucha información sobre este dinosaurio, convirtiéndolo en el saurópodo más conocido con casi la totalidad de sus huesos identificados.

Varios esqueletos esqueletos son exhibidos en el museo de dinosaurios Zigong, ubicado en la provincia de Sichuan y otros en el museo de historia natural de Beijing.

En cuanto a especies, en el museo de Zigong se hace referencia a la especie S. ziliujingensis, nombre que es mencionado en la guía del museo y hace referencia a un ejemplar más pequeño y probablemente más antiguo. Pero nunca se ha oficializado dicha especie.

Clasificación

En un primer instante este dinosaurio fue clasificado como un Cetiosaurinae; para luego ser reasignado por Dong como un Shunosaurinae dentro de los Cetiosaurus.

Posteriormente y después de un análisis cladístico, en 1995 Paul Upchurch lo asignaría a Euhelopodidae, al igual que otros saurópodos jurásicos chinos.

Aunque más adelante Jeffrey Wilson en 2002 lo clasificaría dentro de los Eusauropoda.

¿Cuando vivió?

De acuerdo al lugar donde fue encontrado este dinosaurio, la formación data del jurásico medio.

Esta formación es de edad del Jurásico medio, probablemente de Batoniano, es decir, hace unos 165 millones de años.

¿Que comía?

Como es característico de todos los sauropodos estos eran herbívoros; pastaban y ademas comían plantas altas.

Sus dientes y mandíbulas estaban diseñados para triturar material vegetal fuerte.

Características

En primer lugar sus dimensiones se estima que este podía alcanzar una longitud de 11 metros, aunque el hallazgo de otros fósiles sugieren que pudieron ser más pequeños.

Además podía alcanzar un peso de 3 toneladas.

A diferencia de otros sauropodos el Shunosaurus tenía el cuello relativamente más corto, siendo solo “superado” en este sentido por Brachytrachelopan .

En cuanto a su cráneo, la mayoría no son fiables para dar una descripción acertada.

De hecho algunos sugieren que la forma de su cabeza era ancha y corta, mientras que otros sugieren que era estrecha y alargada.

Esto se debe a que la mayoría están comprimidos o desarticulados.

En cuanto a las mandíbulas estas se encontraban orientadas hacia arriba, lo que le permitía cortar con mayor facilidad las ramas, como si de una tijera de jardín se tratase.

Por su parte los dientes eran bastantes robustos y alargados.

Su cuerpo tenía una forma cilíndrica, que despuntaba en una cola puntiaguda.

Además, en 1989 se revelo que posiblemente su cola terminaba con una maza, acompañada de dos picos.

Dichos picos seguramente los usaba para defenderse de los depredadores que en esos tiempos eran muy diversos.

Arturo Cabarcas