La vida de este espécimen se desarrolló hace más de 100 millones de años, su denominación oficial es la de Ultrasaurus, y esto significa en nuestro idioma ultra lagarto, es decir, lagarto de dimensiones realmente gigantescas.
Durante el período Cretácico desarrolló su existencia, precisamente en un terreno que hoy en día le pertenece al continente asiático, además de ello se le cuestionó que se le denominase de tal forma, debido a que dicha denominación había sido ya tomada para otro ejemplar que desarrolló su vida durante el período Jurásico.
No obstante, la publicación en la que se utilizaba dicha denominación era de carácter no oficial, por lo que dicho nombre se encontraba totalmente disponible para su uso científico, es de esta forma que se le llegó a denominar de tal forma, Ultrasaurus.
Taxonomía del Ultrasaurus
Reino | División | Clase | Superorden | Orden | Infraorden | Género |
Animalia | Chordata | Sauropsida | Dinosauria | Saurischia | Sauropoda | Ultrasaurus |
La taxonomía de este impresionante animal puede ser observada de manera clara y muy sencilla en la tabla presentada a continuación:
- Este dinosaurio se encuentra dentro del Reino Animalia
- Filo o división: Chordata
- Pertenece a la Clase Sauropsida
- Pertenece a la Orden Saurischia
- Dentro de la Superorden Dinosauria
- Dentro de la Infraorden Sauropoda
- Pertenece al Género Ultrasaurus
Características del Ultrasaurus
La longitud de este considerable animal era de alrededor de 30 metros, mientras que su peso podía llegar a las 50 toneladas, se desplazaba conjuntamente con otros animales de su familia, para así evitar tener que enfrentar de manera solitaria los problemas que acarreaban recorrer grandes extensiones de territorio.
Este gran recorrido de territorio lo realizaban con un solo objetivo, el de seguir buscando fuentes de alimento que les permitieran sobrevivir para lograr reproducirse con éxito, y seguramente estas criaturas pronto habrían aprendido que el alimento no duraba por mucho tiempo debido a las grandes cantidades que ellos podían llegar a consumir, debido a la gran energía que gastaban para mantener vivo una máquina tan gigantesca.
Este gigantesco saurópodo era un animal que colocaba numerosos huevos en una zona del terreno lineal, es decir, no colocaba sus huevos dentro de un nido común y corriente, sino que trazaba una especie de senda en la que podía poner dichos elementos reproductores.
Es por esta gran razón que se ha presumido que este animal soltaba dichos huevos mientras realizaba los recorridos grandes y no se encargaba de cuidarlos, se abandonaban y con mucha fortuna algunos de ellos resultaban ser lo suficientemente exitosos como para tener una vida independiente luego de salir del cascarón.
Es por esta razón que se presume que el corazón debió haber sido un órgano muy potente y resistente para realizar dicha función, ya que el tamaño de este espécimen era majestuoso y dicho corazón probablemente habría tenido una potencia lo suficientemente poderosa como para lograr realizar su función sin ningún tipo de complicación en ningún momento de su vida.
Además de ello sabemos que debido también a su tamaño, el modo de desplazamiento del animal era muy lento, y esto se debía principalmente a que este individuo necesitaba de ahorrar mucha energía, ya que cualquier movimiento por el tamaño de su cuerpo le costaba un gran número de calorías que luego debían ser reemplazadas por alimento, y si el alimento escaseaba, no era buena idea que este animal realizara demasiados movimientos y aún menos los realizara con mucha velocidad.
Descubrimiento del Ultrasaurus
Fue en el continente asiático que este ejemplar fue hallado, en Kyosang Pukdo, en Corea del Sur, en la formación Dogyedong.
En dicha ocasión se llegaron a encontrar un elemento óseo que probablemente fue un húmero y otros restos en un estado de conservación bastante pobre. Este investigador fue quien en realidad se encargó de denominar de modo oficial al Ultrasaurus, fue él mismo quien realizó las publicaciones científicas de modo oficial.
En un inicio, este científico llegó a afirmar de que se trataba del descubrimiento del dinosaurio más grande de la historia, no obstante, luego él mismo se encargó de corregir su error para finalmente afirmar que esta era uno de los animales con mayor extensión, pero no era precisamente el de mayor tamaño.
Algunos expertos afirman que debido a la localización de los vestigios de este animal es que todavía no se conocen muchos datos sobre este ejemplar, se presume que son pocos los científicos que están a cargo de dichos restos y que sus esfuerzos son en realidad menores.
Debido a ello es que el avance en cuanto a conocimiento del ejemplar es realmente lento, no obstante, esa es solo una suposición, debido a que también son pocos los vestigios que se poseen de la criatura, así que son muchos los factores que impiden realmente que este dinosaurio sea conocido en su totalidad y con mucho mayor detalle.
Alimentación del Ultrasaurus
Este espécimen basaba su alimentación en el consumo de vegetales, era una criatura de carácter herbívoro, entre los vegetales que podía encontrar no podemos mencionar a otros diferentes que a los que se extendían durante la época y en el terreno en el que este animal desarrolló su existencia, como son las coníferas y helechos (aún no aparecieron angiospermas, es decir, plantas que desarrollasen frutos carnosos).
Se puede deducir de forma muy sencilla que este animal necesitaba ingerir grandes cantidades de alimento durante todo el día, de tal modo que pudiera tener las energías y los recursos necesarios para que su enorme cuerpo funcionase de forma correcta, eran en realidad muchas toneladas de peso las que había que alimentar.
No obstante, esa misma capacidad de comer y el mismo tamaño que poseían, a veces resultaba ser un problema para la manada en la que se desarrollaban, ya que se daban ocasiones en las que la comida no era suficiente para todos y muchos de ellos morían o enfermaban debido a todo ello.
La solución que estos animales llegaron a tener es la de tener que irse a otro lado e incluso separarse de la gran manada en la que siempre habían estado o habían pertenecido, debido a que esta ya se encontraba conformada por demasiados miembros de gran tamaño que requerían demasiado alimento en comparación con el alimento que estaba disponible en aquel territorio en el que se instalaban.
Por esa razón buscaban nuevos territorios ricos en vegetales y formaban sus propios grupos, y así se la pasaban durante toda su vida, todo un bosque no era alimento suficiente para estos grupos enormes de animales gigantescos.
Otro aspecto sobre la alimentación y el comportamiento de este gigantesco espécimen es que su sistema digestivo probablemente haya sido uno de los más útiles y resistentes de entre todos los demás ejemplares de su época, debido a que en ciertas épocas del año era necesario que al animal pasase tiempo sin comer absolutamente nada, por lo que el estómago era el encargado de sacarle hasta la última vitamina a los alimentos ingeridos.
De modo que todo era aprovechado por el cuerpo del animal, tanto para tener energía como para migrar como para usar dicha energía para escapar de feroces depredadores.
De igual forma se conoce que aquel órgano digestivo tenía la capacidad de guardar el alimento durante mucho tiempo, de modo que cuando el animal dejaba de alimentarse el estómago seguía trabajando las reservas que se encontraban en dicha bolsa, todas ellas son características útiles que hicieron tan exitoso a este dinosaurio, todo un misterio que durante mucho tiempo se desconocía, recordemos que algo similar sucede en casi todos los ejemplares conocidos como saurópodos.
Otros detalles sobre el Ultrasaurus
Se tejió toda una serie de historias sobre el hallazgo de este animal, toda una serie de mitos que lograron nada más confundir al público en general, primero se llegó a señalar que un científico conocido como Jim Jensen creía de forma bastante firme que había realizado el mayor descubrimiento de la historia, el miembro de la Universidad Bringham Young mencinó que se había encontrado al animal más grande de todos y por tal detalle se le denominó del modo en el que ahora lo conocemos.
Luego se llegó a mencionar que fue realmente hallado por Hang-Mook en 1983, luego de los estudios de estos dos científicos mucha gente ha ido dándose cuenta de la cantidad de errores que se han cometido sobre la clasificación de este dinosaurio y las reseñas que se hicieron del animal.
Ese ha sido uno de los principales motivos por los que todavía no podemos llegar a conocer más información sobre este espécimen, una serie de controversias que han ido frenando la investigación y ha dado lugar más al espectáculo que al argumento científico.
En la actualidad este animal es representado en diversos videojuegos y que también se han fabricado numerosos juguetes tomando en cuenta su nombre y sus características, pero de forma específica no se han podido hallar referencias a este.
Para finalizar este artículo, a continuación te dejamos con un vídeo del Ultrasaurus a modo de resumen. ¡Esperamos que te haya gustado y cualquier aportación es bienvenida!
Comentar