El género Titanosaurus es un género de dinosaurios saurisquios sauropodomórfos titanosáuridos que vivió hace aproximadamente 70 millones de años, a finales del Período Cretácico Superior.
Tal y como podemos suponer, el nombre de Titanosaurus viene a significar «reptil titánico», nombre atribuido por Richard Lydekker en 1887.
Aquí disponemos de la información del Titanosaurus más completa de toda la red. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este dinosaurio herbívoro del Cretácico!
Taxonomía del Titanosaurus
Reino | División | Clase | Orden | Suborden | Infraorden | Familia |
Animalia | Chordata | Sauropsida | Saurischia | Sauropodomorpha | Sauropoda | Titanosauridae |
Esta especie de animal presenta la clasificación científica que se menciona a continuación:
- Se encuentra dentro del Reino Animalia
- Filo o división: Chordata
- Pertenece a la Clase Sauropsida
- Dentro de la Superorden Dinosauria
- Pertenece a la Orden Saurischia
- Se encuentra dentro de la Suborden Sauropodomorpha
- Dentro de la Infraorden Sauropoda
- Se encuentra dentro de la Superfamilia Titanosauroidea
- Pertenece a la Familia Titanosauridae
- Se encuentra dentro la Subfamilia Titanosaurinae
- Dentro del Género Titanosaurus
- Pertenece a la Especie Titanosaurus indicus
Este ejemplar habitó en nuestro planeta durante el período Cretácico, encontrado en Querétaro, en el país de México.
También se han hallado un grupo numeroso de restos en el continente asiático, en la formación Lameta, territorio que pertenece al país de la India, de modo adicional se han encontrado también otros vestigios en el continente americano (en la zona sur de éste) y en el continente europeo, y de igual forma en la isla de Madagascar.
Este ejemplar conservaba una estructura dental muy compleja, cuyos elementos gozaban la forma de lápiz, característica del Titanosaurus en común con Saltasaurus.
Descubrimiento del Titanosaurus
Las famosas placas que anteriormente mencionamos causaron que este animal fuera confundido con otro ejemplar de similares características, se pensó en un principio que era un espécimen de Nodosaurus (un tipo de ankylosáurido del Cretácico), debido a que la estructura defensiva de este animal estaba compuesto por dichas placas.
No obstante, luego de haberse dado el hallazgo de otros individuos en otras partes del mundo (sobre todo los descubrimientos en América del Sur), se llegó a clasificar de un modo mucho más adecuado a este espécimen, mientras tanto los científicos lograron retractarse del gran error que habían cometido años antes.
Llegaron a presumir de modo correcto que dichas placas, se encontraban repartidos de un modo estratégico por toda la espalda del animal, una cualidad bastante interesante que le asimilaba aún más al ejemplar que mencionamos, al Saltasaurus.
En un principio solo se tenían al alcance un conjunto de elementos óseos que se encontraban en un estado poco deseable, huesos que pertenecían a las extremidades de dicho individuo y unas cuantas vértebras, pero en muy mal estado de conservación.
Pero como ya aclaramos, debido a los nuevos esfuerzos realizados en nuevas expediciones, se llegaron a localizar nuevos restos que además de encontrarse en estados de conservación mucho más deseables, éstos además eran más numerosos, por lo que se pudo observar al final que muchas de las cualidades que el Titanosaurus presentaba también eran comunes en otros ejemplares de su época.
No obstante, la comunidad científica aún considera a este gran ejemplar como un individuo dudoso, debido a que todavía no se ha logrado colocar en un lugar en la clasificación sistemática, todo ello debido a que este ejemplar aún no muestra diferencias claras ni evidentes respecto de otros ejemplares que se han estudiado a lo largo de la historia, todo ello ha llevado a una confusión colectiva en el mundo de la Paleontología, por lo que el grupo de Titanosaurus se encuentra actualmente como un «cajón de sastre» donde se introducen especies muy parecidas entre sí y con otros ejemplares de la familia a la que pertenecen pero con peculiaridades que impiden incluirlos en otros géneros taxonómicos.
Con solo decir que han existido un gran número de especies que han sido denominadas dentro de los Titanosaurus, pero que con el paso del tiempo los mismos que realizaron tal afirmación se retractaron debido a que estaban equivocados, podemos saber el grado de incertidumbre y confusión que existe sobre el conocimiento del dinosaurio protagonista de este artículo.
De la misma forma, Lydekker se ha encargado de interpretar una serie de vestigios bastante mal conservados, los cuales no dan la suficiente seguridad para poder sacar conclusiones claras.
Por lo tanto, esperamos que pronto la Paleontología nos vuelva a brindar una agradable sorpresa dándonos a conocer más detalles sobre el misterioso Titanosaurus.
El dinosaurio en nuestra cultura
Por otro lado, en nuestra famosa cultura actual, podemos ver que en una producción cinematográfica denominada bajo el título de “Terror of Mechagodzilla”, aparece un ser que vive en el agua y que aparenta ser un dinosaurio, la cual recibe la denominación de Titanosaurus, este filme fue estrenado de forma muy exitosa en 1975, llegando a tener una acogida bastante decente entre el público de aquellos años.
Para concluir este artículo, te dejamos con un interesante vídeo sobre el Titanosaurus. ¡Esperamos que te guste!
Comentar