Austroraptor, dinosaurio ladrón

Nombre: Austroraptor
Dieta: Carnívora
Peso: 400 kilogramos
Periodo: Cretácico Tardío
Encontrado en: Argentina

El género Austroraptor englobó a una serie de especies de dinosaurios saurisquios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Período Cretácico. Como dromeosáuridos, se caracterizaban por un cuerpo ágil y con una garra en forma de hoz en sus extremidades posteriores.

El Austroraptor medía unos 6 metros de largo, un metro y medio de alto, llegando a medir como máximo 2 metros, y contaba con un peso de 400 kilogramos. A pesar de estas reducidas dimensiones (en comparación a la media de los dinosaurios) es uno de los dinosaurio dromeosáurido más grande que se ha hallado.

Si estás interesado en obtener más información acerca del Austroraptor… En esta página aprenderás todo acerca de este dinosaurio carnívoro del cretácico.

Información básica sobre el Austroraptor

El Austroraptor era un ejemplar bastante grande dentro de los dinosaurios de su familia. Aún así, las presas a las que daba caza solían ser de mayor tamaño y es por ello la necesidad de atacar en grupos.

Por lo que se sabe, era un animal bastante audaz, pero antes de explicar al detalle sus rasgos, veamos la información básica sobre este dromeosáurido.

¿Cuánto mide de largo? – Tiene de largo más o menos 6 metros.
¿Cuál es su altura?  Entre 1 metro y medio y 2 metros.
¿Cuál es su peso? – El peso aproximado del Austroraptor es de tan sólo (comparado con otros dinosaurios) de 400 kilogramos.
¿Cuándo vivió? – Habitó en la Tierra hace más o menos 70 millones de años.
¿Cuál es su familia? – La familia del Austroraptor es la Dromeosauridae.

La taxonomía del Austroraptor

ReinoDivisiónClaseOrdenSubordenInfraordenFamilia
AnimaliaChordataSauropsidaSaurischiaTheropodaCoelurosauria Dromeosauridae

Reino Animalia > Filo Chordata > Superorden Dinosauria > Orden Saurischia > Suborden Theropoda > Infraorden Coelusauria > Familia Dromeosauridae > Subfamilia Unenlaglinae > Género Austroraptor

Actualmente sólo se ha descubierto una única especie de este género, el Austroraptor cabazai. En un futuro no se descarta que se puedan hallar más ejemplares de este género, en tal caso actualizaremos esta información.

La familia Dromeosauridae

Los Austroraptors pertenecen a la familia de los dromeosáuridos y se ha clasificado dentro de ella debido a que comparte la mayoría de sus características (morfología).

Por esta razón, es conveniente saber un poco más sobre los dromeosáuridos antes de entrar en más detalles sobre los rasgos de los Austroraptor.

Las aves actuales guardan una estrecha relación con esta familia de dinosaurios. De hecho, se podría considerar a los dromeosáuridos como  gigantes antecesores de las aves.

Es por ello que han surgido varias teorías acerca de que las aves podrían haber estado presentes en la era de los dinosaurios. Ahora hablemos un poco más sobre los rasgos característicos de esta familia.

Familia de dromeosáuridos

Distintos dromeosáuridos y sus tamaños con respecto a un humano.

Este grupo de dinosaurios no sólo tiene sus propios rasgos característicos que los diferencian de los demás, sino que también pertenecen y adoptan las características de un grupo mayor, los terópodos.

La familia de los dromeosáuridos es sólo una familia más dentro de la Suborden Theropoda que engloba a varias familias.

Adoptan algunas características básicas de los terópodos como el distintivo cuello largo y curvado en forma de “S” y un cuerpo relativamente corto en comparación a su cola y cabeza.

En los dromeosáuridos se puede apreciar un cráneo relativamente grande. Poseen unos dientes en forma de sierra con los que puede morder y alimentarse de otros dinosaurios.

El hocico de este animal era bastante estrecho y sus ojos miraban fijamente hacia delante, limitando su ángulo de visión.

Los dromeosáuridos tenían cuatro extremidades y a diferencia de muchos otros dinosaurios, sólo precisaban de dos de ellas para caminar; eran animales bípedos.

Además, algo que sólo ellos podían hacer, doblar sus extremidades superiores (brazos) y flexionarlas de manera que quedasen unidas al cuerpo. Poseían unas manos realmente grandes con respecto al resto de su cuerpo y en ellas tenían tres dedos largos.

El dedo más largo era el del medio mientras que el primero era el más corto. Los tres dedos tenían unas grandes garras con las que podían despedazar a sus presas.

Las partes púbicas de este animal sobresalían de su cuerpo, en la parte donde están sus caderas uniéndose a la base de su cola.

Las colas de los dromeosáuridos eran bastante largas y delgadas. Casi toda la cola poseía vértebras óseas con extensiones en forma de varilla y de tendones óseos, eso sí, carecían completamente de espinas neurales.

Esto se traduce en una cola bastante rígida y que la única forma que tenían de mover la cola era gracias a la base. Es decir, su cola permanecía completamente inmóvil y se articulaba por la parte de unión entre esta y el cuerpo.

Volviendo al tema de sus patas, como bien se ha indicado eran dinosaurios bípedos (utilizando las patas traseras). Lo característico de esta familia de dinosaurios es que no apoyaban toda su pata para andar.

Al andar, todo el peso recaía en el tercer y cuarto dedo, mientras que el segundo dedo poseía una garra con forma de hoz con el que habría agarrado y despedazado a sus presas.

La relación con las aves no es únicamente por todo lo descrito hasta ahora, sino también hay que destacar que los dromeosáuridos estaban recubiertos de plumas.

Eso sí, algunos de ellos contaban con plumas largas y otros con plumas cortas. Si actualmente existiesen estos dinosaurios podrían resultar algo grandes (aves gigantes), aunque con respecto a sus contempóraneos eran realmente pequeños con una altura aproximada de un metro y medio.

¿Por qué se llamaron dromeosáuridos?

Generalmente se suelen utilizar la morfología dental de los dinosaurios para establecer su nombre. Eso se da en muchos casos, aunque obviamente no hay ninguna obligación de hacerlo así. También se solía añadir el sufijo saurus debido al gran parecido de los dinosaurios con los lagartos.

En el caso de los dromeosáuridos lo que les da nombre es su alta velocidad.

Barnum Brown y William Diller Mateo fueron los responsables de su nombre. Esto sucedió en el 1922 y en principio se puso como una subfamilia de la familia Deinodontinae. Actualmente se ha establecido como una familia a parte de los deinodóntidos.

La palabra Dromeosauridae tiene su origen en dos palabras griegas. La palabra dromeus significa corredor y saurus significaría lagarto.

El significado en sí de su nombre vendría a ser lagartos corredores, aunque con frecuencia se les denomina como lagartos rapaces.

Descripción general sobre los Austroraptors

Lo que realmente caracteriza al género Austroraptors con el resto de dromeosáuridos es el gran tamaño que tenía. Poseía un gran tamaño para pertenecer a dicha familia.

La única especie conocida, Austroraptor cabazai, medía de cabeza a cola unos 5 metros de forma aproximada.

La cabeza de esta especie tenía una forma bastante peculiar. El cráneo que poseía era bastante alargado pero sin apenas altura. Desde el pico a la coronilla, su cráneo mediría alrededor de unos 80 centímetros, mucho más que los demás géneros de su familia.

Aún así, la similitud con sus cofamiliares era indudable, especialmente tiene grandes rasgos en común con el troodóntido Deinonychus.

Esta especie de dinosaurio poseía una muy extraña morfología de falanges, donde tenía una casi el doble de largo que las demás y con una anchura que superaba tres veces la esperada.

Además de ello, poseían unos brazos cortos en comparación al resto de dromeosáuridos. También sucede con sus antebrazos, que son más cortos y más similares a los de un Tyrannosaurus rex.

Haciendo honor al nombre inoficial de su familia de “aves gigantes”, el Austroraptor poseía un hocico bastante largo. Los dientes que tenía eran algo pequeños y tenían una forma cónica.

La forma de sus dientes guardan una estrecha relación con la de los espinosáuridos.

Rasgos más técnicos sobre el Austroraptor

La corta longitud de sus brazos no es lo único que tiene diferente respecto a los demás dromeosáuridos. Poseía un lagrimal con forma redonda, con el proceso descendente inclinado y curvado hacia el rotal y el proceso caudal salía horizontalmente sobre la órbita (esto lo diferenciaba de los dromeosáuridos que habitaban en Laurasia).

En su postorbital falta el proceso dorsomedial para favorecer la articulación con el frontal, y el proceso escamoso está reducido extremadamente haciendo de ello otra característica única.

Los dientes dentarios y maxiliares son más pequeños y cónicos, sin el correspondiente borde aserrado que tienen los demás para rasgar la carne (un ejemplo mucho más claro sería el Buitreraptor).

Su húmero es bastante corto, midiendo algo menos del 50% del tamaño de longitud de su fémur, y posee un cociente más pequeño comparado con el resto de dinosaurios de su familia.

Su segunda falange del pedal es transversalmente estrecha, situándose en contraste con la robusta falange IV-2, cosa que lo diferencia de los demás géneros dentro de la familia de los dromeosáuridos.

¿Por qué se llamó Austroraptor?

La historia de su nombre es cuanto menos interesante. A diferencia de otros nombres de dinosaurios, su nombre no se ha puesto explícitamente por la morfología de sus dientes ni por alguna cualidad o característica especial. La causa de su nombre es mucho más simple que eso.

Fue nombrado y descrito en el año 2008 por un grupo de investigadores (Diego Pol, Emilio Fernando Novas, Juan Porfiri y Jorge Calvo). Austroraptor vendría a significar “ladrón del sur”.

Proviene de las palabras auster (latín) que significa viento del sur (austral) y la palabra americana raptor que significa ladrón. La intención y el significado de su nombre es indicar que se encontró en América del Sur.

El nombre de la única especie de Austroraptor es en honor al fundador del Museo Municial de Lamarque. El fundador se llamaba Héctor Calabaza, de ahí que salga la nombre de la especie cabazai.

Un noble gesto por parte de los paleontólogos para rendir homenaje al museo que colaboró con la investigación.

Restos de Austroraptor

Algunos detalles y curiosidades sobre los Austroraptor

Las dos patas traseras que utilizaban para andar, son realmente muy semejantes a las que tiene una gallina actual. Es más, podrían haber dado zancadas similares a las que da la gallina. Otra razón más que argumenta la posible relación entre los dromeosáuridos (Austroraptor) con las aves actuales (gallina).

Según sus características, se sospecha que no podrían haber utilizado sus brazos para volar. Debido al tamaño del cuerpo y al de sus extremidades, no podría haber soportado el peso ni para planear, y se piensa que habrían sido usado más para correr de forma más aerodinámica.

El Austroraptor es el último registro existente de dinosaurios dromeosáuridos en la región de Gondwana. Ha conseguido aumentar las diferencias morfológicas dentro de los dinosaurios Unenlagiinidos (la subfamilia a la que pertenece dentro de los dromeosáuridos).

Los restos de este ejemplar se pueden encontrar en el Museo Municipal de Lamarque, que está en Argentina. Si te gustaría ver los huesos de este espectacular dinosaurio, el Museo de Lamarque es el único lugar donde puedes encontrarte con sus restos.

¿En qué epoca vivió el Austroraptor?

El Austroraptor cabazai es una de las miles y miles de especies que llegaron a existir en la Tierra y que se han extinguido. Por suerte, no han desaparecido completamente y han dejado sus restos fósiles.

Gracias a las investigaciones de los paleontólogos, poco a poco podemos descubrir más sobre el pasado de nuestro planeta y todas las especies que vio habitar.

Aunque actualmente ya estén extintos, los dinosaurios llegaron a habitar en el planeta durante millones de años. Se han hallado bastantes especies de dinosaurios y eso sin contar los que aún faltan por encontrar y los que jamás se hallarán porque sus restos dejaron de existir.

Dentro de todos ellos, el Austroraptor es de los dinosaurios más cercanos a nuestros tiempos que han habitado la Tierra.

Según los estudios y la situación de sus restos en las capas estratográficas, el Austroraptor cabazai habitó en el plante hace unos 70 millones de años.

La existencia de este dinosaurio fue relativamente corta debido a la gran extinción que ocurrió hace 66 millones de años. Este lapso de tiempo corresponde con el Cretáceo Tardío Maastrichtiano.

La Edad Maastrichtiana es la última etapa dentro de la Época Superior, del Periodo Cretácico y también de la Era Mesozoica. La Edad Maastrichtiana supuso el fin de la Era Mesozoica, también conocida como la era de los dinosaurios.

¿Por qué se extinguieron los Austroraptor?

La causa de la extinción de los Austroraptors es la misma que la del 75% de especies que había en ese entonces; la gran extinción del Cretácico-Paleógeno.

No se sabe la razón concreta por la que de repente desaparecieron tantas especies, aunque la teoría más aceptada es que un asteroide de aproximadamente 10km de ancho colisionó con el planeta.

Los Austroraptor no habrían soportado el impacto de ese meteorito que supuso su extinción como la de otros muchos seres vivos.

¿En qué parte del mundo habitó?

La zona en la que habitó esta especie de dinosaurio se deduce en base a la situación de los restos del animal. Se encontró en América del Sur, concretamente vivió por la zona de Argentina.

Es posible que esta especie y/o género haya habitado más zonas del continente, pero es algo que aún está por comprobar.

En el Cretácico Tardío Maastrichtiano, la zona de Argentina estaba llena de bosques y árboles de los que se alimentaban los Saltasaurus y los Rocasaurus.

Estos habrían sido las presas y habrían sufrido las emboscadas típicas de los Austroraptor.

¿De qué se alimentaban los Austroraptors?

Alimentación de los Austroraptors

A lo largo del texto hemos ido explicando que este era un dinosaurio depredador. Los Austroraptor eran unos animales carnívoros que se alimentaban de otros animales y dinosaurios con los que habitaba.

El pequeño tamaño que poseen respecto a los demás dinosaurios es probablemente una de las razones por las que en su proceso evolutivo acabasen como carnívoros.

Su baja estatura no les habría permitido alcanzar alimentos y tuvieron que buscarse otra forma de alimentarse, en este caso, alimentándose de otros animales.

Debido a su reducido tamaño, no eran capaces de combatir solos con los grandes dinosaurios hervíboros. Para ello se juntaban en grupos de dos o tres y atacaban a la misma presa en emboscadas.

Utilizaban sus grandes garras y sus afilados dientes para herir y matar a las presas con la finalidad de comérselas.

En su hábitat natural se habría encontrado con dinosaurios como: titanosáuridos, Rocasaurus y Saltasaurus.

¿Quién descubrió a este dinosaurio bípedo?

El holotipo MML-195 es una de las dos únicas muestras de restos de Austroraptor que existen. Aún no se han encontrado más restos de esta especie y género de dinosaurios.

Se recuperó en la Formación Allen en el Río Negro, situado en la localidad de Bajo de Santa Rosa en Argentina.

El descubrimiento del holotipo se realizó en el 2002 y fue a cargo del equipo de exploración de Fernando Emilio Novas, perteneciente al Museo Argentino de Ciencias Naturales.

En estas muestras se encuentra su esqueleto de forma parcial y el cráneo del animal.

En el año 2008 se halló el segundo espécimen del Austroraptor cabazai. Ariana Paulina-Carbajal y Phil Curie hacen referencia a este espécimen en el año 2012, nombrada como MML-220.

En esta muestra se encuentran un esqueleto parcial y un cráneo más pequeño que el primero. Lo bueno de estos restos es que se complementan con los restantes del primero y con él se pudo determinar mejor la mano, el pie y la parte inferior del brazo.

Esperamos que hayas disfrutado con la información mostrada en esta página. Si consideras que falta algún dato sobre el Austroraptor, estamos encantados en saberlo. Asimismo si tienes cualquier duda, sugerencia o aporte no dudes en hacérnoslo saber.

Hasta aquí ha llegado toda la información sobre el Austroraptor… Aunque no te desanimes, aun queda un video muy interesante acerca del Austroraptor: