Saltasaurus: el de la fuerte armadura prehistórica

Nombre: Saltasaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 7 toneladas
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: Argentina

El Saltasaurus fue un género de dinosaurios grandes que habitaron en nuestro planeta durante el periodo cretácico (hace unos 73 millones de años atrás aproximadamente). Este género se ha clasificado dentro de lo que conocemos como el grupo de los dinosaurios saurópodos saltasáuridos.

Este género habría tenido un tamaño relativamente grande en comparación a los demás dinosaurios. Medía unos 12 metros de largo pero en cuanto a peso no lo era tanto, pues pesaba unos 7 toneladas.

La característica más destacable del Saltasaurus era la robustez que tenía muy endurecida además de tener un montón de placas y púas en los dorsales.

¿Te ha resultado interesante esta información sobre el Saltasaurus? ¡Entonces sigue leyendo porque tenemos mucha más información que ofrecerte, descúbrelo todo acerca de este dinosaurio herbívoro del cretácico!

Taxonomía del Saltasaurus

Familia Infraorden Suborden Orden Clase División Reino
Saltasauridae Saurópoda Sauropodomorpha Saurischia Sauropsida Chordata Animalia

Este fastuoso dinosaurio posee su propia taxonomía la cual se desglosa de la siguiente manera:

  • El Dominio es: Eukaryota
  • El Reino de este animal es: Animalia
  • Subreino del dinosaurio: Eumetazoa
  • Superfilo de este animal: Deuterostomia
  • Filo del dinosaurio: Chordata
  • La Subfilo de este ejemplar es: Vertebrata
  • La Clase de este dinosaurio es: Sauropsida
  • Superorden del animal: Dinosauria
  • Orden del espécimen: Saurischia
  • Suborden del dinosaurio: Sauropodomorpha
  • Infraorden del espécimen: Saurópoda
  • Familia del animal: Saltasauridae
  • La Subfamilia del ejemplar es: Saltasaurinae
  • El Género de este animal es: Saltasaurus

Características del Saltasaurus

El Saltasaurus no resultó ser un animal de enormes dimensiones, si nos dedicamos a compararle con otros animales que también son considerados e identificados como saurópodos, no obstante, si le comparamos con nosotros mismos, es decir con un ser humano, probablemente este animal nos haría ver como unos verdaderos seres pequeños.

La cabeza del reptil tenía una serie de similitudes con los ejemplares conocidos como diplodócidos, además de ello, se presume que fue una de las primeras criaturas que conservaban elementos óseos que luego fueron denominadas como placas, las cuales se insertaban en el órgano identificado como piel.

Tamaño del Saltasaurus

Estos elementos óseos luego fuerondenominados por los más afamados investigadores bajo el nombre de osteodermos, los cuales también fueron hallados en las estructuras de otros animales que fueron hallados, tales como los titanosáuridos.

¿Sabías qué?...
De modo adicional, podemos observar detenidamente la curiosa cresta que este ejemplar posee, la cual se encuentra distribuida desde la zona de la nuca hasta la zona localizada en la espalda del animal, característica que también presentan otros raros ejemplares conocidos como diplodócidos.

De hecho, se desarrolló una situación bastante controversial  en el momento exacto del hallazgo de la famosa estructura osteodérmica, de hecho muchos paleontólogos llegaron a sugerir que se trataba en realidad de una estructura que pertenecía a otros ejemplares denominados como anquilosauriano.

Confusión que es bastante sencilla de comprender, debido a que estos raros especímenes también contaban con dicha estructura y era bastante parecida, no obstante, luego de realizar los análisis respectivos se llegó a saber y a informar de que dicho elemento era perteneciente al cuerpo del Saltasaurus, el animal protagonista de hoy.

La longitud de este espécimen no sobrepasaba los 120 centímetros, mientras tanto su volumen fue calculado en más de 72 mil kilogramos.

La cabeza del animal no era de un tamaño considerable, como ya lo habíamos podido mencionar, mientras tanto los elementos dentales gozaban de una forma bastante peculiar, parecidos a una cuchara de cocina, así mismo podemos observar que su cuello era de una cualidad alongada, y bastante flexible por si necesitaba realizar maniobras rápidas y de gran esfuerzo.

Sobre sus extremidades podemos decir que las denominadas piernas resultaban ser bastante resistentes, y era necesario que ocurriese de ese modo debido al gran volumen de este ejemplar, así mismo nos podemos percatar de la presencia de un total de cinco dedos, los cuales se encontraban situados de manera ordenada precisamente al final de la zona del pie.

Sobre la cola podemos argumentar que se trataba de un elemento robusto que probablemente era utilizado para golpear a sus oponentes en cualquier situación que lo requiera, esta seguramente era utilizada como un potente látigo que podía lastimar de gravedad a cualquier animal de un tamaño no tan considerable, la punta de esta estructura denominada como cola era sumamente alongada, por lo que el daño que podía causar era no poco importante.

Además de ello, este ejemplar poseía un conjunto de elementos óseos que los científicos en la actualidad le han denominado bajo el nombre de placas, aunque a otros se les da más por llamar a esas estructuras bajo la denominación de nódulos, estructuras que podemos localizar exactamente en la zona dorsal, las cuales además presentaban un conjunto de púas que estaban conformadas por elemento óseo.

¿Sabías qué?...
Lo interesante es que estas placas gozaban de una forma circular cuya longitud era de más de 100 centímetros, la cuales además poseían una serie de elementos denominados como osteodermos, los que se localizaban precisamente en la zona media de las placas que gozaban de una dimensión mucho más considerable.

Sobre la piel de este ejemplar podemos aclarar que su consistencia era bastante sólida y esto era necesario debido a que tendría que proteger a toda costa el cuerpo de este dinosaurio.

Por otro lado, debido al gran hallazgo de diversos nidos repletos de huevos de este animal, se llegó a la conclusión de que esta era en realidad una estrategia que les ayudaba a sobrevivir y les funcionaba muy bien, debido a que con ella lograban dejar un gran número de descendientes, lo que no pasaba con otro tipo de dinosaurios.

Si nos enfocamos un poco más en la zona vertebral, podemos ver claramente el grupo de elementos óseos que se encuentran situados en dicha área, estas vértebras eran un total de 6, además de que estos elementos conjuntamente con el mismo ilion se encontraban preparados para brindarle al animal un estilo de defensa más pasivo que activo, por lo que la protección dura que tenía servía para resistir impactos y ataques de quien sea.

En cuanto al tejido óseo podemos decir que resulta ser de naturaleza esponjosa, el cual además cuenta con una serie de depresiones que tal vez no hayan estado totalmente vacías, de hecho se cree que fueron recubiertas con una especie de tejido del tipo graso, la cual se utilizaba como repuesto en caso de que la energía llegase a ser un recurso que haría falta en cierta situación de peligro.

dibujo-saltasaurus

Historia del Saltasaurus

En la formación que hoy los científicos identifican como El Brete, el hallazgo principal se llevó a cabo, alrededor de la década de 1970, lugar que se encuentra localizado a muy pocos kilómetros del propio Salta, cerca al límite fronterizo que este lugar mantiene con otro muy conocido lugar denominado Tucumán.

¿Sabías qué?...
A partir de ese hallazgo de gran revuelo, diversos grupos de investigadores dedicados a la ciencia de la Paleontología, han decidido volcar sus más grandes esfuerzos en explorar dicha zona, lo que ha acarreado una serie de grandes descubrimientos y estudios que hoy en día podemos disfrutar.

Aquí concluye este artículo y con el que esperamos haberte entretenido y sobre todo, que te haya resultado interesante. Para terminar, te dejamos con un vídeo del Saltasaurus donde resumimos los datos más importantes vistos aquí: