Pinacosaurus: el dinosaurio invencible

Pinacosaurus parece haber sido uno de los anquilosaurios asi√°ticos m√°s abundantes ¬†dado el gran n√ļmero de restos f√≥siles que se han encontrado para este g√©nero. Esta gran cantidad se combina con el alto nivel de preservaci√≥n en muchos de los espec√≠menes. Significa que la validez del g√©nero es indiscutible.

¬ŅQu√© significa el nombre Pinacosaurus?

Pinacosaurus significa “lagarto de tabla”, derivando su nombre de la pesada armadura de su cuerpo y la cola caracter√≠stica de los anquilosaurios, ya que estas ten√≠an un prop√≥sito por encima de todos los dem√°s: hacerlos demasiado duros para que los depredadores no pudieran matarlos.

Historia del descubrimiento

En numerosos lugares conocidos, como: China, Región Autónoma de Ningxia Hui, Mongolia- Formación Bayan Mandahu, Formación Djadokhta se encontraron los primeros fósiles de Pinacosaurus.

Se han encontrado m√°s de 35 f√≥siles incompletos, muchos en huesos grandes, lo que indica que Pinacosaurus pudo haber vagado en manadas, principalmente en Mongolia, Asia y fue nombrado por Charles Gilmore en el a√Īo¬† 1933.

Hallazgos emocionantes

Un hallazgo emocionante asociado con Pinacosaurus es el descubrimiento de varios juveniles que murieron mientras estaban acurrucados juntos. Se cree que estos individuos fueron sofocados al ser enterrados en una tormenta de arena, pero no son tanto las circunstancias de la muerte

Pero los hechos demuestran que, al menos, los juveniles vivirían en grupos, presumiblemente por la mayor protección que se obtiene ante los depredadores.

Todavía no se sabe con certeza si los anquilosaurios como el Pinacosaurus vivieron en grupos cuando eran adultos, pero los animales que comen vegetales a menudo se agrupan y viajan juntos para que sea más dificultoso para los depredadores atraparlos.

Clasificación del Pinacosaurus

En el momento de su descripción inicial por Gilmore, Pinacosaurus en realidad se consideraba un nodosaur, un miembro de un grupo de dinosaurios acorazados que se consideran ser ambos relacionados y ancestrales a ankylosaurs, aunque continuaron viviendo junto a ankylosaurs después de que aparecieron.

Para la claridad, Pinacosaurus se considera hoy como ankylosaurine ankylosaur, que significa que se relaciona con formas ankylosaur más avanzadas De estos géneros se ha considerado que Pinacosaurus está más estrechamente relacionado con Minotaurasaurus (Thompson et al 2011)

¬ŅCu√°ndo vivi√≥ y donde vivi√≥?

Pinacosaurus vivi√≥ justo en el cret√°ceo tard√≠o, hace alrededor de 81 a 85 millones de a√Īos. El per√≠odo Cret√°cico fue el apogeo de los dinosaurios. Aparecieron enormes carn√≠voros como Tyrannosaurus Rex y Giganotosaurus, al igual que Triceratops y muchos, muchos otros.

Había una gran diversidad en las especies de dinosaurios. Mamíferos  estaban floreciendo y las plantas con flores se fueron desarrollando para cambiar radicalmente el paisaje.

Origen

La desintegración del supe continente Pangea en continentes separados estaba en marcha. La separación de Laurasia y Gondwana fue completa. En la primera mitad del Cretácico, las temperaturas eran cálidas, la estacionalidad era baja y los niveles globales del mar eran altos (¡sin hielo polar!). Al final del Cretácico, hubo cambios climáticos severos, niveles del mar disminuidos y alta actividad volcánica, y fue justo allí donde se desarrollaron los Pinacosaurus.

El per√≠odo Cret√°cico termin√≥ hace 65 millones de a√Īos con la extinci√≥n de los dinosaurios y muchas otras formas de vida prehist√≥ricas. Esta extinci√≥n masiva fue la segunda m√°s extensa en la historia de la Tierra.

Descripción

  • Pinacosaurus era su anquilosaurio at√≠pico, cuerpo ancho y fornido, escudos blindados en la parte posterior, cola del club, todo montado en cuatro patas cortas y rechonchas.
  • La caracter√≠stica definitoria que hace que Pinacosaurus se destaque de otros g√©neros de anquilosaurios m√°s
  • Los huecos en forma de huevo en el cr√°neo que aparecen donde normalmente se ubican las fosas nasales son algunos de los agujeros que se encuentran en dos pares, pero en un esp√©cimen juvenil se enumeraron cinco pares.
  • De estos pares hay una variaci√≥n, y es posible que los juveniles tuvieran m√°s que los adultos, o que tal vez representen a otra especie nueva de Pinacosaurus.

Fosas nasales

El por qué las fosas nasales estaban allí también es un misterio, aunque los anquilosaurios se caracterizan por tener pasajes nasales más complejos que otros tipos de dinosaurios, y estas adaptaciones que reducen la pérdida de humedad a través de la respiración en ambientes áridos.

Esto no explica suficientemente por qué el Pinacosaurus tenía agujeros adicionales cuando otros géneros no los poseen Sin embargo, es posible que los agujeros fueran una característica sexualmente seleccionada que permitiera a Pinacosaurus identificarse entre los otros géneros de anquilosaurios del Cretácico superior, como Talarurus.

Curiosidades sobre el Pinacosaurus

Pinacosaurus era un tama√Īo mediano, blindado, picudo, cuadr√ļpedo con una constituci√≥n delgada. Ten√≠a una rabadilla, p√ļas huesudas a lo largo de su espalda y cola, pero no ten√≠a armadura en su hocico.

Pinacosaurus tenía aletas nasales encendidas, cuatro grandes dedos del pie cubiertos por el casco en sus patas delanteras y cinco dedos en cada una de sus patas traseras, siendo lo bastante particular para el grupo en el que se ha ubicado su clasificación.

Arturo Cabarcas