Ceratops: Dio nombre a toda una familia

Este es uno de los dinosaurios más importante que se pudo hallar o por lo menos en lo que respecta a sus restos fósiles. Ya que en ellos se basa la clasificación taxonómica de la Ceratopsia y Ceratopsidae.

A continuación hablaremos del ceratops….sigue leyendo para aprender más sobre el mismo.

dinosaurio ceratops

Que significa el nombre ceratops

El nombre de este dinosaurio significa “Cara de cuerno”, y proviene de las palabras griega “κέρας” (keras); que se entiende como cuerno y ὤψ, (ops); que se entiende como cara.

Mientras que el nombre de la especie se refiere a montana (lugar donde fue descubierto).

Historia del descubrimiento

Los primeros restos que se unieron a los Ceratops (un cóndilo occipital y cornillons) fueron descubiertos por John Bell Hatcher en el verano de 1888 en la formación más alta del río Judith, y descritos ese mismo año por Othniel Charles Marsh.

Este último creyó originalmente que este animal era similar al Stegosaurus, pero con dos cuernos en la cabeza.

En 1995, Trexler y Sweeney señalaron que el material completo en un depósito óseo encontrado en Montana podría permitir el reexamen de los ceratops.

El sitio pertenece al mismo nivel estratigráfico que los primeros restos de ceratops.

Dichos restos originalmente había sido descrito como un estiracosaurio, pero resultó que los cuernos eran cuernos de chasmosaurio.

Trexler y Sweeney señalaron que estos cuernos se parecían mucho a los de los ceratops.

Los ceratópsidos en el depósito óseo fueron luego clasificados como Albertaceratops y luego reclasificados en un nuevo género, Medusaceratops.

En 2005, se descubrieron en el condado de Fergus, Montana, elementos craneales y postcraneales en cercanas al río Judith, muy bien conservados.

La revisión sugiere una estrecha afinidad con el C. montanus.

Se determinó que la ubicación se encontraba en o cerca de la capa estratigráfica de C. montanus. Desde entonces, los fósiles han sido minuciosamente preparados, estudiados y evaluados.

Actualmente, un equipo de editores está preparando la publicación.

Este espécimen puede o no ser identificado como C. montanus. Se está debatiendo la designación de una nueva especie.

¿Cuando vivió?

Este dinosaurio vivió en el cretácico superior, hace uno 75 millones de años aproximadamente 75 millones de años.

¿Que comía?

Como la mayoría de los Ceratópsidos, este dinosaurio era un herbívoro. Generalmente se alimentaba de raíces, plantas y frutos bajos.

Características

Debido a la poca existencia fósil del mismo, resulta difícil tener una descripción precisa del mismo.

Sin embargo, como siempre se hace en estos casos; se suele hacer una aproximación haciendo un acercamiento con los dinosaurios más cercanos.

Por tanto podemos sugerir que este dinosaurio medía entre 6 a 8 metros de largo y tenía una altura promedio de 3 metros. De contextura recia y muy voluminosos.

De hecho se estima que podían pesar uno 10 toneladas.

Lo característico de este tipo de dinosaurio era su cabeza, que estaba rodeada de una perilla que muchas veces poseía cuernos, no obstante no hay evidencia fósil para saber cómo era esta exactamente en el caso de estos dinosaurios.

Esperemos que se encuentre más resto de este género de dinosaurio y que arroje más información de cómo eran físicamente estos majestuosos animales.

Arturo Cabarcas