El Chalicotherium fue un género de mamíferos ungulados ramoneadores, que en comparación con los dinosaurios habitó nuestro planeta hace relativamente poco.
Se estima que su existencia se desarrolló en la Era Cenozoica , concretamente a finales del período Paleógeno , hace aproximadamente 16 millones de años.
Si tuviésemos que comparar al Chalicotherium con animales actuales sin duda podríamos describirlo como un animal de gran tamaño que caminaba como un gorila, se alimentaba como un panda y tenía la cabeza como la de un caballo.
Cuando hablamos del gran tamaño de este animal nos referimos a que medía nada menos que unos 3 o 4 metros, además de ello, el peso de este animal podría haber superado fácilmente la tonelada.
¿Quieres más información acerca del Chalicotherium? Entonces… ¡Quédate con nosotros y descúbrelo todo acerca de este mamífero ungulado del paleógeno!
Taxonomía del Chalicotherium
Reino | Filo | Clase | Orden | Familia | Género |
---|---|---|---|---|---|
Animalia | Chordata | Mammalia | Perissodactyla | Chalicotheriidae | Chalicotherium |
- Chalicotherium perteneció al reino Animalia.
- El filo en el que fue clasificado es Chordata.
- Encontramos a este animal extinto en la clase Mammalia.
- Este enorme mamífero perteneció al orden Perissodactyla.
- La familia donde fue clasificado es Chalicotheriidae.
- El género al que estamos haciendo referencia es Chalicotherium.
La especie tipo de este género (en base a la cual se ha realizado la descripción científica de este animal) es C. goldfussi, no obstante, existen tres especies más consideradas como válidas, son las siguientes: C. brevirostris, C. salinum y C. hebeiense.
Descubrimiento de este gran mamífero
El nombre Chalicotherium proviene de dos vocablos tomados del griego clásico y en su conjunto significa «Bestia de grava» , principalmente haciendo referencia a su descomunal tamaño pero también en alusión a sus molares en forma de guijarros.
Respecto a su descubrimiento diremos que tuvo lugar en el año 1825 y que los primeros restos hallados fueron unas falanges terminales.
Posteriormente estos fósiles fueron descritos por el naturalista francés Georges Cuvier, quien inicialmente lo nombró Gigantesque golin.
Luego el naturalista alemán Johann Jakob Kaup, en 1833, encuentra lo que serían los huesos molares superiores y estos restos relacionados con un animal ungulado, que son aquellos mamíferos que caminan con la punta de los dedos.
Debido a la relación que acabamos de mencionar llamó a este extraño mamífero por primera vez Chalicotherium goldfussi. Ese mismo año JJ Kaup, encuentra restos de otra especie la cual llamó Chalicotherium antiquum.
En el año de 1934 fue hallado por Colbert un cráneo sin mandíbula y algunos materiales mandibulares en la formación de Tunggur-Mongolia. Esta especie fue llamada Chalicotherium brevirostris.
También se encontraron restos del Chalicotherium salinum, en la cadena montañosa llamada Siwalik, en la India.
Posteriormente en 1937, el geólogo francés Edouard Lartet encontró huesos de las extremidades inferiores (patas) en Sansan-Francia, extremidades que relacionó con un gran mamífero desdentado que llamó Giganteum Macrotherium.
Obviamente como ya hemos podido observar en el apartado referente a la taxonomía, con el paso de los años y los distintos estudios realizados, no todas las especies nombradas aquí han sido consideradas como válidas por la comunidad científica.
La vida del Chalicotherium sobre el planeta tierra
Este animal vivió aproximadamente hace ya de 16 a 8 millones de años atrás, en un rango de tiempo entre el plioceno y el oligoceno.
En cuanto a su hábitat, estaba caracterizado por haber sido acuático previamente a su existencia, no obstante, recordemos que en Europa, muchas zonas marítimas desaparecieron debido a la formación de los Andes y el Himalaya.
Esto posibilitó que el hábitat del Chalicotherium se caracterizaraa por estar compuesto de bosques de ribera o del litoral, además, también se componían de grandes paisajes forestales abiertos, llenos de árboles de donde obtenía su alimento.
Los estudios han dejado muy claro que era un animal herbívoro se que erguía para sostenerse sobre sus dos patas.
De esta forma, haciendo uso de sus dos largos brazos podía alcanzar la parte más alta de los árboles, cuando alcanzaba una rama la atrapaba con sus garras y la llevaba a su boca como lo hace un oso perezoso en la actualidad.
Hay que aclarar que el Chalicotherium se alimentaba de frutos y ramas suaves, ya que no poseía dientes delanteros; por lo que usaba sus labios, lengua y encías para desprender las ramas o los frutos.
Respecto a su comportamiento muchos expertos en el tema señalan que era un animal muy tranquilo, trataba de evitar las confrontaciones.
Incluso se cree que no tenía depredadores, en su etapa adulta era muy difícil que algún cazador fuera capaz de hacerle frente debido a su enorme envergadura.
Por otro lado sí era posible que los Chalicotherium jóvenes, ancianos y enfermos, fueran presa fácil de algún depredador de la zona conocido como los perros-osos.
En un principio se pensó que el Chalicotherium, se movían en manadas, debido a un sorprendente hallazgo hecho en una columna de Karst en Bratislava-Eslovaquia.
Lugar donde se encontraron más de 1500 huesos fosilizados de esta especie, de los cuales se pudo comprobar que 60 pertenecían a esta animal.
Sin embargo, más adelante se abrió la posibilidad de que realmente no fuera una manada, sino que más bien cada uno de estos mamíferos caían en dicha columna individualmente ya que la misma suponía una trampa para varios mamíferos del lugar.
Características generales
Este mamífero podía alcanzar una altura de hasta 3 metros, sin embargo, sus medidas promedios varían dependiendo del sexo.
Por ejemplo, los machos eran relativamente más grandes y podían llegar a alcanzar alturas de 2,6 metros, tomando en cuenta los hombros, en cambio, las hembras solo llegaban a alcanzar alturas de sólo 1,8 metros.
En cuanto a su largo o longitud podía llegar a medir en promedio de unos 3 a 4 metros, aunque esto también dependía del sexo, finalmente podían llegar a pesar por lo general una 1 tonelada.
Tenía una cabeza relativamente pequeña en comparación con su cuerpo, ésta era muy parecida a la de un caballo moderno.
Se sabe que estos animales al llegar a su madurez sexual perdían los incisivos y caninos. por lo que tenían que valerse de sus labios y encías para alimentarse, como ya hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, contaba con unos molares que le facilitaban triturar la comida una vez ingerida.
Tenía un cuerpo robusto y muy parecido en su morfología al del Indricotherium, pero que se diferenciaba por tener un unos hombros más altos y fuertes, además de que su parte posterior era más baja que la de los Indricotherium.
Sus grandes hombros y su postura se debían en gran medida a la evolución de sus brazos delanteros, los cuales eran alargados en comparación con sus patas traseras.
Los brazos delanteros finalizaban en unas garras en forma de gancho, que seguramente le facilitaba agarrar ramas y frutos de los cuales se alimentaba.
Debido a que sus brazos terminaban en las ya mencionadas garras, a la hora de caminar lo hacían como lo hacen los gorilas actuales.
Incluso debido a evidencias fósiles observadas en su isquion, se sugiere que permanecía una cantidad de tiempo prolongada en cuclillas, tomaba esta postura para alimentarse como lo hacen los pandas.
Finalmente tenía un pequeña cola, en ocasiones casi inapreciable. Algunos investigadores sugieren que no la necesitaba, teniendo en cuenta su hábito de permanecer sentado.
La extinción de este gran mamífero prehistórico
¿Cómo se pudo extinguir este gran mamífero? Como la mayoría de los animales que habitaron en el pleistoceno, estos se extinguieron por los cambios climáticos extremos de la época.
A este hecho se le debe sumar también la acción de depredadores pequeños que se organizaban en manadas y lograban así mermar en gran medida la población de Chalicotherium.
Estos dos factores sin duda jugaron un papel importante en la extinción de este gran mamífero.
Debemos también tener en cuenta que con el cambio climático del momento, el Chalicotherium vio disminuidas también las plantas de las cuales se alimentaba.
Algunas curiosidades sobre el Chalicotherium
- El Chalicotherium estuvo presente en uno de los capítulos de la representativa serie “caminando con bestias” de la cadena BBC.
- El Chalicotherium también tiene una aparición en la famosa película infantil Era de hielo: el deshielo.
- También tuvo una aparición en la serie “Saga of Pliocene Exile”; en dicha serie eran llamados “chalikos” y se usaban como corceles.
¿Qué te ha parecido este artículo con toda la información sobre el Chalicotherium? Si quieres realizar cualquier sugerencia o aportación no dudes en dejarnos un comentario, estaremos encantados de recibirlo.
Finalmente te dejamos con un interesante video sobre el Chalicotherium donde podrás asimilar mejor toda la información aquí expuesta.
Comentar