Saurolophus: el primer dinosaurio encrestado

En este artículo hablaremos de un Hadrosauridae muy particular, tenía el pico como el de un pato y una cresta nada indiferente, a groso modo ese era el Saurolophus; sin duda un dinosaurio muy interesante, no siendo más descubramos todo sobre este dinosaurio.

 

¿Que significa el nombre Saurolophus?

El nombre Saurolophus significa “lagarto con cresta”, viene del griego antiguo saurus (σαυρος) que se entiende como “lagarto” y  lophos (λοφος) que se entiende como “cresta”.

Historia del descubrimiento

El Saurolophus fue descrito por primera vez en 1912 por Barnum Brown en Alberta-Canadá, nombrando la especie S. osborni.

Sus restos fósiles fueron hallados  en lo que hoy se conoce como la formación de cañón herradura.

Los fósiles contaban con un esqueleto parcial, que  se encuentra disponible al público en el museo americano de historia natural. De hecho fue el primer esqueleto parcial hallado en Canadá.

Debido a lo completo de los restos fósiles y lo relativamente fácil que fue describirlos, no tardó mucho tiempo en el que el Saurolophus se convirtiera en un referente de la familia de los hadrosaurios y base para diferentes estudios y clasificaciones de esta familia.

Muchos años más tarde, en 1952, Rozhdestvensky encontró una especie similar al otro lado del mundo, en Mongolia, se la llamó S. angustirostris (debido a que el cuerno era más alargado que la especie norteamericana).

Cabe destacar que el S. angustirostris es el dinosaurio más abundante de Asía.

Luego en 1973 se hallaron tres restos fósiles, exactamente en la formación Moreno en California Estados Unidos, fueron nombrados como cf. Saurolophus sp.

Aunque uno de estos restos en realidad pertenecían al Edmontosaurio y los dos restantes fueron asignados a un nuevo género llamado Augustynolophus, muy relacionado con el Saurolophus.

Esto es una prueba más de que en el Cretácico Superior de Asia y América del Norte estaban conectados y había un notable intercambio biologico.

Algunos paleontólogos, en la actualidad, creen, sin embargo, que las dos especies de Saurolophus pertenecen a dos géneros distintos, aunque estrictamente relacionados. Otros creen que S. angustirostris es incluso congénito con S. osborni.

¿Cuando vivió?

Este dinosaurio habito la tierra en lo que hoy se conoce como el Cretácico tardío, hace ya unos 70 millones de años en Maastrichtiense.

En la zona que hoy es conocida como Norteamérica y Asía.

¿Que comia?

Al igual que los demás hadrosaurios, este dinosaurio se alimentaba de una gran gama de vegetales.

Su fisonomía que le permitía hacer movimientos de masticación y sus gran cantidad de dientes, le permitían comer casi cualquier material vegetal que estuviera a su alcance.

Se cree que en un primer lugar las recogía o cortaba con su pico, y lo masticaba ayudado con unas mejillas o algo similar a estas. Se podría alimentar de vegetación alta.

Descripción

Este dinosaurio es un clásico perteneciente a la familia de los hadrosáuridos, los grandes dinosaurios pico de pato característicos de la parte terminal del Cretácico.

Las características son similares a las de los otros hadrosaurios, y de hecho estaba dotado de potentes patas traseras alargadas y un cuerpo bastante fuerte que iba a lo largo de toda la espalda por una “vela” baja formada por el alargamiento de las vértebras.

Saurolophus alcanzaba una longitud de nueve a doce metros.

Tenía una cresta de hueso cóncavo  de 13 centímetros de largo en su cráneo, apuntando hacia atrás. Este reborde fue formado por los huesos nasales y atravesado por las fosas nasales.

Por lo tanto, se hizo la hipótesis de que parte del tejido nasal podría haber sido inflable y permitía a los animales hacer sonidos. 

Dado que los Hadrosaurios vivían en grupos, es bastante concebible que se comunicaran acústicamente entre ellos, especialmente a grandes distancias.

La punta del pico inferior sin dientes estaba ligeramente curvada hacia arriba. Para moler el alimento vegetal tenía cientos de molares.

Las patas traseras de Saurolophus eran claramente más largas y fuertes que sus patas delanteras. Además, era capaz de moverse en dos y cuatro patas.

La cresta

La característica principal del Saurolophus y que permitía distinguirlo de cualquier otro hadrosaurio: era una especie de cuerno proyectado hacia atrás, en la parte posterior del cráneo.

El cuerno estaba compuesto de hueso completo, contrario a la estructura del Parasaurolophus aparentemente similar, y era una extensión directa de los huesos nasales.

La estructura ha inducido a algunos paleontólogos a creer que había una masa de tejido justo por encima de la región de las fosas nasales, que se podía “inflar” para producir sonidos particularmente poderosos.

La cresta podría actuar como soporte de esta “bolsa”, ampliando su superficie y eficiencia.

De hecho, no hay evidencia de tal estructura, pero como estos probablemente vivieron en rebaños, la habilidad de emitir un tipo particular de sonidos muy poderosos podría haber sido un medio muy válido de comunicación intraespecífica, incluso a grandes distancias.

Sobre su comportamiento se cree que era muy calmado y que ante cualquier peligro se daba a la huida.

Por lo que podía ser presa fácil de algunos depredadores que fueran más rápidos y habilidosos.

Arturo Cabarcas