Deinocheirus: Un extravagante dinosaurio

Nombre: Deinocheirus
Dieta: Carroñera
Peso: 6 toneladas
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Mongolia

El Deinocheirus fue un género de dinosaurios de los más raros que han existido, está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios saurisquios terópodos deinoqueíridos.

Habitó en nuestro planeta durante el Periodo Cretácico, hace aproximadamente unos 70 millones de años y se determina que habría tenido un aspecto realmente peculiar.

Tenía una joroba, un pico de pato y sobre todo unas grandes, terroríficas y afiladas garras que le servían para excavar en la tierra. Además de ello, tenía un gran apetito de carne, pero no era un depredador activo como se podría pensar, sino un carroñero.

El Deinocheirus es considerado como el dinosaurio del Cretácico que tenía las garras más grandes, para que te hagas una idea, sus garras habrían medido nada menos que unos 3 metros.

¿Estás interesado en más información acerca del Deinocheirus? ¡Quédate y sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de este dinosaurio carroñero del Cretácico!

Taxonomía del Deinocheirus

 ReinoFilo Clase Superorden Orden SubordenInfraordenFamilia Género
 Animalia Chordata Sauropsida Dinosauria Saurischia Theropoda Ornithomimosauria Deinocheiridae Deinocheirus
  • Estamos ante un ejemplar perteneciente al reino de Animalia.
  • El filo en el que lo encontramos es Chordata.
  • La clase a la que perteneció es Sauropsida.
  • Obviamente pertenece al superoden Dinosauria.
  • El orden en el que fue clasificado es Saurischia.
  • El suborden donde lo encontramos es Theropoda.
  • El infraorden en el que fue clasificado es Ornithomimosauria.
  • Este ejemplar perteneció a la familia denominada Deinocheiridae.
  • El género al que estamos haciendo referencia es Deinocheirus.

Este género está únicamente representado por una especie, D. mirificus, esta es la especie tipo en base a la cual se ha realizado toda la descripción científica de la que podemos disponer en la actualidad.

Es importante mencionar en este punto que el hecho de que actualmente se conozca una única especie no implica que no existan más, esta clasificación podría cambiar si se hallaran nuevos restos fósiles del mismo género pero con suficientes diferencias como para representar una especie distinta.

Por este motivo desde esta plataforma haremos todo lo posible por mantener actualizada esta información ante cualquier cambio que pudiera producirse en la taxonomía de este dinosaurio.

Historia del descubrimiento

El significado del nombre Deinocheirus es “mano terrible”, que deriva de las palabras “δεινός” (deinós) que se entiende como “impresionante o terrible” y la palabra griega “χέρι” (cheír) que significa mano.

Este es el nombre con el que se le denomina ya que el primer hallazgo de este dinosaurio fueron dos enormes garras, se trata de restos encontrados en el año 1965.

La expedición en la que fueron hallados dichos vestigios fue organizada por la Academia de ciencias de Polonia, y finalmente fue realizada en Mongolia, más exactamente en la formación de Nemegt.

Este descubrimiento sería descrito en el año 1970 por Ewa Roniewicz y Halszka Osmólska, quienes decidieron llamarlo Deinocheirus mirificus y lo clasificaron como terópodo, perteneciente a la familia de los Ornitomimosaurios.

Los restos hallados en 1965 corresponden a un omóplato, un par de garras gigantes y las extremidades delanteras.

Posteriormente no habría más hallazgos de este dinosaurio durante más de 50 años, por lo que en un largo tiempo fue dinosaurio totalmente raro y desconocido para la comunidad científica, sin embargo de dichos  restos fósiles, diversos paleontólogos sacaron algunas conclusiones.

Por ejemplo, debido a las características de sus garras algunos dedujeron que era un ornitomímido, ya que eran largas y finas como en la mayoría de dinosaurios de esta familia.

No obstante Deinocheirus presentaba una importante particularidad, disponía de los brazos más largos de ornitomímidos encontrados hasta el momento.

Restos hallados del Deinocheirus

En el año 2006 se hallaron otros restos de lo que sería un espécimen adulto de este dinosaurio, dicho descubrimiento fue hecho en la formación de Nemegt, mismo lugar donde fue hallado el primer fósil de este dinosaurio.

El hallazgo incluía todos los huesos de la mitad inferior del cuerpo, que en su tiempo ayudaron a desvelar más información sobre este dinosaurio, sin embargo aún quedaba dudas sobre la forma del mismo y muchas características más.

Posteriormente habría otro hallazgo hecho en el año 2009, en esta expedición se encontraron muchas partes que ayudaron a desvelar más información sobre este dinosaurio.

Se encontraron vértebras del cuello, un brazo con garra y todos los huesos de la parte inferior (patas, cadera y cola). Básicamente solo faltaba la parte de las costillas, cráneo y la garra derecha.

Cabe resaltar que las partes faltantes del hallazgo hecho en 2009, fueron primeramente halladas por cazadores de fósiles, que luego los vendieron en el mercado negro, sin embargo, se logró recuperar estos restos y así completar el espécimen hallado en el 2009.

Con un esqueleto completo de este dinosaurio fue más fácil para los investigadores sacar conclusiones sobre las características de este dinosaurio, su estilo de vida y dieta. Todos estos datos vamos a verlos en este mismo artículo.

La vida del Deinocheirus sobre el planeta tierra

Este dinosaurio habitó nuestro planeta hace ya uno 70 millones de años atrás, lo que nos sitúa a finales del Cretácico.

Los hallazgos de sus restos fósiles  fueron hechos en Asia, en Mongolia, siendo este el vasto territorio donde los científicos creen que se desarrolló su existencia.

Sobre cómo era su hábitat, sus restos fueron encontrados en la formación de Nemegt, por lo que se cree  que vivían en los lechos de los ríos, lagos y pantanos.

Esto se considera así ya que dicha extensión de tierra en el Cretácico se caracterizaba por estar compuesta de diferentes cuerpos de agua, según las evidencias encontradas en las rocas y terreno de dicha formación.

Se han encontrado restos de espina de pescados en los restos fósiles de las cavidades estomacales del dinosaurio protagonista de este artículo, por lo que con respecto a su dieta muchos de los investigadores están de acuerdo en que este era omnívoro.

Por lo tanto se alimentaría de peces en los ríos, de pequeños vertebrados, frutos y plantas, además se cree que utilizaba sus grandes garras para excavar o remover el agua, con el fin de encontrar alimento.

No obstante los expertos también señalan que era carroñero y se podía alimentar de restos de animales que dejaban los otros carnívoros de la época.

A pesar de su gran tamaño y demás características, no era un depredador temido y como verás tenía una boca en forma de un pico de pato y sin dientes, por lo tanto, no era viable que atacara utilizando como arma principal su mandíbula.

Características del Deinocherus

Este, al carecer de dientes, se cree que iba los ríos a cazar peces, además de que ayudado por sus garras removía los fondos de estos en busca de algas. Estas garras también eran usadas como un elemento de defensa contra otros depredadores.

Por otro lado algunos investigadores no descartaron la posibilidad de que fuera un buen escalador, como los osos perezosos, ayudado con sus garras podría haber sido capaz de escalar hasta cierta altura y alcanzar frutos y plantas.

Sin embargo, dicha teoría no fue muy aceptada debido a que se comprobó que las garras de las que disponía no podían cerrarse lo cual hacia difícil en cierto modo escalar o trepar árboles.

Sus ojos eran pequeños, por lo que se cree que era muy activo de día, tratándose de un animal lento debido a que estaba dotado de unas patas algo robustas y gruesas, muy parecidas a la de los otros ornitomimosaurios, que le eran muy útiles para sostener su cuerpo, pero le restaban velocidad.

Su gran tamaño seguramente ahuyentaba a un gran número de depredadores, sin embargo, no dejaba de ser una presa fácil para un par de conocidos depredadores en esa zona.

Uno de sus depredadores naturales era el tarbosaurio, de hecho en el primer espécimen hallado se encontraron marcas de mordedura de Tarbosaurus, el cual era el depredador más grande y fuerte existente en la región.

Características generales

Estos dinosaurios eran grandes, podían llegar a tener una longitud de 11 metros, una altura de 4 metros y un peso de 6 toneladas. Era un dinosaurio de cabeza diminuta, cuello largo y garras grandes.

Su cráneo era relativamente más pequeño en comparación con su cuerpo, el único cráneo conocido medía 23 centímetros de ancho y 1 metro de largo.

Este es un cráneo muy característico de los ornitomimosaurios, aunque además tenía un pico redondeado en forma de pato, el cual estaba hecho de queratina.

Sus ojos eran pequeños y sus fosas nasales estaban ubicadas en la parte anterior del pico, pasando entre los ojos.

Tenía un cerebro pequeño, muy similar al de las aves de hoy en día y los terópodos de su época, investigadores señalan que tenía cociente de encefalización (EQ) de solo 0,69 (el del ser humano es 7.5).

Descripción del Deinocheirus

Con respecto a su hocico, como ya hemos mencionado tenía la forma de un pico de pato, no poseía dientes y la mandíbula inferior tenía una cavidad en la que al parecer encajaba una enorme lengua. En resumen su hocico era inusualmente largo y ancho.

Con una leve inclinación hacia abajo y en su parte delantera se volvía un poco más ancho simulando exactamente el pico de un pato, esta forma de pico era también muy característica de los Hadrosaurios.

Sus mandíbulas eran pequeñas y carecía de fuerza de mordida, como ya apuntábamos anteriormente, no podía utilizarla para cazar.

Era poseedor de las garras más grandes del Cretácico, llegando a medir entre 2,5 metros a 3.0 metros. Tenía tres dedos dotados de unas grandes garras muy afiladas.

Este dinosaurio era bípedo, se apoyaba sobre dos cortas y robustas patas, lo justo para sostener su gran peso.

En cuanto a su torso se cree que era delgado y poseía una gran joroba, que le servía para equilibrarse, la misma estaba formada por unas vertebras que se hacían más altas en el centro del torso; una estructura muy similar a la del Spinosaurus.

Su cola terminaba en pigostilo muy parecida a la de las aves de hoy en día, lo que deja ver que el Deinocheirus tenía plumas al final de su cola.

Algunas curiosidades sobre el Deinocheirus

  1. Todo parece indicar que este dinosaurio tiene un gran parecido con el personaje “jar jar binks”, aunque, no podemos decir que dicho personaje estuviera basado en este dinosaurio ya que “jar jar binks” vio a luz en el año 1999 y la reconstrucción de la apariencia del Deinocheirus fue apenas en el año 2009.
  2. Algunos investigadores lo catalogan como el dinosaurio más raro que se ha descubierto hasta el momento, incluso lo llaman el dinosaurio-avestruz, por su parecido con esta ave.

Para concluir el artículo te dejamos con un vídeo sobre el Deinocheirus donde podrás ver un recopilatorio de toda la información que tenemos en la actualidad… ¡Esperamos que sea de tu agrado!

Arturo Cabarcas
Arturo Cabarcas
Soy ingeniero de alimentos y profesor de biología. Me defino como ese tipo de personas que sabe de todo un poco, ademas, que soy un apasionado por aprender cada día mas sobre cualquier tema. Por lo que es muy fácil encontrarme escribiendo sobre cualquier cosa.