Centrosaurus, el reptil de punta aguda

Nombre: Centrosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 3 toneladas
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: América del Norte

El género Centrosaurus englobó a unas especies de dinosaurios ornitisquios ceratopsianos que habitaron la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años, en el Período Cretácico Tardío, cercanos a la extinción del Cretácico-Terciario.

Los que saben griego le suelen llamar centrosaurus, pero si quisiésemos darle un significado a esta palabra en nuestro idioma sería “reptil de punta aguda“.

En griego, la palabra kentron significa punto o cosquilleo mientras que el ya muy usado sufijo saurus tiene como significado la palabra lagarto.

Su significado hace referencia a los continuos cuernos pequeños que tiene a lo largo del margen de su volante.

En ningún caso se debe confundir un Centrosaurus con un Kentrosaurus, aunque provengan de la misma palabra griega, son dinosaurios distintos.

Información básica sobre el Centrosaurus

El Centrosaurus es un género de dinosaurio de la familia Ceratopsidae.

Eran unos dinosaurios bastante grandes y con un cuerno bastante respetable.

¿Cuánto mide de largo? – Mide unos 6 metros de largo de forma aproximada.
¿Cuál es su altura?  La altura de este dinosaurio es de aproximadamente 2 metros.
¿Cuál es su peso? – El peso aproximado del Centrosaurus es de 3 toneladas.
¿Cuándo vivió? – Habitó la Tierra hace más o menos 75 millones de años.
¿Cuál es su familia? – Pertenece a la familia de los ceratópsidos.

La taxonomía del Centrosaurus

Reino Animalia > Filo Chordata > Superorden Dinosauria > Orden Ornithischia > Suborden Neoromithischia > Infraorden Ceratopsia > Familia Ceratopsidae > Subfamilia Centrosaurinae > Tribu Centrosaurini > Género Centrosaurus

Especies de Centrosaurus

  • C. apertus
  • C. albertensis
  • C. cutleri
  • C. dawsoni
  • C. flexus
  • C. longirostris
  • C. nasicornus

No se sabe a ciencia cierta si todos son iguales que el Centrosaurus apertus o no.

La familia: ceratópsidos

Familia de Ceratópsidos

La familia de dinosaurios llamada Ceratopsidae engloba a todos los dinosaurios que tienen cuerno. La mala suerte que tuvieron estos dinosaurios es la de haber vivido en la última Era de los dinosaurios y probablemente abandonaron la Tierra por el meteorito que extinguió a todos los dinosaurios.

Esta familia de dinosaurios era realmente común, y de hecho se sabe que existieron bastantes tipos de ceratópsidos y docenas de especies.

Aún siendo animales comunes y abundantes según los datos que tenemos, sólo se han hallado en las zonas de América del Norte y Asia.

Características de los ceratópsidos

Existen dos características principales de los ceratópsidos que de momento no se han refutado: todas las especies que se conocen eran cuadrúpedos y eran animales hervíboros.

Otras de las características destacables de los ceratópsidos es que tienen unos dientes en forma de cizalla, cuernos bastante elaborados y volantes alrededor de su cuello. Lo más curioso es que sus dientes volvían a aparecer cuando se desgastaban.

La diferencia entre los distintos tipos de ceratópsidos es el tamaño de sus volantes y de sus cuernos. Si hablamos de los Centrosaurinae, la diferencia es que éste habría desarrollado cuernos nasales, unos volantes más cortos y de forma rectangular y las espinas bastante elaboradas en la parte posterior del volante.

Los volantes en la mayoría de las especies son bastante frágiles y el propósito de éstos no está bastante claro.

Es probable que se utilizase como método de defensa contra los depredadores o podría haber sido una de las características sexuales para atraer al sexo opuesto.

Se han encontrado varios depósitos de fósiles donde estaban los huesos de distintos dinosaurios ceratópsidos juntos. Es por ello que es muy probable que estos vivieran en manadas.

Descripción de los Centrosaurus

Descripción del Centrosaurus

Los cuerpos bastante grandes de los centrosaurios tuvieron obviamente unas extremidades bastante robustas pero aún así tampoco eran tan grandes y alcanzaban velocidades de 6m/s.

Como es común en otros centrosaurines, los Centrosaurus tuvieron cuernos bastante grandes situadas sobre sus narices. Depende de la muestra, sus cuernos estaban curvados hacia delante o hacia atrás.

También hay que destacar que poseían un par de cuernos sobre los ojos que apuntaban hacia arriba. Sus volantes contaban con grandes y cortos cuernos a lo largo de su borde exterior.

También hay que mencionar que las mandíbulas de los centrosaurios eran bastante robustas y capaces de cortar vegetación gruesa.

Las patas que tienen los centrosaurus poseían bastante anchura, sus dedos tenían bastante grasa que acolchaban su cuerpo permitiendo así mantener el equilibrio de su peso corporal. Un ejemplo actual con el que podríamos comparar las patas son las que tienen los elefantes.

Además, sus patas delanteras eran más cortas que sus patas traseras, permitiéndoles girar a mayor velocidad. También es digno de mencionar que su cuerpo era bastante ancho.

El centrosaurus generalmente vivía en manadas y se podría decir que era un animal inteligente. Ante la presencia de un enemigo depredador, los centrosaurus machos formaban círculos alrededor de las crías y de los más débiles.

¿Cuándo y dónde vivió este dinosaurio?

¿Cuándo vivió este dinosaurio con cuernos? – La existencia de estos dinosaurios fue hace bastante tiempo si lo comparamos con el de la raza humana pero bastante poco si lo comparamos con la existencia de otros dinosaurios.

El Centrosaurus era un dinosaurio que estuvo presente en la Tierra desde hace unos 75 millones de años hasta hace más o menos 70 millones de años.

Si hablamos de Eras, Períodos y demás, habría vivido en el Mesozoico, en el Cretácico Superior.

Historia del Centrosaurus

¿Dónde vivieron los Centrosaurus? –  A ciencia cierte no se puede saber en qué lugares habitó el Centrosaurus pero sí al menos donde por lo menos sí lo hizo.

El centrosaurio habría habitado por la zona de América del Norte, donde es común encontrar restos de dinosaurios con cuernos, no sólo del Centrosaurus.

Es probable que habitaran en manadas, en llanuras o praderas de Alberta. Esta zona tenía bastante agua incluso en el período Cretácico.

¿Qué comen los Centrosaurus?

Para ver lo que un dinosaurio pudo haber comido es obvio que lo primero que hay que investigar sus dientes. En el caso de los Centrosaurus, tenían unos dientes bastante afilados para pertenecer a los ceratópsidos.

Aún así se ha deducido que este dinosaurio era un animal hervíboro. Sus dientes bastantes afilados le permitía conseguir masticar vegetación más dura sin ningún problema. Sus dientes además de ser muy afilados, crecían de nuevo cuando se desgastaban.

Esto último les permitía masticar cualquier tipo de vegetación, pues en caso de que se les desgastase aparecían nuevos dientes.

¿Quién descubrió a este dinosaurio cornudo?

¿Quién descubrió a este dinosaurio cornudo? – Los Centrosaurus eran bastante abundantes y se han encontrado varios restos de este dinosaurio, por lo que la pregunta interesante sería quién descubrió al primer ejemplar de Centrosaurus.

El paleontólogo Lawrence Morris Lambe se lleva todos los méritos de esta familia de dinosaurios, pues él fue el primero en descubrirlo. Este descubrimiento sucedió en el año 1904.

En el 1904, Lambe encontró los primeros restos de Centrosaurus. Esto lo halló por el río Deer que hay en una ciudad llamada Alberta de Canadá. Más tarde se hallaron también más restos de centrosaurus, en el Parque Provincial del Dinosaurio que también se encuentra en Alberta.

Se encontraron miles de restos a todas las edades y con todos los niveles de terminación a lo largo de cientos de metros en los que son denominadas como cementerio de dinosaurios.

Este fenómeno hace sospechar que por la alta densidad y cantidad de individuos muertos por esa zona se explicaría si hubiesen fallecido al intentar cruzar un río bastante inundado.

También se encontró un cementerio de huesos de dinosaurio de miles de restos cerca de la ciudad de Hilda que pertenece al Estado de Alberta.

Este sería la cama de dinosaurios más grande descubierta hasta el momento, y se ha bautizado a la zona como “mega-cementerio de dinosaurios Hilda”.

¿Sabías qué? – En 2005 se describió la especie Centrosaurus brinkmani, en 2012 se movió a un nuevo género de dinosaurios, los Coronosaurus.

Más sobre el descubridor Lawrence Morris Lambe

Lawrence Morris Lambe (1863 – 1919) se ha dedicado casi toda su vida profesional a la investigación de los dinosaurios. Su profesión ha sido la de geólogo y paleontólogo del GSC, Geological Survey of Canada.

Es el primer geólogo canadiense que ha recibido gran repercursión y popularidad.

Ha dedicado la mayor parte de su vida en los descubrimientos de dinosaurios de la zona de Alberta, dando a conocer a todo el mundo los grandes dinosaurios que habitaron en Canadá.

Desde el año 1897 lleva investigando en el oeste de Canadá, donde ha descubierto bastantes especies y géneros nuevos. La mayoría de estos se encuentran actualmente en el museo de la GSC.

El 1902 fue su primer descubrimiento de dinosaurios en Canadá, encontró varias especies del Monoclonius. También consiguió describir el Centrosaurus en 1904.

De ahí en adelante consiguió hallar bastantes más como el Euplocephalos en 1910, el Styracosaurus en 1913 y describió al Chasmosaurus, Eoceratops y Gorgosaurus en los años 1914 y 1915.

En 1917 descubrió y creó el género de Edmontosaurus y los Panoplosaurus en 1919. Además de también haber nombrado al Gryposaurus ese mismo año.

Como se puede apreciar, este geólogo y paleontólogo canadiense ha aportado bastante a la historia de los dinosaurios.

Tanto es así que en 1923, un paleontólogo canadiense llamado William A. Parks, le puso Lambeosaurus a su descubrimiento en honor a lo que había aportado Lawrence Lambe a Canadá y al descubirmiento de dinosaurios.

Pero no toda su vida se basa en el descubrimiento de dinosaurios, es digno de mencionar que también describió al cocodrilo que lleva por nombre Leidysuchus canadensis en el año 1907, uno de los cocodrilos más comunes en el Cretácico Superior en Alberta.

También investigó los peces que hubo en el Devónico, recolectó varios insectos y plantas del Terciario…

Como se puede apreciar este hombre estuvo en todos los sitios, pero sin duda alguna toda la fama que ha conseguido dentro del mundo de la geología y la paleontología son sus increíbles y maravillosos hallazgos y aportaciones a la historia de los dinosaurios.

Algunos detalles interesantes sobre el Centrosaurus

Algunos detalles sobre el Centrosaurus

El investigador Thomas M. Lehman ha hecho la observación de que los centrosaurus fósiles no se han encontrado a excepción de Alberta.

Esto es raro pues es de los más abundantes dinosaurios de la región. Sumado a esto, con que son dinosaurios bastante grandes y de alta movilidad, resulta extraño que no hayan salido de esta zona.

Este detalle puede indicar que los dinosaurios como el centrosaurus son muy sensibles a las variaciones de temperatura paisaje y por tanto, no salieron de su zona.

Este dinosaurio habría sido bastante débil en defensa. A pesar de que comentamos que en caso de ataque de depredadores, los machos hacen un círculo alrededor de sus crías para defenderlas, probablemente no sirviese de mucho.

Esto se debe a que sus mecanismos de defensa son prácticamente nulos. El volante habría sido bastante frágil y su cuerno no habría hecho demasiado.

También es muy probable que en su fauna estuviesen con los diabloceratops y medusaceratops, otros ceratópsidos como los Centrosaurus. Se distingue de ellos al tener un cuerno único, por lo que podrían tener alguna relación entre sí, pero no son iguales y por ello están clasificados en familias distintas.

Aquí termina el artículo sobre este peculiar y fascinante dinosaurio. Para finalizar, te dejamos con un breve e interesante vídeo sobre el Centrosaurus ¡Esperamos que te guste!