Aliwalia: el dueño de un parque

Esta vez podemos decir que es un dinosaurio del cual la información es muy escasa. Incluso dada la poca evidencia fósil algunos investigadores se confundieron a la hora de clarificarlo.

Esta vez hablaremos sobre el Aliwalia. Sigue leyendo para aprender más sobre el mismo.

¿Que significa el nombre Aliwalia?

Como la mayoría de los dinosaurios, Aliwalia toma su nombre de su lugar de descubrimient: la Reserva Parque Aliwal en Sudáfrica.

Sin embargo, este es conocido también con el nombre de Eucnemesaurus, donde “Eu” significa “bueno”, “Cnem” significa “pierna baja” y Sauros “lagarto”, haciendo referencia a la constitución robusta de la tibia.

Historia del Aliwalia

Para entender la historia de este dinosaurio, hay que explicar que en un principio se hallaron unos restos que fueron descritos como Eucnemesaurus.

Posteriormente se encontraron otros restos que fueron erróneamente clasificados en otro grupo y además llamados Aliwalia.

El material descrito como Eucnemesaurus consiste en fragmentos de vértebras dorsales, cuatro vértebras de cola, fragmentos del hueso púbico, el extremo superior del fémur y una tibia.

Este hallazgo fue descubierto en los terrenos de una granja cerca de Slabbers, en la provincia sudafricana de Baviera. Estos fósiles fueron descritos originalmente en el año 1920, por Van Hoepen.

El material referente al Aliwalia rex comprende mientras tanto los extremos de un fémur izquierdo.

Este hallazgo fue hecho en Aliwal Norte, en la provincia de Eastern Cape. Fue descrito en 1985 por Peter Malcolm Galton y clasificado como un Herrerasauridae.

Por un largo tiempo este dinosaurio fue clasificado como un Herrerasauridae.

Posteriormente en el año 2007 sería el paleontólogo Adam Yates, el que lo catalogaría una familia diferente y relacionada con el Eucnemesaurus.

Una vez constatado de que se trataba del mismo dinosaurio.

Yates demostró que se trataba de un sauropodomorpha basal de los parientes de los saurópodos.

Un análisis cladístico de Adam Yates concluye que el Eucnemesaurus estaba estrechamente relacionado con el Riojasaurus. Para combinar ambos géneros, Yates establece un nuevo grupo, el Riojasaurus.

Los Riojasaurus estaban más estrechamente relacionados con los saurópodos que con los plateosaurus, pero más basales que los Massospondylus.

Como el relacionado Riojasaurus, el Eucnemesaurus era un gran y robusto Sauropodomorpha.

Según Yates, el género puede distinguirse de otros géneros por una característica en las vértebras de la espalda y por dos características de la morfología del trocánter, una sección de la parte superior del fémur.

Puesto que el Eucnemesaurus es el primer nombre descrito, Eucnemesaurus sería válido y Aliwalia siendo más reciente sería considerado como sinónimo.

La única especie es el Eucnemesaurus fortis.

Características

El tamaño del fémur llevó a muchos paleontólogos a creer que el Aliwalia era un dinosaurio carnívoro de tamaño notable para la edad en la que vivió.

Incluso hubiera sido comparable a la de los grandes terópodos jurásicos y cretácicos, como el Allosaurus, que evolucionaron decenas de millones de años después del Aliwalia.

Se creía que el material original tenía una fuerte similitud con el Herrerasaurio sudamericano, tanto que Aliwalia fue clasificada originalmente en Herrerasaurus por Peter Galton.

Sin embargo, la posterior reevaluación del material ha demostrado que el maxilar asignado al Aliwalia no pertenece, ya que es claramente de un carnívoro.

Además, el nuevo material demostró claramente las afinidad de sauropodomorpha de este último género.

Arturo Cabarcas