fbpx

Allosaurus: una tonelada de ferocidad

Nombre: Allosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: 1 tonelada
Periodo: Jurásico Tardío
Encontrado en: USA, Europa, África, Asia

El género Allosaurus fue un grupo de dinosaurios saurisquios terópodos alosáuridos que vivió durante el Período Jurásico, hace aproximadamente 155 millones de años y que compartió su hábitat con varios saurópodos gigantescos.

Su nombre proviene del griego y significa  literalmente «lagarto extraño»,  debido principalmente a las protuberancias que aparecen en su cráneo.

Obviamente también le pareció un espécimen extraño a su  descubridor, el célebre paleontólogo Othinel Charles Marsh, que observó que las vértebras encontradas del ejemplar eran distintas a los otros terópodos hallados anteriormente.

¿Te gustaría saber más acerca de él? Desde luego no es de extrañar que estos increíbles animales prehistóricos despierten una gran fascinación e inquietud.

Si quieres ir más allá del breve resumen que te hemos expuesto hasta ahora, a continuación podrás disfrutar de toda la información sobre el Allosaurus, un dinosaurio tan extraño como feroz. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este peculiar dinosaurio carnívoro del Jurásico!

Taxonomía del Allosaurus

 Reino División  Clase  Superorden Orden  Suborden  Infraorden Superfamilia Familia
 Animalia  Chordata  Sauropsida  Dinosauria  Saurischia  Theropoda  Carnosauria  Allosauroidea  Allosauridae

 

  • Este ejemplar pertenece al Reino Animalia
  • El Filo o División de este ejemplar es el de Chordata
  • La Clase de este animal es el de Sauropsida
  • El Superorden de este espécimen es Dinosauria
  • El Orden de este dinosaurio es el de Saurischia
  • El Suborden de esta criatura es el de Theropoda
  • El Infraorden  del Allosaurus es Carnosauria
  • La Superfamilia del dinosaurio es la de Allosauroidea
  • La Familia de este animal es Allosauridae

Descubrimiento del Allosaurus

Exposición Allosaurus en el Museo de Suiza

El territorio en el que estos animales lograron desenvolverse fue el que conocemos actualmente como  continente europeo, así como también el territorio que en la actualidad es el continente americano, precisamente en la zona norte del mismo.

Dentro de este género además se han logrado hallar y reseñar a un conjunto importante de especies, una de estas especies, la que resulta la más representativa de todas es la denominada Allosaurus fragilis, la que fue encontrada en Norteamérica, concretamente en Estados Unidos.

No obstante, existe otra especie que con el paso del tiempo ha cobrado mucha importancia a nivel científico y cultural, la especie que recibe el nombre de A. europaeus, especie que inicialmente fue hallada en Portugal, y debido a este hecho se le dio el nombre, no obstante luego también se encontraron restos de este animal en el continente africano y en el continente asiático, hablamos de  Tanzania y  China, respectivamente.

Lo que llega a diferenciar en gran medida a este dinosaurio de otros ejemplares conocidos como terópodos, es que  Allosaurus resultaba tener un tamaño mucho mayor, contando con una longitud de más de 9 metrospero en general este dinosaurio compartía muchas similitudes con los mencionados terópodos, por lo que era más fácil detectar cualidades parecidas que pronunciadas diferencias.

Alimentación del Allosaurus

Sobre su alimentación se ha llegado a afirmar que este animal pudo haber basado su dieta en el consumo neto de carne del cuerpo de otros ejemplares más débiles que habitaban en su territorio y en la misma época.

De igual modo, es posible observar cómo sus extremidades eran muy fuertes y totalmente adecuadas para poder realizar la actividad de la caza, a su vez estas extremidades contaban con unas garras muy poderosas, sin dejar de mencionar que la estructura de la cola resultaba vital para poder mantener un equilibrio sano del peso total de su cuerpo.

Se conoce además que desarrolló su vida en convivencia con otros dinosaurios, entre los cuales podemos citar al Apatosaurus, un famoso y realmente colosal dinosaurio considerado dentro del grupo de los saurópodos, sin dejar de mencionar al inmenso Diplodocus, que también se encontraba colocado dentro de este grupo, e incluso con otro dinosaurio identificado de forma oficial como Camarasaurus, todos ellos resultando ser saurópodos.

Sobre otros dinosaurios con los que pudo llegar a vivir el gran Allosaurus, pero que no precisamente eran depredadores, podemos mencionar al Stegosaurus, el cual resultaba además ser una presa interesante para el dinosaurio protagonista de este artículo, lo mismo llegaba a pasar con el Dryosaurus.

Un dato importante a resaltar es que entre todos los depredadores de gran tamaño que llegaron a vivir en la zona norte del continente americano, éste fue en realidad el más común.

Esto lo podemos afirmar debido a que se encontraron una gran cantidad de vestigios fósiles, los propios números de los registros avalan tal aseveración, tanto es así que se han llegado a enumerar un total de seis decenas de individuos encontrados que pertenecían a este género.

Lo que es positivo de todo ello es que muchos de estos restos se encontraban en un excelente estado, lo que propició en gran medida la posibilidad de obtener datos más certeros sobre esta criatura.

Además de todo ello, gran número de individuos fueron encontrados en un mismo lugar, lo que en realidad es una señal de que probablemente este animal gustaba de vivir en manada o en grupo, tal como otros dinosaurios lo hacían, aunque en la actualiad esta teoría no cuenta con una validación completamente certera.

Características de este depredador

Características del Allosaurus

Como hemos mencionado anteriormente, este animal resulta ser un ejemplar terópodo bastante genérico, decimos esto debido a que contaba con las características propias de los terópodos sin llegar a tener marcadas diferencias que nos hagan dudar acerca de su naturaleza.

Contaba con una zona craneal de dimensiones mayores y con un cuello que no disfrutaba de ser alongado, aunque su cola sí que resultaba ser de larga longitud, no obstante las extremidades de la zona anterior presentaban un tamaño menor.

Sobre la especie simbólica de este animal, la interesante Allosaurus fragilis podemos decir que su longitud no superaba los 850 centímetros de largo, mientras que su altura se encontraba en promedio cerca de los 350 centímetros, en cuanto al peso total de este animal se ha llegado a calcular que pudo llegar a tener casi 1000 kilogramos.

La zona craneal de esta criatura presentaba una serie de crestas que brillaban por su forma irregular, las cuales se encontraban situadas en la zona baja de dicha estructura, justo en el área más próxima a sus globos oculares; además de ello podemos observar claramente el conjunto de elementos dentales que se encontraban en la zona de la mandíbula.

Otro dato que se ha podido obtener relacionado a su peso es que probablemente no haya sido muy voluminoso, a pesar de su enorme aspecto, seguramente su estructura se encontraba diseñada de forma interna para evitar que el animal fuera más pesado.

Gracias a esto podemos afirmar que la agilidad y la velocidad de esta criatura eran sus puntos a favor cuando se trataba de dar a caza a algunas de sus presas, debido a ello se le ha llegado a comparar con los animales que hoy en día conocemos como rinocerontes, precisamente hablamos de aquellas especies que actualmente se encuentran en la India.

Este dinosaurio es realmente popular como se puede ver (no por nada apareció en Jurassic Park). Es por ello que nos podemos encontrar bastantes vídeos sobre el Allosaurus,  como el que te brindamos a continuación:

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *