Bambiraptor: Mitad ave y mitad dinosaurio

Nombre: Bambiraptor
Dieta: Carnívora
Peso: 2 kilogramos
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Norteamérica

El Bambiraptor fue un género de pequeños dinosaurios voladores carnívoros que habitó en nuestro planeta durante el periodo Cretácico, hace unos 70 millones de años.

Este género se le ha clasificado dentro del grupo de los dinosaurios saurisquios terópodos dromeosáuridos.

El origen de su nombre lo podemos hallar en el italiano, pues se trata de la combinación de la palabra italiana bambino que traducido a nuestro idioma significa niño y raptor debido a su gran parentesco con el Velociraptor.

Por regla general, la mayoría de los dinosaurios que fueron carnívoros estaban muy por debajo en tamaño con respecto a los que eran herbívoros.

Un claro ejemplo de ello es el Bambiraptor, que con tan sólo 1 metro de largo y 30 centímetros era un dinosaurio carnívoro.

Si este fascinante dinosaurio te genera inquietud Debes saber que a continuación podrás encontrar la información del Bambiraptor más completa que existe en la red. ¡Quédate con nosotros y descúbrelo todo acerca de este dinosaurio carnívoro del Cretácico!

Taxonomía del Bambiraptor

Reino  Filo Clase  Superorden  Orden  Suborden Familia Subfamilia Género Especie
 Animalia  Chordata  Sauropsida  Dinosauria  Saurischia  Theropoda  Dromaeosauridae  Saurornitholestinae  Bambiraptor  B. feinbergi
  • Bambiraptor perteneció al reino Animalia.
  • Este animal prehistórico fue clasificado dentro del filo Chordata.
  • La clase de este dinosaurio fue Sauropsida.
  • El superorden del Bambiraptor fue Dinosauria.
  • El orden dentro del que fue clasificado es Saurischia.
  • Bambiraptor perteneció al suborden Theropoda.
  • La familia de este dinosaurio era Dromaeosauridae.
  • La subfamilia del Bambiraptor era Saurornitholestinae.
  • El género al que estamos haciendo referencia es Bambiraptor.
  • Solo ha sido encontrada una especie perteneciente al género, B. feinbergi.

Debemos aclarar en este punto que este género está representado por la única especie encontrada hasta este momento, el B. feinbergi, pero no se puede confundir esta información con el hecho de que solo existiera una especie.

Esto no lo podemos saber a ciencia cierta ya que el descubrimiento de nuevos restos fósiles pertenecientes a este género podría indicarnos la presencia de una nueva especie, es por ello que trataremos de mantener este apartado actualizado.

Historia del descubrimiento

En septiembre de 1993, Wes Linster descubrió los restos fosilizados de un pequeño terópodo en el Parque Nacional Glacier, en Montana, Estados Unidos.

Wes y su familia desenterraron el esqueleto y comenzaron a diseccionar el fósil. Ellos llamaron a este descubrimiento Bambi haciendo referencia a lo pequeño del espécimen hallado.

Este esqueleto actualmente se encuentra exhibido en el Museo Americano de Historia Natural ubicado en Nueva York.

Dicho hallazgo era el de un esqueleto completo, más del 90% del mismo y la mayor parte de los huesos en buen estado de conservación.

Debido a su excelente estado se han podido ensamblar los huesos con mucha facilidad y cierta confianza, lo que permitió recrear la postura del animal.

En el mismo lugar donde se hallaron los restos del Bambiraptor, se hallaron huesos dispersos que en un principio se creía que eran de otros Bambiraptor, pero después se descubrió que la mayoría de ellos pertenecían a otros animales, que eran más grandes que el holotipo inicial.

Este esqueleto finalmente sería descrito por David Burnham en el año 2000. Burnham finalmente lo llamó Bambiraptor feinberg.

Más adelante habría dos descubrimientos más, en el año 2000 se encontraron varios fragmentos óseos en la misma zona donde fue encontrado el primer fósil, posteriormente se encontró una mandíbula en el año 2004.

Después de estos hallazgo no se han encontrado más fósiles y debido a que el único esqueleto completo hallado de este dinosaurio es de un juvenil, varios paleontólogos han considerado la posibilidad de que el Bambiraptor realmente sea la versión joven de algún genero descrito antes.

Incluso se ha llegado a señalar que el Saurornitholestes es su forma adulta. Aun así muchos paleontólogos sostienen que se trata de un género independiente a cualquier otro.

La vida del Bambiraptor sobre la tierra

La existencia del Bambiraptor sobre nuestro planeta se desarrolló  hace aproximadamente unos 72 millones de años, durante el periodo Cretácico superior.

Sus restos fueron hallados en Norteamérica, más exactamente en un Parque Nacional de Montana, no obstante, la distribución de este dinosaurio pudo haber sido muy amplia, habitando toda la parte norte del enorme continente Americano.

Este Parque Nacional se caracterizaba en este periodo prehistórico por ser una zona de alta actividad volcánica cuya flora estaba compuesta por coníferas, helechos y colas de caballo.

Se cree que el clima del periodo Cretácico era estacional, semiárido, con lluvias… Esto lleva a considerar que la zona experimentaba temporadas secas con altas temperaturas.

El Bambiraptor, como ya hemos mencionado, era una animal carnívoro y muy veloz por lo cual se le hacía muy fácil cazar pequeños mamíferos y algunos reptiles de la zona.

Este dinosaurio cazaba sus presas ayudado de sus garras y mordiéndolas con sus afilados dientes.

Características generales del dinosaurio

De este ejemplar no se conocen aún restos fósiles en su versión adulta, sin embargo, se puede estimar su tamaño a partir de los restos hallados.

Se cree que en su etapa adulta este pequeño terópodo podía llegar a medir unos 30 centímetros de alto, tener un 1 metro de largo y pesar un aproximado de 2 kilogramos.

Comenzando por su cráneo, este dinosaurio tenía una cavidad cerebral relativamente grande, que seguramente le ayudaba a tener una mejor agilidad e inteligencia en comparación a otros dinosaurios dromeosáuridos.

Aunque por otro lado se cree que dicha cavidad cerebral grande se debe a que en su mayoría los animales cuando son bebés tienen proporciones cerebrales más grandes que los adultos.

Esta teoría (que era inteligente) también perdió algo de validez debido a que cuando se calcula el EQ (cociente de encefalización), se tiene en cuenta sólo el tamaño del cerebro en relación con el tamaño del cuerpo.

Este cálculo no tiene en cuenta los tejidos cerebrales, por ejemplo, según el EQ un dinosaurio cualquiera con un cerebro con el doble de grande que otro va a ser más inteligente.

Sin embargo, por otro lado tenemos al dinosaurio con cerebro pequeño que puede tener una gran capacidad cognitiva en cuanto a memoria, resolución de problemas… Llegando a ser más inteligente que el primero, pero con menor capacidad sensitiva (olfato, visión..etc).

Tamaño del Bambiraptor

En muchas de las ilustraciones sobre el Bambiraptor, lo vamos a encontrar con plumas, sin que esto estuviera confirmado a ciencia cierta, siendo únicamente una teoría.

Aunque muchos de los géneros relacionados con la familia dromeosáuridos, a la cual pertenece este dinosaurio, presentaban plumas, lo que lleva a deducir que el Bambiraptor si las poseía. Algunos paleontólogos señalan que las usaba como un mecanismo aislante contra el frío.

Por último encontramos que los brazos eran largos y poseían el hueso llamado espoleta, hueso que ayuda a las aves a volar.

Estaban dotados de garras en sus patas y manos. Sus manos le facilitaban manipular objetos, ya que tenía dedos que podrían cerrar por lo que se les hacia muy fácil atrapar a sus pequeñas presas con sus manos para llevarlas a su boca.

Por otro lado se cree que la forma de sus brazos le ayudaba escalar en los árboles, incluso algunos investigadores señalan que tuvo un estilo de vida arbórea como el de algunas aves actuales.

¿Cómo se comportaba?

Debido a su tamaño era un animal muy escurridizo y veloz, trataba de estar alejado de los problemas y de los dinosaurios grandes.

Sin embargo, éste se habría tenido que enfrentar a diversos dinosaurios del Cretácico, como el Troodon y el Saurornitholestes, que aunque no eran dinosaurios de gran tamaño sí representaban un amenaza para el Bambiraptor.

Bambiraptor

Por otro lado los grandes dinosaurios, tampoco dejaban de ser una amenaza, muy a menudo se cree que pudo ser presa del gran Daspletosaurus y el Gorgosaurus. Por tal razón se estima que era un animal muy rápido y que siempre estaba en alerta sobre cualquier peligro.

Incluso algunos paleontólogos señalan que pudo vivir en pequeños grupos, aunque esto no está confirmado de forma completa.

Es en términos de supervivencia cuando nace la idea de un estilo de vida arbóreo, ya que en ese lugar tenía menos amenazas de las que podía encontrarse en la tierra, donde estaba expuesto a numerosos peligros y depredadores de mayor tamaño.

Algunas curiosidades sobre este dinosaurio

  1. Se cree que el Bambiraptor es la muestra de la evolución de algunos dinosaurios a aves, debido a su tamaño y huesos que sin lugar a duda se asemejan mucho al de las aves actuales. Teoría que es sustentada por los paleontólogos John Ostrom y Brian Cooley.
  2. A pesar de que en un principio se dijo que el nombre Bambiraptor derivada de la palabra bambino del italiano, también se apunta de que este nombre  se le da por la célebre película de Disney llamada Bambi.
  • A continuación os dejamos con un vídeo donde podrás encontrar mucha información sobre este fantástico y a su vez mortal dinosaurio que pobló nuestras tierras hace millones de años:

Ya para finalizar, os dejamos con un segundo  vídeo donde podréis ampliar la información un poco más que con el vídeo anterior, descubriendo más características sobre este dinosaurio.

Este vídeo se encuentra en la serie de vídeos descriptivos de dinosaurios de nuestro canal propio de YouTube de dinosaurioss.com. !No olvidéis suscribiros para recibir las últimas noticias y saberlo todo sobre los dinosaurios!

Arturo Cabarcas
Arturo Cabarcas
Soy ingeniero de alimentos y profesor de biología. Me defino como ese tipo de personas que sabe de todo un poco, ademas, que soy un apasionado por aprender cada día mas sobre cualquier tema. Por lo que es muy fácil encontrarme escribiendo sobre cualquier cosa.