fbpx

Baryonyx: un nato y enorme pescador

Nombre: Baryonyx
Dieta: Ictiófaga
Peso: 3 toneladas
Periodo: Cretácico Temprano
Encontrado en: Inglaterra

El género Baryonyx es un género de dinsoaurios saurisquios terópodos espinosáuridos que vivió durante el Período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años.

Se cree que habitó en los continentes europeo y africano, principalmente en zonas cercanas a grandes masas de agua como ríos y lagos, y algunos científicos piensan que pudo vivir en zonas de costa poco profunda.

Las zonas europeas donde se han encontrado restos de este terópodo pescador son Inglaterra (primeros hallazgos), Portugal e incluso España.

Se ha indicado que este dinosaurio, al igual que casi todas las especies dentro de la familia Spinosauriade como el Suchomimus o el Spinosaurus, se alimentaba a base de peces,debido a un cráneo muy similar al de un cocodrilo con unos dientes cónicos que mantenían a presas escurridizas atrapadas en sus fauces.

Además, el Baryonyx tenía una garra de gran tamaño en sus extremidades anteriores que servía de anzuelo: una vez enganchaba a un pez, no podía escapar.

¿Quieres descubrir más acerca de este fascinante dinosaurio? Entonces no te pierdas el siguiente artículo donde exponemos una amplia y detallada información sobre el Baryonyx.

Taxonomía del Baryonyx

 Reino Filo  Clase  Superorden  Orden Suborden  Superfamilia Familia  Subfamilia Género Especie
 Animalia  Chordata  Archosauria  Dinosauria  Saurischia  Theropoda  Megalosauroidea  Spinosauridae  Baryonichinae  Baryonix  B. walkeri

  • El Baryonyx perteneció al reino Animalia.
  • Este dinosaurio corresponde al filo Chordata.
  • Su clase es Archosauria.
  • El Baryonyx perteneció al superorden Dinosauria.
  • Su orden es el llamado Saurischia.
  • Corresponde al suborden designado Theropoda.
  • El Baryonyx forma parte de la superfamilia Megalosauroidea.
  • Se ubica dentro de la familia denominada Spinosauridae.
  • Fue clasificado en la subfamilia Baryonichinae.
  • El género al que hacemos referencia es Baryonyx.
  • La especie representante de este género es B.walkeri.

Debemos aclarar en este punto que el hecho de que este género esté representando en la actualidad por una única especie podría cambiar ante el hallazgo de nuevos restos fósiles que pudieran evidenciar una especie nueva dentro del mismo género.

Por este motivo haremos todo lo posible por mantener este apartado actualizado ante cualquier cambio posible en la taxonomía del Baryonyx.

Características de este dinosaurio

En cuanto a sus características o especificaciones principales podemos observar que esta enorme criatura pudo llegar a medir casi 10 metros de longitud, en cuanto a su altura se estima que no llegó a pasar de los 3 metros y en cuanto a su peso, se ha sugerido que no llegó a tener más de 3 toneladas, nada menos.

Este dinosaurio, resaltemos, era muy extraño, por el hecho de que era un animal que podía moverse tan solo usando sus dos extremidades inferiores, no obstante, cuando lo necesitaba, usaba las extremidades anteriores para dicha situación, algo que es bastante raro en estos enormes ejemplares.

¿Sabías qué?...
Lo que resalta a la vista sobre este dinosaurio son las dos gigantescas garras que poseía en sus brazos, este animal tenía dicha característica que se encontraba presente también en otros ejemplares dromeosáuridos (pero en las patas traseras), sendos elementos pudieron llegar a medir nada más y nada menos que 35 centímetros.

Por otro lado, un grupo numeroso de investigadores se ha podido percatar de que los huesos y su estructura demuestra que dicho animal probablemente pudo haber tenido una serie de fuertes y resistentes músculos, sobre todo en las extremidades, incluso mucho más fuertes que en otros terópodos que se han podido estudiar a lo largo de estos años.

Descripción sobre Baryonyx

En cuanto a su cuello, podemos decir que es una zona muy importante en la vida de estos dinosaurios, ya que determinaba en gran parte la forma en la que se alimentaban y cazaban.

En este caso podemos decir que en realidad carecía de aquella forma de S, esto era un detalle que lo diferencia de muchos otros ejemplares también terópodos, por lo tanto se puede afirmar que la flexibilidad no era una cualidad de este dinosaurio.

Sobre su cráneo podemos afirmar que era bastante similar al cráneo de otros extintos animales, debido a que encajaba de forma perfecta en un ángulo de pocos grados.

Dicho sea de paso, las mandíbulas de este extinto animal no eran de menor tamaño, y eran bastante aterradoras, similares a las mandíbulas de los cocodrilos, y de los cuales mucha gente huye tan solo al verles.

Estas terroríficas mandíbulas presentaban un total de 96 elementos dentales, una cantidad realmente superior y aplastante si le comparamos con otros dinosaurios “similares”, aunque Baryonyx era verdaderamente genuino.

Si sacamos cuentas nos podemos percatar de que en realidad estos 96 elementos dentales resultan ser casi el doble del número de dientes de otros dinosaurios.

En cuanto a la ubicación de aquellos dientes, la gran mayoría se podían hallar en la zona inferior, mientras que los restantes obviamente en el área superior.

También se puede observar una protuberancia en forma de cresta, justo por encima del gigantesco hocico terópodo, sin embargo, no se ha comprobado realmente de que se trata ni qué función poseía.

Para terminar de comentar detalles sobre el hocico de este ejemplar, diremos que también poseía una depresión no pequeña que se situaba en la zona superior.

Según dicen los expertos, para poder evitar que el objetivo o el alimento se escapase, mientras estaba luchando por su vida, otra cualidad que es también similar en los cocodrilos.

El descubrimiento del Baryonyx

El famoso lago identificado o conocido como Wealden, tiene la fama de ser bastante antiguo y sobre todo bastante misterioso, de hecho en este lugar es donde se halló por primera vez el vestigio del animal protagonista de este artículo.

Se sabe que desde hace millones de años, precisamente desde el período Cretácico, en la capa “temprana” de dicho período, esta famosa aglomeración de agua se encargaba de cubrir extensos territorios que hoy en día permanecen descubiertos.

Historia sobre Baryonyx

Estos territorios son los que actualmente se conocen como la zona norte del continente europeo.

Se tiene conocimiento de nuestro amigo, el Baryonyx, debido a que un gran aficionado se encontraba realizando sus interminables “expediciones” cerca de esta aglomeración de agua, y era de esperarse pues que sus esfuerzos tuvieran algún tipo de resultado.

Así fue y  al cabo de un tiempo logró dar con el paradero de una serie de restos que pertenecen a este ejemplar de grandes dimensiones.

El aficionado que mencionamos fue identificado como William Walker, por esa razón nosotros ahora identificamos a este animal como el Baryonyx walkeri.

¿Sabías qué?...
Todo empezó cuando este sujeto se percató de que una garra de gran tamaño se encontraba notoriamente visible en un antiguo pozo compuesto por arcilla, esto provocó que Walker pidiera ayuda a sus compañeros para que pudieran sacar los vestigios del enorme ejemplar en un lapso corto de tiempo, para sorpresa de todos ellos, los huesos de este animal se encontraban en un estado de conservación óptimo.

Al cabo de un tiempo la noticia no tardó en llegar a las autoridades y por ello mismo los científicos Milner y Charig se hicieron cargo de la exploración y a partir de ello realizaron una cuidadosa excavación que evitara que los demás restos sufrieran daños colaterales.

Estos científicos llegaron directamente de un museo ubicado en la ciudad de Londres (Inglaterra), luego de realizar su labor se tomaron la facultad de publicar la reseña del ejemplar en el año de 1986.

Obviamente lo hicieron sin dejar de mencionar que la persona que logró encontrar los restos fue el mismo Walker, es esta la explicación de la denominación de este extinto animal, como ya habíamos mencionado.

Finalizando ya, si te has quedado con ganas de más, te dejamos un vídeo interesante acerca del Baryonyx:

Este artículo ha llegado a su fin… Pero que no cunda el pánico… Si aún quieres saber mucho más de este maravilloso dinosaurio llamado Baryonyx, te dejamos con este vídeo del canal de YouTube de Dinosaurioss.com para que no dejes de aprender!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *