fbpx

Basilosaurus: el rey de los mares

Nombre: Basilosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: 70 toneladas
Periodo: Eoceno Tardío
Encontrado en: Pakistán

El género Basilosaurus agrupa a las especies de mamíferos cetáceos (antecesores de las ballenas) que vivieron en el Período Paleógeno, en la Era Cenozoica.

Al habitar en la Era Cenozoica no compartieron ecosistema con los dinosaurios pero sí con los primeros homínidos precursores del ser humano.

Si bien el nombre Basilosaurus significa «rey reptil» fue en realidad un mamífero como ya hemos indicado, y además el antecesor de los cetáceos actuales, aunque el aspecto que presentaba a primera vista no nos lo recuerde.

El Basilosaurus vivó hace aproximadamente 45 millones de años en el Eoceno Tardío. Como fue un animal marino, sus restos no se han hallado en un único continente sino en una gran variedad de zonas geográficas.

¿Quieres conocer más sobre este mamífero prehistórico? Entonces no te pierdas este artículo donde encontrarás una amplia y detallada información acerca del Basilosaurus.

Taxonomía del Basilosaurus

Reino Filo Clase Infraclase  Orden Suborden Familia Subfamilia  Género
 Animalia  Chordata  Mammalia  Eutheria  Cetacea  Archaeoceti  Basilosauridae  Basilosaurinae  Basilosaurus
  • Este ejemplar pertenece al reino Animalia.
  • El filo de este ejemplar es el de Chordata.
  • La clase de este animal es la de Mammalia.
  • La infraclase es la de Eutheria.
  • El orden de este espécimen es Cetacea.
  • El suborden de esta criatura es Archaeoceti.
  • La familia de este ejemplar es Basilosauridae.
  • La subfamilia de este animal es Basilosaurinae.
  • El género al que hacemos referencia en este artículo es Basilosaurus.

En este punto es necesario mencionar que este género está formado por tres especies, que son las que se han descubierto hasta la actualidad gracias a vestigios fósiles: B. Cetoides, B. Drazindai, y B. Isis.

Si en un futuro se encontraran nuevos fósiles pertenecientes a este género podría ser también posible determinar que existió alguna especie más, por lo que haremos todo lo posible para mantener actualizado este apartado.

Descubrimiento de este mamífero marino

Entre los lugares en los que se pudieron hallar vestigios fósiles de este animal podemos destacar el continente americano, debido a que en el gran estado de Alabama se realizaron exploraciones que dieron como fruto el hallazgo de importantes descubrimientos.

Por otro lado  podemos mencionar al continente africano, dentro del cual también se pudieron hallar elementos fósiles de este animal, precisamente en el país conocido como Egipto, sin dejar de mencionar que también en Oriente medio se encontraron estructuras pertenecientes a esta criatura, precisamente en un país hoy en día conocido como Pakistán.

Esta distribución variada de los vestigios fósiles nos indica que el animal pudo extenderse a través de diversos lugares sin ningún problema, y que se adaptaba prácticamente a cualquier clima, o al menos eso creemos por ahora.

Estas teorías son debidas a que su ambiente natural resultó ser el océano, dado que se trata de una criatura de índole marina, además se ha llegado a saber  que navegaba por las aguas poco profundas, muy cerca de las costas de los continentes.

Reconstrucción de Basilosaurus

Una de las cualidades más importantes de este ejemplar fue la gran longitud que la estructura de su cuerpo llegaba a representar, todo ello resultaba realmente impresionante si es que le comparamos con el animal que en la actualidad conocemos como ballena.

Además de ello el Basilosaurus presentaba un par de extremidades situadas en la zona posterior, las cuales eran en realidad un vestigio propio de la evolución.

Su extinción, se ha llegado a calcular, que pudo haber sucedido hace más de 35 millones de años, precisamente antes de entrar en una era conocida bajo el nombre oficial de Oligoceno.

El fenómeno de la extinción se cree que fue debido a las condiciones climáticas que llegaron a suscitarse por aquellos años, variaciones que afectaron en gran medida a la vida en todo el planeta Tierra, recordemos que este tipo de fenómeno fue bautizado bajo el nombre de Grande Coupure.

Características del Basilosaurus

Es posible pensar que este animal extinto sufrió una etapa de transición, es decir, que es fruto de varias mutaciones provocadas por la ley de la evolución, pero esto no es así.

De hecho lo que en realidad llegó a suceder es que este animal combinó diversas cualidades físicas tanto de sus parientes directos antiguos como de los ejemplares que hoy en día conocemos como ballenas, enormes animales marinos que irrumpen en nuestros océanos en la actualidad.

Es por esa razón que podemos diferenciar claramente al Basilosaurus de las ballenas que en la actualidad podemos ver a menudo, y una de estas diferencias físicas reside principalmente en la región mandibular de ambos ejemplares.

En el caso del Basilosaurus, se encontraba bastante equipada con un conjunto de más de cuatro decenas de elementos dentales que resultaban tener un filo letal, dispuestos y preparados para poder cortar casi cualquier cosa que los atravesara.

Deteniéndonos con mayor detalle en el área mandibular, por un lado podemos ver que los elementos de la zona delantera disfrutaban de un peculiar diseño con forma de un cono común, es por eso que se ha llegado a la conclusión de que dichos dientes cumplían la función de poder capturar a sus víctimas, siendo vitales en la alimentación de este extinto animal.

En cambio, los dientes que se encontraban situados en la zona trasera disfrutaban de una forma totalmente distinta, disfrutaban del diseño de un triángulo, por lo que los científicos llegaron a la gran conclusión de que estos elementos se encontraban perfectamente diseñados para poder desgarrar el cuerpo de sus presas.

Esta forma y funcionalidad de los dientes posteriores también la podemos observar en otros ejemplares muy conocidos, los cuales resultan ser los mesoniquios.

Es por esta similitud que los mesoniquios durante muchos años fueron tomados en cuenta como un verdadero y legítimo antepasado del animal protagonista de hoy, pero finalmente se advirtió el error y se llegó a desmentir tal afirmación.

En cambio, en la actualidad se ha llegado a afirmar que en realidad estos animales, conjuntamente con los grandes cetáceos modernos, poseen el mismo antepasado

Finalmente resultó que los prehistóricos animales artiodáctilos, resultaron ser el ancestro de las criaturas previamente mencionadas, un detalle de mucha importancia para el mundo de la paleontología.

Descripción Brasilosaurus

Sobre la estructura del cuerpo del Basilosaurus podemos dar explicación a la gran longitud que este presentaba, aproximadamente 20 metros.

Los científicos han llegado a afirmar que era tan largo debido a que los elementos vertebrales que formaban la espina habrían sufrido un estiramiento pronunciado y habrían soportado tal proceso gracias a que un extraño fluido las mantenía en buen estado de conservación.

Si bien debemos tomar esta información como una teoría, este interesante dato nos hace llegar a la conclusión de que el animal protagonista de este artículo solo pudo haber navegado en las superficies de los océano.

He aquí una gran diferencia con los otros cetáceos que conocemos en nuestros días, ya que evidentemente el animal no tenía las cualidades físicas para llegar a sumergirse o nadar durante mucho tiempo sumergido.

Lo que debemos resaltar es que esta teoría es ampliamente avalada por el resto de cualidades y las limitaciones físicas que el animal presentaba, como por ejemplo su musculatura o el grosor de los elementos óseos de las extremidades.

Todas estas cualidades nos indican a través del raciocinio que muy probablemente este animal extinto no era un nadador perfecto ni mucho menos.

Lamentablemente para el antiguo Basilosaurus, su estructura tampoco se encontraba perfectamente adaptada para poder desplazarse a través de la tierra, por lo que su vida era realmente complicada si tenemos en cuenta esto.

Para finalizar esta ficha sobre este animal de la mejor manera posible, te dejamos con un vídeo muy entretenido sobre el Basilosaurus ¡No te lo pierdas!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *