Eustreptospondylus: el dinosaurio de vertebra Bien Curvada

A continuación presentaremos toda la información acerca de un dinosaurio carnívoro perteneciente al suborden de los Terópodos. Continúa con la lectura y aprende más sobre ellos

Que significa el nombre Eustreptospondylus

El significado del Eustreptospondylus es “Vertebra bien curvada”, un significado bastante curioso, ya que no tiene relación directa con el nombre en cuestión.

Historia del descubrimiento

En 1870 unos trabajadores encontraron los restos fosilizados del esqueleto de un terópodo, en las inmediaciones de pozo en Summertime, lo que hoy sería el norte de Oxford.

Estos restos eran pertenecientes al primer Eustreptospondylus el cual primeramente se asignó al género de Megalosaurus por error, ya que este dinosaurio era en ese entonces el más grande carnívoro conocido de la región.

Este fósil es, hasta la actualidad, el único que se posee de él, como muchos otros terópodos europeos del período Jurásico.

Los restos hallados por estos trabajadores fueron vendidos al librero local James Parker, quien más adelante los mostró al profesor de la Universidad de Oxford John Phillips, que hizo una descripción del animal en 1871 pero no dio el nombre.

Luego en 1890, después de que la Universidad de Oxford comprara el esqueleto, Arthur Woodward le dio el nombre de Megalosaurus bucklandii, después en el año de 1905 y 1906, el barón Franz Nopks clasificó el esqueleto a la especie largamente descrita treptospondylus cuvieri, lo que introdujo cierta confusión en la clasificación de estos restos.

Despues de una revisión realizada por Alick Walker, creó un género independiente debido a las diferencias anatómicas, sin embargo, el nombre Streptospondylus, que se utilizó anteriormente para los restos de este animal.

Ya había sido asignado a otro género, que originalmente se consideró como una especie de cocodrilo, pero cuyas especie probablemente pertenece a otros, por lo tanto, se eligió el nombre Eustreptospondylus.

Clasificación

Se incluyó al Eustreptospondylus en el grupo Megalosauridae, aunque posteriormente se hicieron intentos para aislar una familia separada de Eustreptospondylidae, al día de hoy, Eustreptospondylus generalmente se incluye en el grupo Eustreptospondylinae dentro de Megalosauridae.

¿Cuándo vivió?

Este ejemplar vivió durante el Jurásico medio, hace unos 165 millones de años en la parte sur de Inglaterra a cercanías de Summertune, lo que hoy es llamado Oxford sur de Inglaterra.

¿Que comía?

Al igual su más famoso primo el Megalosaurus, el Eustreptospondylus era un carnívoro un poco más ligero y de menor tamaño, que recorría los bosques y llanuras de la Europa del Jurásico Medio.

Junto a otros terópodos este se alimentaba de otros dinosaurios y pterosaurios un poco más pequeños que él, y también se alimentaba peces muertos que se encontraba sobre los ríos.

Además, de alimentarse de reptiles marinos y otros dinosaurios, igualmente se dice que podría haber forrajeado en las costas en busca de cadáveres y animales de vida marina.

Características

Este se trataba en verdad de un dinosaurio relativamente pequeño, además, de grande era letal todo un arma asesina. Su peso era aproximadamente de unos 400 kilogramos. El significado de su nombre hace referencia a que este tenía las vertebras curvadas y además las mismas eran ligeras y curvadas.

En cuanto su cola esta era alargada y tenía mucha fuerza. la usaba generalmente para estabilizar su peso. En cuanto a sus patas anteriores eran delgadas pero fuerte y terminaban en tres garras que le permitían agarrar con firmeza a su presa, por otro lado sus patas posteriores algo más largas, pero fuertes.

Sus dientes era muy afilados y tenía un gran número de ellos, muy afilados por cierto. Alguna evidencia fósil sugiere que este rondaba mucho las orilla de lo rios, por lo que pudo haber sido un gran nadador.

Esperemos que en futuro podamos tener un poco más de información de este dinosaurio.

Arturo Cabarcas