fbpx

Monolophosaurus: el más bullicioso de los habitantes

Nombre: Monolophosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: 700 kilogramos
Periodo: Jurásico Medio
Encontrado en: China

El Monolophosaurus fue un género de dinosaurio que habitó nuestro planeta durante el periodo Jurásico (hace unos 170 millones de años aproximadamente). Este género está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios saurisquios terópodos carnosaurios.

Este género habría habitado en la zona que actualmente corresponde con el continente asiático. Habría habitado en una zona costera que tenía un gran océano, o como mínimo en las orillas de un río.

Si te interesa saber más… A continuación te mostramos la información del Monolophosaurus más completa que existe en la red. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este dinosaurio carnívoro del Jurásico!

Taxonomía del Monolophosaurus

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Género
Animalia Chordata Sauropsida Saurischia Theropoda Carnosauria Monolophosaurus

  • El ejemplar pertenece al reino Animalia.
  • Correspondiente al filo Chordata.
  • De la clase Sauropsida.
  • Perteneciente al superorden Dinosauria.
  • El animal corresponde al orden Saurischia.
  • Este pertenece al suborden Theropoda.
  • Siendo parte del infraorden Carnosauria.
  • Del género Monolophosaurus
  • Representado únicamente por la especie Monolophosaurus jiangi.

Como ya mencionamos, la denominación del ejemplar se debe a la cresta característica que posee, así mismo también contaba con una serie de dientes bastante útiles al momento de desgarrar o cortar cualquier tipo de material, sobre todo si ese material se trata de alimento que el animal encontraba.

Historia del Monolophosaurus

Restos del Monolophosaurus Jiangi

En cuanto a su longitud podemos afirmar que lo máximo que el animal pudo llegar a tener era de 600 centímetros, mientras que su altura tan solo llegaba a los 200, por otro lado, su peso no llegaba a la tonelada, tan solo 700 kilogramos era el límite.

Sobre los principales restos que se hallaron podemos afirmar que el lugar de los hechos era un terreno ocupado por grandes masas de agua, por lo que es bastante probable que este animal haya desarrollado su existencia en la zona costera de un gran océano o al menos en las orillas de un lago de gran magnitud, y su estructura se encontraba preparada para tal situación.

¿Sabías qué?...
En el año 1984, en la formación Wucaiwan, los principales vestigios de este animal fueron hallados, este lugar se encuentra situado en el país asiático de China.

Luego de 10 largos años finalmente un par de científicos dedicados a la Paleontología, Curie y Zhao, se tomaron la molestia de realizar la reseña de este curioso ejemplar.

No obstante, después se llegó a conocer con mayor amplitud de que dos años antes de la reseña realizada por los dos investigadores, el nombre de este gran ejemplar en realidad ya había aparecido en un libro que detallaba diversos ejemplares pertenecientes a la prehistoria.

Los dos científicos que hemos mencionado en los párrafos anteriores se encargaron de colocar a este enorme animal dentro de los tatanuros basales, por lo que tuvieron que realizar una aclaración sobre que era probable de que en realidad se tratase de un animal dentro de Allosauridae.

Luego de diversos debates que perduraron por muchos años, aparecieron dos científicos de diferente nacionalidad que informaron en 1995, que este ejemplar era nada más y nada menos que un pariente cercano de los dinosaurios que pertencen al grupo Avetheropoda, un detalle que causó revuelo en todo el mundo de la Paleontología.

Después del paso de los años, otro paleontólogo realiza su aparición y confirma lo expuesto por Holtz y Smith, los dos científicos que colocaron al Monolophosaurus como un pariente cercano de los Avetheropoda.

Características del Monolophosaurus

Descripción del Monolophosaurus

Sobre las cualidades que llegan a diferenciar a este animal podemos mencionar a la estructura de la zona del hocico, la cual presenta en la zona media una protuberancia que se parece mucho a una cresta, es por ello que los científicos han llegado a denominarle de ese modo finalmente, esta protuberancia nace justamente en la región del premaxilar.

Además de ello podemos observar claramente que esta protuberancia sigue hasta la zona trasera de donde están situados los elementos óseos nasales e incluso en el área en la que los huesos lacrimales se encuentran, pero en la zona anterior.

¿Sabías qué?...
De igual modo, la zona superior de dicha protuberancia llega a cubrir una región de la zona mandibular. Sobre la estructura ósea del cráneo podemos detallar que ésta no superaba los 80 centímetros de largo, y además disfrutaba de una forma aplanada en las zonas laterales.

De modo adicional, dentro de dicha estructura se encuentra un elemento nervioso denominado como trigémino (encargado de la masticación), el cual se encontraba situado en un canal que no se llega a dividir, una cualidad que lo hace realmente especial y le diferencia de otros dinosaurios de su época, de igual modo, el elemento óseo conocido como palatino, también muestra características especiales de su género.

¿Te ha gustado la historia de este dinosaurio? ¿Te has quedado con ganas de más? Lamentablemente aquí nos despedimos pues este artículo ha llegado a su fin… ¡Pero antes te dejamos con un vídeo sobre el Monolophosaurus! Esperamos que te guste 😉

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *