Velociraptor: un ladrón rápido y feroz

Nombre: Velociraptor
Dieta: Carnívora
Peso: 50 kilogramos
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: Mongolia y USA

El Velociraptor fue un género de dinosaurios veloces que habitaron en nuestro planeta durante el periodo cretácico (hace unos 73 millones de años atrás concretamente). Está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios terópodos dromeosáuridos.

Este género habría sido un dinosaurio bastante veloz. La mayoría conoce a este género de dinosaurios debido a su aparición en la famosa saga de películas Jurassic Park. Fueron unos dinosaurios bastante rápidos y sobre todo agresivos tal y como podemos apreciar en la saga.

Las dimensiones de este este dinosaurio no habrían sido muy grandes. Tenía cerca de unos 2 metros de largo y medio metro de altura y un peso de tan sólo 15 kilogramos aproximadamente. Aunque esto no supone ningún problema para este animal depredador pues solían atacar a grandes presas en grupos.

¿Te ha resultado interesante este breve resumen? ¡Sigue leyendo porque tenemos la información sobre el Velocirator más completa de la red! ¡Descúbrelo todo sobre este famoso dinosaurio carnívoro del cretácico!

Dibujo de un Velociraptor

Familia

El Velociraptor es uno de los dinosaurios más conocidos por todos. Su aparición en las películas de Jurassic Park le catapultó a la fama, aunque de la mala.

Todos le conocemos como uno de los “chicos malos”; pero, ¿se trata de la “oveja negra” de la familia o la agresividad de los Velociraptor viene por genética?

Lo vemos.

Este dinosaurio proviene de la familia de los terópodos dromeosáuridos (link en pagina interna). El término terópodo proviene de Theropa que significa “pie de bestia” y se refiere a dinosaurios carnívoros y bípedos (se mantenían con dos patas, no con cuatro).

En cambio, los dromeosáuridos (familia Dromaeosauridae, “lagartos corredores”) se refiere, dentro de los carnívoros, a especímenes de pequeño-mediano tamaño y con plumas.

Sí, con plumas. Ya sé que esta es una de las grandes preguntas que te estás haciendo, pero te lo cuento todo un poco después.

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Familia
Animalia Chordata Sauropsida Saurischia Theropoda  Coelurosauria Dromaeosauridea
TAXONOMÍA
Reino Animalia
Filo Chordata
Clase Sauropsida
Superorden Dinosauria
Orden Saurischia
Suborden Theropoda
Infraorden Coelurosauria
Sin rango Maniraptora
Superfamilia Deinonychosauria
Familia Dromaeosauridea
Subfamilia Velociraptorinae
Géneros
Velociraptor Itemirus Adasaurus Tsaagan
Especies de Velociraptor
Velociraptor mongoliensis Velociraptor osmolskae

El Velociraptor mongoliensis lleva ese nombre en honor a dónde fueron encontrados sus restos, en Mongolia. También de allí, en concreto de Bayan Mandahu (Mongolia interior, en China), es el Velociraptor osmolskae.

De hecho, la revelación de esta nueva especie conllevaba nuevas preguntas sobre su origen. Las zonas en las que se han encontrado a estos ejemplares no están tan alejadas y son similares, por tanto, no se entendía qué podía haber hecho que solo unos evolucionasen.

Existe la teoría de que se trata del desarrollo de un grupo de V.mongoliensis. Se cree que en la antigüedad, este grupo pudo quedarse aislado de los demás por alguna separación natural insalvable.

Esta sería la razón de que el V.osmolskae hubiese evolucionado.

¿Eran todos los dromeosaúridos igual de fieros?

Sí, no era solo una cuestión del Velociraptor. Todos los “reptiles corredores” eran igual de mortíferos, sin contar que su velocidad les proporcionaba un gran arma añadida.

Aunque eso no quiere decir que en la familia hubiese algún ejemplar más extraño. Uno de esos primos de los que nunca tenemos claro a quién ha salido.

El Chilesaurus: el primo vegetariano.

Aunque no se hizo público hasta once años después, en el 2004 se descubría un nuevo tipo de terópodo. Aunque no una nueva variante más, sino una muy especial.

El motivo de la sorpresa con este nuevo descubrimiento es que se habría encontrado un terópodo vegetariano. Como vimos al principio, todos los que se conocían eran carnívoros.

Este primo lejano, el Chilesaurus diegosuarezi, era herbívoro. Los restos de sus dientes y mandíbula hacen que los científicos estén seguros de este punto. El Chilesaurus solo comía plantas.

El nuevo ejemplar presenta otras características. En vez de garras, tenía unos dedos cortos. De hecho, son tales las peculiaridades que presenta este ejemplar que según afirma la revista Nature, los paleontógos responsables de la investigación le habrían puesto de mote “el ornitorrinco de los dinosaurios”.

Los restos de este dinosaurio fueron encontrados por un niño de siete años. En pleno paseo por la Patagonia chilena, Diego Suarez (de ahí el apellido de nuestro “primo lejano”), encontraba los huesos.

El primo chino con plumas: el Zhenyuanlong Suni

En los últimos años, se han llevado a cabo importantes descubrimientos en la provincia de Liaoning de China. Hallazgos que ya han sido considerados parte de los fósiles más reveladores de la historia de la Paleontología.

Uno de esos fósiles es nuestro primo, el Zhenyuanlong suni. Se trata de un dinosaurio de entre metro y medio y los dos metros de altura y con unas extremidades anteriores (brazos) muy cortas. Estaba todo cubierto por grandes plumas.

Con esto no queremos decir que pudiese volar. Los científicos afirman que es imposible que alzase su peso con unos brazos tan cortos. Lo que se investiga ahora es qué función podían cumplir las plumas.

Dentro de las hipótesis, se baraja que pudiesen servir para protegerle del frío, cubrir sus nidos o para exhibirse de cara a las hembras.

Los ejemplares encontrados en Liaoning muestran como podían existir distintos tipos de dromeosáuridos. También, nos aporta otra pieza más del puzle de la evolución, para saber con certeza cómo algunos dinosaurios fueron evolucionando hasta las aves.

Dónde y cuándo vivieron los Velociraptors

Estos terópodos vivieron en la segunda etapa del Cretácico, en el período denominado Campaniense. Hablamos de la friolera de 75 millones de años atrás.

Hábitat natural del Velociraptor

Todos estos dinosaurios vivieron en Asia, en concreto, en Mongolia. Aunque como vimos antes, el Velociraptor osmolskae procede de la Mongolia Interior, una región perteneciente a China.

¿Quién descubrió a este dinosaurio?

El primer fósil de Velociraptor se encontró en 1922. Una expedición organizada por el Museo Americano de Historia Natural llevó a un equipo de paleontólogos al desierto de Gobi. En esa excursión se halló un cráneo entero pero dañado. También apareció una de las dos garras.

El presidente del museo, Henry Fairfield Osborn (considerado el descubridor del Velociraptor) asignaba a este dinosaurio el nombre de Ovoraptor djadochtari. Diversos problemas formales hicieron que ese nombre no prevaleciera, quedando así la denominación de Velociraptor.

La traducción literal del nombre conjuga el término de “veloz”, con el de raptor, “ladrón”. Se empieza aquí a romper con el paradigma de que todos los dinosaurios eran lentos, torpes y poco inteligentes.

Unos cuantos años después, para ser más exactos en 1990, un equipo chino-polaco encontraba otro espécimen de Velociraptor. En 2008, los estudios revelaron que existían diferencias entre el maxilar y el lacrimal de este último ejemplar, en comparación con los del V.mongoliensis. Acababan de descubrir que estaban ante otra especie distinta de este terópodo: Velociraptor osmolskae.

El “apellido” de Osmolskae es en honor a la paleontóloga Halszka Osmólska que fallecía ese mismo año. Era conocida por toda su labor en las excavaciones de Mongolia.

Cómo era el Velociraptor: características

La película Jurassic Park hizo famosos a nivel mundial a los feroces Velociraptors (en la película se les denominaba “raptors”).

Características del Velociraptor

¿Eran estos terópodos como aparecían en la película de Steven Spielberg?

Veamos qué hay de cierto.

Tamaño real del Velociraptor

En Jurassic Park estos dromeosáuridos medían unos tres metros de altura. En cambio, en la realidad no fueron ni por asomo tan grandes.

El tamaño real de los Velociraptors es de 2 metros de largo, por 0,5 metros de alto (hasta la cadera de cualquier persona). Pesaba unos 15 kilos.

Como puedes ver no tiene que ver como lo que aparecía en la película, ni con lo que medían otros dromeosáuridos.

Las plumas de los Velociraptors

En la película, nuestro dinosaurio aparecía cubierto de escamas. Nada más lejos de la realidad.

Ahora ya sí es el momento de corroborar que este terópodo estaba cubierto de plumas enormes.

De hecho, hasta de sus antebrazos le colgaban plumas. No obstante, no podía volar. Al igual que con su primo chino, el Zhenyuanlong suni, sus extremidades no eran suficientemente grandes como para conseguir alzar el vuelo.

Quizás, las plumas solo sean el recuerdo genético de unos antepasados que sí pudieron volar. No hay que olvidar que los Velociraptors tienen muchas similitudes con las aves. Al igual que ellas, tenían los huesos huecos y construían nidos de huevos.

Como mencionamos antes, si las plumas tenían una función es probable que estuviese relacionada con atraer a las hembras o mantener el calor.

Dinosaurio de sangre caliente

Esto último que acabamos de mencionar nos lleva a otro apunte muy interesante. Es muy probable que el Velociraptor, al igual que los mamíferos, fuese homeotermo; es decir se mantenía a una temperatura constante.

A esta conclusión se ha llegado a partir de que las plumas podrían tener la función de ayudar a mantener ese calor.

Apariencia general

Ya hemos visto que su tamaño no era muy grande y que estaba cubierto de plumas, pero todavía no hemos descubierto cómo era del todo este dinosaurio.

El cráneo era muy característico ya que tenía una forma muy alargada y curvada hacía arriba. Medía unos 25 centímetros.

apariencia-velociraptor

Su hocico tan afilado contenía unas mandíbulas compuestas por 28 dientes de cada lado. Estos tenían forma de sierra, lo que ayudaba a que sus presas no se le escapasen.

¿Sabías qué?...
Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale y de Harvard crearon lo que se ha denominado “dino-pollo”.

El objetivo de su investigación era tener más datos sobre cómo fue la evolución del hocico de los dinosaurios al pico actual de las aves.

Para ello, localizaron los genes que se encargan del desarrollo facial y los inhabilitaron. Con esto consiguieron, que en vez de desarrollar pico volvieran a un estado más ancestral, el hocico.

El hocico que desarrollaron estos pollos es muy parecido al que tenía el Velociraptor. Así que podríamos decir que crearon un “Velocipollo”.

Pero si lo que quieres saber era cuál era la parte de su cuerpo más mortífera, nos tenemos que sentar a hablar de sus garras.

Al igual que otros dromeosáuridos, tenía tres garras curvadas en cada “mano”. Siendo la del medio la más alargada. No obstante, lo más curioso está en las patas traseras.

El Velociraptor tenía otros tres dedos en cada pie, pero la peculiaridad está en que solo caminaba apoyando cuatros dedos, los dos externos de cada pata. El segundo dedo interno lo mantenía erguido y tenía forma de hoz (hoja curva).

Este cuchillo letal tenía unos 65 milímetros de largo y lo usaba para cazar a sus presas.

Este terópodo se lanzaba contra su presa levantando unas de sus patas. Si de primeras no conseguía asestarte un corte (en el cuello, no como enseñan las películas de Jurassic Park), su técnica era engancharse a ti, para ya sí con la otra pata pincharte.

También se afirma, que el sistema que podía usar era el siguiente.

Apoyaba una de sus patas en el suelo y usaba su cola de balancín para propulsarse. Así, cogería más impulso y tendría más fuerza para intentar clavar su navaja-garra.

Su cola era rígida y estaba reforzada de forma ósea. Este refuerzo en sus vértebras, favorecía la rigidez de la cola. No obstante, sí se sabe que tenía cierta flexibilidad horizontal. Tampoco es de extrañar ya que así favorece su estabilidad al correr o al tomar una curva.

Cuánta velocidad alcanzaba el Velociraptor

Solo el hecho de que este dinosaurio sea bípedo revela que era muy rápido. Pero no solo eso, sus poderosas patas traseras con la estabilidad que le proporcionaba la cola, hacía que pudiese alcanzar hasta los 39 km por hora.

Qué comían los Velociraptors

Los Velociraptors eran carnívoros. No obstante, por su pequeño tamaño tampoco era normal que atacasen a presas muy grandes.

Tampoco se tiene constancia de que atacasen en grupo. Cuando un equipo de paleontólogos encuentra restos, lo normal es que sean los huesos de un único ejemplar y no de un grupo, por lo que no hay constancia de colaboraciones entre distintos ejemplares para cazar.

Además de carnívoros, hay estudios que avalan que eran carroñeros. En el desierto de Gobi, se encontraron los restos de un Velociraptor con una sorpresa muy especial en su interior. En el estómago descubrieron un hueso de Pterodáctilo (un inmenso reptil volador).

Con la envergadura que sabemos que poseía nuestro dromeosáurido, es imposible que hubiese sido capaz de cazarlo. Por tanto, lo más seguro es que ese hueso lo arrancase del Pterodáctilo cuando ya estaba muerto.

La lucha del Proteceratops vs Velociraptor

En este caso, no vamos a realizar ninguna simulación sobre qué ocurriría si los dos dinosaurios luchasen. Y no lo vamos a hacer, ya que la batalla ocurrió de verdad.

Nos referimos al espécimen de los “dinosaurios luchadores”. Se trata de un fósil que se encontró en 1971 y en el que se ven a un Proteceratops y a un Velociraptor en plena lucha.

Se cree que mientras luchaban, una tormenta de arena puedo caer encima de los dos dinosaurios dejándolos sepultados.

La imagen muestra como el Velociraptor que está abajo, clava su navaja-garra en la garganta del Protoceratops. Este, por su parte, ataca con su pico la parte derecha del terópodo.

Con este hallazgo, los científicos pudieron descubrir que la garra no era para desgarrar, sino para pinchar. Esto se debe a que comprobaron que el interior de la garra era redondeado y no afilado, por lo que era muy complicado que hubiese podido desgarrar el abdomen de otro animal con su garra.

El espécimen de los “dinosaurios luchadores” está considerado tesoro nacional en Mongolia.

El Velociraptor en Jurassic Park

Los dinosaurios que encontramos en Jurassic Park poco tenían que ver con los Velociraptors reales. De hecho, los “raptors” de la película se parecen más al Deinonychus.

Comparación del Deinonychus vs Velociraptor

La diferencia fundamental entre estos dos dromeosáuridos es su tamaño:

Deinonychus Velociraptor
Largo 3 metros 2 metros
Alto 1, 55 metros 0,5 metros
Peso 79 kg 15 kg

Otro fallo importante en la película es que los “raptors” aparecen cubiertos de escamas, como ya hemos visto, este terópodo está cubierto de plumas. Tampoco hay opción con el Deinonychus ya que él también tenía plumaje.

Otra cuestión es la que no reflejan la anatomía real de los Velociraptors era en sus extremidades. En las películas, son mucho más cortas de lo que fueron en la realidad.

La inteligencia de los velociraptor

Además, en la película destacan la enorme inteligencia de estos dinosaurios. De hecho, llegan a afirmar que son más inteligentes que las ballenas, delfines o primates.

Aunque sí es cierto que eran más inteligentes que otros dinosaurios, es muy improbable que lo fueran más que estos animales.

¿Sabías qué?...
Los “raptors” de Jurassic Park no es la única representación famosa de este dinosaurio. Y es que puedes ver a un Velociraptor en la NBA. Pero no tirando canastas, sino como mascota del equipo de baloncesto Toronto Raptors.

Como has podido ver, estos terópodos tenían poco que ver con lo que se muestra en la película de Jurassic Park. No obstante, esto no hace sean menos alucinantes.

¿Te imaginas a un Velociraptor saltando hacia ti con su garra en forma de hoz? Mejor que todo quede en la imaginación

Por cierto, para terminar este gran y completo texto acerca de este feroz y ágil dinosaurio… Te dejamos con un vídeo acerca del Velociraptor que segurmanete te gustará: