El Hypacrosaurus

Hypacrosaurus recibió su extraño nombre porque, cuando se descubrió en 1910, este dinosaurio con pico de pato se consideraba el segundo después del tamaño del Tyrannosaurus Rex, destaca cando que luego fue superado por muchos otros dinosaurios.

¿Qué significa el nombre Hypacrosaurus?

Hypacrosaurus deriva su nombre de su interesante aspecto físico. Este significa significa “debajo de la lagartija superior” y era un dinosaurio de pico de pato grande, herbívoro y devorador de plantas (un hadrosaurio) similar al Corythosaurus.

Tenía unos 30 pies (9 m) de largo, tenía casi 40 hileras de mejillas, un pico corto sin dientes y una hilera de espinas cortas saliendo de sus vértebras, formando una pequeña aleta a lo largo de su espalda.

Historia del descubrimiento de Hypacrosaurus

Se han encontrado fósiles (principalmente cráneos) en Alberta, Canadá y Montana, EE. UU. Hypacrosaurus fue encontrado originalmente por el cazador de fósiles Barnum Brown cerca de Tolman Ferry (cerca de Alberta, Canadá) en 1912. Brown lo nombró en 1913.

De allí en adelante se realizaron numerosas investigaciones con la finalidad de hallar más información sobre este interesante dinosaurio, encontrándose un aspecto muy llamativo como el siguiente:

Huevos

Un nido que pudo haber pertenecido a Hypacrosaurus se encontró en Devil’s Coulee, cerca de Alberta, Canadá. El nido tenía ocho huevos grandes y redondos, más los huesos de embriones de pico de pato, probablemente los de Hypacrosaurus. Los huevos del tamaño de un melón se colocaron en hileras y probablemente se cubrieron con arena y material vegetal.

Clasificación de Hypacrosaurus

Hypacrosaurus era un dinosaurio ornitisquio, el orden de los dinosaurios herbívoros con las alas de pájaro. Era un Ornithopod (dinosaurios herbívoros bípedos, bípedos, bípedos), un hadrosaurio (los dinosaurios pico de pato) y un Lambeosauridae (cuentas de pato con cresta hueca, que también incluye Bactrosaurus, Corythosaurus, Lambeosaurus  Parasaurolophus

¿Cuándo vivió y donde vivió el Hypacrosaurus?

Hypacrosaurus vivió durante el período Cretácico, hace aproximadamente 72 a 70 millones de años, hacia el final del Mesozoico justo en la Era de los Reptiles.

Entre los contemporáneos de Hypacrosaurus a finales del Cretácico (en América del Norte) se encontraban Albertosaurus, Corythosaurus, Nanotyrannus, Parasaurolophus, Euoplocephalus, Kritosaurus y Pachyrhinosaurus.

¿Que comía?

Hypacrosaurus era un herbívoro, comía agujas de pino, semillas, frutas, ramitas y hojas de magnolia.

Descripción

Como la mayoría de otros hadrosaurios, Hypacrosaurus se distinguía por la cresta prominente en su hocico (que no alcanzaba la forma y el tamaño barrocos de la cresta de Parasaurolophus).

Esta cresta era un dispositivo de resonancia para canalizar ráfagas de aire, daba aviso sobre su disponibilidad sexual o para advertir a la manada acerca de los depredadores que se aproximaban a atacarlos.

Habitaba en los bosques de América del norte principalmente, donde hacia su vida. Algunos estudios han determinado que subía a las zonas más altas, donde hacía sonidos para destacar señales de apareamiento.

Este dinosaurio era un ornitópodo, cuya inteligencia (medida por su cerebro relativo al peso corporal, o EQ) estaba a medio camino entre los dinosaurios más destacados.

Caminó y corrió en dos piernas, y era un dinosaurio relativamente rápido. Puede haber ido a cuatro patas solo para buscar plantas bajas.

Ademas puede haber sido un animal de pastoreo. Vivió en bosques húmedos y puede haber migrado de las costas a tierras más altas para reproducirse.

Características generales:

  • Tenía una cresta hueca y huesuda en la parte superior de su larga cabeza en forma de casco aplanado en los lados (como la cresta de Corythosauruspero más gruesa). Las fosas nasales de Hypacrosaurus se observaban a través de la cresta.
  • La cresta puede haber sido utilizada para hacer sonidos, como un dispositivo de enfriamiento, exhibiciones de cortejo o como un potenciador del sentido del olfato.
  • Los machos tenían crestas más grandes que las hembras y los juveniles.
  • Tenía un pico desdentado y cientos de carrillos que utilizaba para moler su comida.
  • Caminaba sobre dos patas, tenía brazos más cortos y una cola larga y pesada.
  • No tenía defensas naturales.
  • Su tamaño y peso eran cerca de 30 pies de largo y 4 toneladas

Curiosidades sobre Hypacrosaurus

Lo que diferencia a Hypacrosaurus de la mayoría de otros hadrosaurios es el descubrimiento de un terreno de anidación completo, completo con huevos fosilizados y crías (se ha encontrado evidencia similar para otro dinosaurio de pico de pato norteamericano, Maiasaura).

Aspectos destacados

Este importante aspecto destacado  ha permitido a los paleontólogos recopilar una buena cantidad de información sobre los patrones de crecimiento y la vida familiar de Hypacrosaurus: por ejemplo, se sabe que las crías de Hypacrosaurus alcanzaron el tamaño adulto en 10 o 12 años, mucho antes que los 20 o 30 años del típico tiranosaurio.

Cada uno de estos importantes aspectos convierte al Hypacrosaurus en un dinosaurio interesante, por lo que vale la pena un análisis del mismo para seguir aprendiendo sus detalles y características.

Arturo Cabarcas