Bruhathkayosaurus, el lagarto de cuerpo grande

Nombre: Bruhathkayosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 220 toneladas
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: India

El Bruhathkayosaurus es un dinosaurio saurópodo titanosaurio y podría haber llegado a pesar unas 220 toneladas. La existencia de este dinosaurio es bastante cuestionable, pero de haber existido realmente habría sido sin duda uno de los dinosaurios más pesados que se ha hallado.

Además de haber sido uno de los más pesados, también habría sido uno de los más grandes, aunque su cuestionable existencia es lo que le precede.

Pues actualmente no existe ninguna evidencia fósil sobre este género de dinosaurio y todo está basado en unas descripciones sobre el dinosaurio un tanto incompletas.

Información básica sobre el Bruhathkayosaurus

De ser cierto la existencia de este dinosaurio titanosaurio, nos encontraríamos con uno de los dinosaurios más espectaculares descubiertos. En base a lo que se tiene, podemos realizar las siguientes estimaciones sobre el Bruhathkayosaurus.

¿Cuánto mide de largo? – Según las muestras obtenidas, se cree que midió aproximadamente entre 30 y 50 metros de largo.
¿Cuál es su altura? – Se barajea la posibilidad de que midió entre 4 y 7 metros de alto.
¿Cuál es su peso? – Según los datos que tenemos, el Bruhathkayosaurus pudo pesar entre 80 y 220 toneladas.
¿Cuándo vivió? – Este dinosaurio habitó en nuestra Tierra hace 70 millones de años.
¿Cuál es su familia? – La familia de este tipo de dinosaurio es la de saurópodos titanosaurios.

El peso y el largo de esta especie es realmente impresionante. Si los comparemos con otros dinosaurios, hay pocos más que tienen estas características.

Podríamos comparar estas características con las del Argentinosaurus, considerado uno de los más grandes y pesados.

La taxonomía de este dinosaurio

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Familia
Animalia Chordata Sauropsida Saurischia Sauropodomorpha Sauropoda  Titanosauridae

Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Sauropsida > Superorden Dinosauria > Orden Saurischia > Suborden Sauropodomorpha > Infraorden Sauropoda > Superfamilia Titanosauroides > Género Bruhathkayosaurus

De momento, sólo hay una única especie descubierta de este género de dinosaurio, el Bruhathkayosaurus matleyi. En cualquier caso no se descarta que en un futuro pueda ampliarse el número de especies, cuyo caso actualizaremos la información aquí mostrada.

Características del Bruhathkayosaurus

¿Por qué se llamaron Bruhathkayosaurus?

Según las estimaciones, además de ser muy pesado también es uno de los dinosaurios más grandes de la historia. Es por ello que sus descubridores le dieron ese nombre.

Es un nombre de origen indio y traducido a nuestro idioma sería lagarto de cuerpo grande.

Las palabras indias bruhath y kaya significan grande y cuerpo respectivamente. Le añadimos el famoso sufijo griego sauros que significa lagarto y hallamos su traducción de lagarto de cuerpo grande.

La familia: los saurópodos titanosaurus

Existe mucha confusión con respecto a cuál es la familia de este dinosaurio. Es más. hubo un tiempo en el que se barajó la posibilidad terópodo. Finalmente se ha clasificado al Bruhathkayosaurus dentro de la superfamilia de titanosaurios.

Con la finalidad de conocer más sobre este dinosaurio, es recomendable conocer un poco más sobre las características y rasgos de su familia.

La superfamilia de titanosaurios pertenece a los saurópodos. Hablemos un poco sobre sus características principales. Cuando hablamos de saurópodos, hablamos de dinosaurios de gran tamaño con la peculiaridad de tener un cuello realmente largo, unas patas gruesas, una cabeza pequeña y una cola muy robusta.

Los saurópodos poseen una gran cantidad de vértebras cervicales, en total unos 10 o más.

Hablemos sobre rasgos más específicos de los titanosáuridos. Las cabezas de los titanosaurus eran aún más pequeñas que la del resto de saurópodos que ya de por sí ya contaban con cabezas de poco tamaño. A pesar de ello, el cráneo que tenían era bastante ancho.

Eso sí, contaban con unas fosas nasales grandes en forma de ventana (agujeros directamente sobre el rostro) y sobresalían formando una cresta.

Existían dos tipos de dientes dentro de esta superfamilia, los dientes de espátula (parecido a una cuchara) y los dientes como lápices o clavijas. Lo que sí compartían ambos tipos de dientes, es que eran de pequeño tamaño.

Los cuellos de estos lagartos prehistóricos no eran ni largos ni cortos, se encontraban en la media de longitud de cuello de los saurópodos.

Su arma defensiva es la cola, que las utilizaban como si de un látigo se tratase. Se apoyaban sobre sus delanteras que eran mucho más robustas que las traseras e incluso en algunos casos también más largos.

Las vértebras que tenían eran sólidas y al no estar ahuecadas como las de un camarasaurus, su peso es mucho superior a los anteriores.

Esta robustez y sobre todo peso en la espalda no le impedía tener una columna vertebral flexible. Probablemente, los titanosaurios eran más flexibles y ágiles que sus primos.

Saurópodo Titanosaurio

¿Dónde y cuándo vivió este saurópodo titanosaurio?

Probablemente si viajáramos hace 70 millones de años, a parte de ser como hormigas para todos los dinosaurios que hay, entre todos ellos nos encontraríamos al Bruhathkayosaurus.

En términos algo más científicos, nos encontraríamos en el Cretácico Superior Maastrichtiano. La Edad Maastrichtiana es la última edad que existe dentro de la Era Mesozoica, con la caída del meteorito que supuso el fin de la existencia de los dinosaurios.

Realmente no hay mucha información respecto a qué zona es donde habitaron estos animales extintos. Pero si hubiese que poner la mano en el fuego, lo más probable que fuese por India. Ahí se encontraron los supuestos únicos fragmentos hallados de este dinosaurio.

Además, aunque no se encontrasen más restos suyos, la mayoría de titanosaurios han sido hallados por la zona de la India.

También se han encontrado ejemplares de Titanosaurus en otras zonas. En Sudamérica, Europa y Madagascar se han rescatado varios restos de diferentes titanosaurios, por lo que no se podría descartar que habitase por esas zonas.

¿Qué comen los Bruhathkayosaurus?

Cuando se habla de dinosaurios uno se imagina un animal gigante de grandes garras y dientes afilados tal y como nos lo pintan en muchas películas como Jurassik Park. Y es que esos dinosaurios existieron y probablemente fueron tan feroces como lo pintan, pero no todos.

El Bruhathkayosaurus al ser un dinosaurio de gran tamaño podría ser lógico pensar que es un gran depedador, pero no es así. Los saurópodos titanosaurios se caracterizaban por ser hervíboros.

Se han encontrado restos de estiércol fosilizado de titanosaurios y en ellos se han podido observar fragmentos de vegetales silicificadas que indica una alimentación vegetal bastante amplia y no selectiva.

No sólo se habrían alimentado de conínferas y cicadas, también se vieron trozos de monocotiledóneas (palmas y gramíneas) y sorprendentemente algo parecido al arroz y bambú actuales.

¿Quién descubrió al Bruhathkayosaurus?

descubridor-bruhathkayosaurus

Dr. Ayyasami, uno de los descubridores del Bruhathkayosaurus.

Los restos del Bruhathkayosaurus fueron encontrados por primera y única vez en el sur de la India. Para ser más concretos con la localización, en un pueblo llamado Tiruchirappalli que pertenece a la zona de Tamil Nadu.

Los descubridores Yadagiri y Ayyasami hallaron los restos en el año 1989. Ellos también se encargaron de describir al dinosaurio y curiosamente lo clasificaron como un carnosaurio, un depredador.

Más tarde, Sankar Chatterjee tras examinar detenidamente los restos en 1999, y clasificó a este dinosaurio como un saurópodo. Es un ejemplar único al que se ha clasificado como el género Bruhathkayosaurus.

Este género sólo incluye una única especie denominada Bruhathkayosaurus matleyi (el que se ha descubierto).

La antigüedad de los restos fueron estimados en 70 millones de años. Esto se debe a que encontraron los restos en unas rocas que pertenecen a la Edad Maaestrichtiense.

Siendo más concretos, en el Cretácico Superior Maastrichtiano (de 66 a 72 millones de años de antigüedad).

El Bruhathkayosaurus ¿realidad o mito?

Primero se clasifica como carnosaurio, luego como un titanosaurio y finalmente se pone en duda su existencia. El Bruhathkayosaurus puede haber aparecido para morir por segunda vez.

Nadie pone en duda de que de ser cierto su existencia, sería uno de los dinosaurios más grandes y pesados que se han descubierto.

La polémica surge alrededor de su existencia y la veracidad de los restos. Y no faltan motivos para dudar de su existencia, pues tras leer lo siguiente como mínimo te surgirán dudas que jamás se podrán contestar.

A diferencia de otros dinosaurios descubiertos, sobre el Bruhathkayosaurus no hay apenas información. Las descripciones que hay sobre el Bruhatkayosaurus son realmente pésimas. Los dibujos están muy mal detallados y el texto que le acompaña es incompleto.

El historial de uno de los descubridores, el Dr Ayyasimi (que vemos en la imagen) y el que confirmó que era un saurópodo titanosaurio y el Dr. Sankar Chatterjee no tienen un buen historial en cuanto a identificación de fosiles se refiere.

Por si fuera poco, Tom Holtz plantea la hipótesis de que podría haber sido simplemente un trozo de árbol.

Para refutar su hipótesis reclamó una micrografía o una fotografía detallada para analizar con más profundidad la prueba y así salir de dudas si los restos se asemejan más a un trozo de madera petrificada o al de un Argentinosaurus.

Ahora más de uno podría estar pensando ¿y por qué no siguen analizando los restos?. Es cierto que analizando los restos saldríamos de toda duda, pero el problema es que ya no existen.

Debido a las fuertes lluvias que hubieron y al estar expuestos en el campo, se inundó la zona donde estaban los restos, haciéndolos desaparecer.

Lo más triste de todo el asunto es que nadie se interesó por los supuestos restos hasta 15 años después, cuando los supuestos restos habrían sido arrastrados por el agua hacia el olvido.

Además de ello, también es muy sospechoso que en pleno 1989 no tuviesen acceso a una cámara para hacer varias fotos de los restos.

Y es que las lluvias, además de llevarse los supuestos restos, se ha llevado toda nuestra esperanza de saber si el Bruhathkayosaurus realmente existió o si sus descubridores sólo intentaban conseguir algo de fama.

Para finalizar este post… ¡Te dejamos con un resumen en formato vídeo sobre el Bruhathkayosaurus! Esperamos que sea de tu agrado.