El género Gorgosaurus consta de dinosaurios saurisquios terópodos tiranosáuridos que habitaron en la Tierra hace aproximadamente 76 millones de años, durante el Período Cretácico, en la etapa Tardía, en el territorio que actualmente ocupa América del Norte (Estados Unidos y Canadá).
El nombre de Gorgosaurus proviene del latín y significa «lagarto terrible»; y parece ser que hace mención a su nombre debido a que pudo ser uno de los mayores y terribles cazadores de su época.
Se piensa incluso que el Gorgosaurus fuera uno de los antecesores del conocido Tyrannosaurus Rex, ya que las zonas donde han sido encontrados los restos son muy cercanas o incluso las mismas.
Taxonomía del dinosaurio
Reino | División | Clase | Orden | Suborden | Infraorden | Familia |
Animalia | Chordata | Sauropsida | Saurischia | Theropoda | Coelurosauria | Tyrannosauridae |
- El ejemplar perteneció al Reino Animalia.
- El animal se encontraba dentro del Filo o la División Chordata.
- El animal correspondía a la clase Sauropsida.
- Pertenecía al orden Saurischia, al suborden de los Theropoda y su infraorden era la denominada Coelurosauria.
- Perteneció a la familia denominada Tyrannosauridae y a la subfamilia Albertosaurinae.
- Su género fue el Gorgosaurus.
- Formaba parte de la especie Gorgosaurus libratus.
Descubrimiento del Gorgosaurus
Los primeros hallazgos de este dinosaurio tuvieron lugar en la provincia canadiense Alberta en 1913 y su descubridor fue Charles M. Sternberg, quien en 1917 también halló otro esqueleto de este dinosaurio.
Este último descubrimiento de Sternberg sería recogido más tarde en los estudios realizados por William Diller Matthew y Barnum Brown, quienes también en 1923 describieron en un estudio el hallazgo de cuatro cráneos completos de gorgosaurus en el Río Red Deer, también en Alberta, Canadá.
Pero realmente fue el geólogo y paleontólogo Lawrence Lambe quien en 1914 documentó y dio a conocer la existencia de este increíble carnívoro terópodo, llamándolo Gorgosaurus libratus.
También se han encontrado otras estructuras fósiles en Montana, Estados Unidos, como por ejemplo unos dientes premaxilares que dio a conocer el paleontólogo y naturista Joseph Leidy en 1856.
Con este hallazgo sucedió como en otros muchos donde los fósiles encontrados son mal catalogados. En esta ocasión dijeron que los dientes encontrados pertenecían a un Deinodon, otro dinosaurio carnívoro terópodo de la misma época.
Fueron Matthew y Brown quienes finalmente catalogaron a estos dientes como de gorgosaurus en 1922.
Características del Gorgosaurus
Es un dinosaurio que podía llegar a medir hasta 9 metros de longitud, esto es de la cabeza a la cola, con una altura de unos 3 metros y su peso sería de 2 a 2,5 toneladas.
Si recuerdas las dimensiones del Tyrannosaurus o el Tarbosaurus por ejemplo, estos tienen un tamaño mayor. Pero las características corporales principales son similares, al pertenecer todos ellos al grupo de los tiranosáuridos.
No obstante y para que conozcas mucho mejor al gorgosaurus te lo vamos a describir más detalladamente a continuación:
Tiene una cabeza muy grande en proporción al resto del cuerpo. Característica que le diferencia del resto de dinosaurios pertenecientes a su mismo grupo.
De hecho se ha llegado a encontrar un enorme cráneo con una longitud de ¡99 cm!
Lógicamente, como la gran mayoría de los dinosaurios su cráneo presenta una serie de depresiones o fenestras que le ayudan a reducir su peso.
Su hocico era achatado y los elementos óseos que pertenecían a la nariz se encontraban enlazados con la zona media del cráneo; algo que también sucedía con los huesos parietales. Características que se dan en general en toda la familia de los Tyrannosauridae.
Otro rasgo que se encuentra en este dinosaurio es como una especie de pequeña cresta o saliente en forma de media luna que nace desde el lagrimal y que está situado delante de cada ojo.
Tenía entre 64 y 72 dientes divididos entre mandíbula inferior y superior. Y te los vamos ubicar en la mandíbula para que te hagas una mejor idea:
- 8 dientes premaxilares o incisivos, que son más pequeños que los demás con forma de D
- El resto de dientes están dispuestos entre ambas mandíbulas y tiene forma ovalada
Eso sí, igual que los demás tiranosáuridos, su cuello tiene forma de S.
Sus extremidades superiores tenían un menor tamaño y presentaban tan solo un par de dedos. Mientras que sus patas traseras estaban formadas por cuatro dedos, uno de ellos llamado hallux y que correspondería al primer dedo empezando a contar desde dentro, el cual no tocaría el suelo. Como les sucede por ejemplo a los perros en sus patas traseras, así te harás una mejor idea.
Otra característica reseñable de sus patas traseras es su longitud, mayor que la que tenían el resto de dinosaurios pertenecientes al grupo de los tiranosáuridos.
Algo que también llama muchísimo la atención en este dinosaurio es que cuando son crías la tibia es más larga que el propio fémur. Tamaño que se va equiparando entre ambos huesos según va madurando el gorgosaurus.
Su cola era larga y pesada y como se cree que sucede en otros dinosaurios, ésta serviría principalmente para mantener el equilibrio del cuerpo respecto a su enorme cabeza, encontrándose el centro de masa a la altura de las caderas.
Su piel es suave y no presenta escamas, según el estudio realizado por el paleontólogo Phil Currie en 2001.
De hecho, si tuviésemos que comparar cómo era su piel podríamos asemejarla a la que tienen las aves actuales, eso sí, sin plumas. Algo que resulta curioso ¿verdad? Porque no suele ser lo habitual en los dinosaurios, los cuales o están cubiertos por escamas o un tipo de plumaje.
Otras curiosidades del Gorgosaurus
Te vamos a contar alguna que otra peculiaridad de este dinosaurio para que le conozcas todavía con más profundidad:
Gorgosaurus o Albertosaurus
Al gorgosaurus se lo vincula de forma muy directa con otro carnívoro terópodo el Albertosaurus. Y también se le asemeja, aunque algo menos, con el Tyrannosaurus Rex.
A ambos dinosaurios, Gorgosaurus y Albertosaurus, se les ha confundido en numerosas ocasiones debido al gran parecido que existe entre ellos.
Y es que las diferencias entre ellos dos son mínimas, de ahí que haya que prestar especial atención para poder llegar a diferenciarlos. Por ejemplo, una de estas diferencias se encuentra en el cráneo y también en la forma de los dientes.
Conviviendo con otros carnívoros
Otra curiosidad que se ha descubierto desde la Formación Dinosaur Park, ubicado al Sur de Alberta, Canada, donde se han encontrado gran cantidad de fósiles de dinosaurios, tortugas, cocodrilos, peces… pertenece al Parque Provincial de los Dinosaurios, y la Unesco declaró a este lugar Patrimonio de la Humanidad.
Pero volviendo a nuestra curiosidad… es el primer lugar en el que se han encontrado fósiles de dos géneros de tiranosáuridos que han coexistido juntos en el mismo lugar.
Hablamos lógicamente del Gorgosaurus y el Daspletosaurus.
Todo hacía pensar en un primer momento que ambos vivían, compartían y seguramente rivalizarían por el territorio y obviamente por alimentarse.
Pero excavaciones posteriores han venido a señalar que el gorgosaurus estaría ubicado en la zona más al norte, mientras que el daspleatosaurus estaría al sur. Tomando como referencia que ambos vivieron en la Formación Dinosaur Park.
Alimentación y comportamiento
Se le ha llegado a definir como un superdepredador, al considerarle como uno de los más temidos carnívoros de la época, el cual se alimentaba de ceratópsidos y de hadrosáuridos.
Por el hallazgo de fósiles pertenecientes a diferentes individuos se cree que éstos vivían en manada y que cuidaban los uno de los otros, llegando también a creer que podrían incluso llegar a cazar juntos.
¡Ojo! Que aun considerándole uno de los más temidos depredadores, se tiene hoy día el debate de si fue realmente carnívoro o carroñero. Curioso ¿verdad?
Estaremos atentos por si cambiase algo, de momento, nosotros le seguiremos clasificando como depredador carnívoro.
Su tamaño
Ya te hemos contado anteriormente como era físicamente el gorgosaurus, pero lo que no te hemos contado es que este dinosaurio ¡no paraba de crecer!
A ver, como casi todos los seres vivos, las fases de crecimiento más rápidas y considerables se dan hasta llegar a la pubertad o madurez sexual.
Así podríamos decir que el gorgosaurus hasta llegar ese momento podría llegar a aumentar su tamaño hasta en 50 kilos por año. Luego lógicamente este ritmo del crecimiento se vería mermado, pero nunca se detendría.
Un vídeo
Y para acabar te dejamos con un interesante vídeo sobre el Gorgosaurus donde podrás ampliar la información que aquí hemos recogido.
Comentar