Stygimoloch: el de macizos cuernos

Nombre: Stygimoloch
Dieta: Herbívora
Peso: 120 kilogramos
Periodo: Cretácico Maastrichiano
Encontrado en: Norteamérica

Este animal resultó ser en realidad un increíble ejemplar ubicado dentro de los marginocéfalos paquicefalosáuridos, el cual desarrolló toda su existencia en un territorio en América, precisamente en la zona norte de dicho territorio.

Su denominación oficial tiene una significación similar a lo siguiente: diablo de espinas del Estigia. Habitó en la Tierra hace más de 66 millones de años y fue hallado en las formaciones de Hell Creek y de Lance, sendas formaciones, recordemos claramente, se encuentran localizadas en la zona oeste de lo que hoy conocemos como el país de los Estados Unidos de América. Estas formaciones son mundialmente conocidas debido a que en ellas se encontraron restos de Tyrannosaurus y de Triceratops entre otros, pero son las más importantes formaciones de los Estados Unidos.

Taxonomía del Stygimoloch

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Familia
Animalia Chordata Sauropsida Ornithischia Neornithischia Pachycephalosauria Pachycephalosauridae

Puede ser observada en la siguiente tabla:

  • Este animal se sitúa dentro del Reino Animalia
  • Filo o división: Chordata
  • Pertenece a la Clase Sauropsida
  • Dentro de la Superorden Dinosauria
  • Pertenece a la Orden Ornithischia
  • La Suborden de este animal es Neornithischia
  • Dentro de la Infraorden Pachycephalosauria
  • Pertenece a la Superfamilia Homalocephaloidea
  • La Familia de este animal es Pachycephalosauridae

Características del Stygimoloch

¿Sabías qué?...
Una cualidad de este animal, es que vivía en grupos, por lo que favorecía en gran medida la protección grupal y aumentaba el ratio de supervivencia.

Las características físicas del Stygimoloch consistían en 3 metros de longitud y 2 metros de alto, por lo que podemos ver a un animal casi de la altura de un humano. Su cráneo tenía una longitud de casi medio metro. Es por ello que se le considera a este terrible espécimen uno de los más grandes de su familia.

Aunque las extremidades traseras no fueran muy robustas, permitían al Stygimoloch correr y aguantar su peso, y junto a una cola rígida mantener el equilibrio al recorrer grandes distancias a una alta velocidad. Por el contrario, sus patas delanteras eran de menor longitud pero pudo usarlas de manera ágil o para sujetarse. Fue un animal bípedo, solamente se mantenía en pie con las patas traseras, pero las delanteras las pudo usar para, por ejemplo, levantarse del suelo de manera similar a como lo hacemos nosotros ahora.

Sobre sus extremidades nos podemos percatar de la existencia de un total de 4 dedos, los cuales aparecen tanto en las extremidades anteriores como posteriores.

Descripción del Stygimoloch

De modo adicional, este ejemplar presentaba una cualidad que le diferenciaba en gran medida de otros animales contemporáneos, este ejemplar presentaba en la zona de la testa (zona del cráneo redondeada) dos estructuras que parecían cuernos, los cuales tenían la principal función de diferenciarse a un nivel social (diferenciación de jerarquía dentro del grupo) y a un nivel sexual (atracción sexual su reproducción con las hembras de su manada.

Los elementos óseos propios del cráneo del Stygimoloch tenían un grosor de aproximadamente 25cm, por lo que eran huesos bastante sólidos y resistentes, incluso se menciona claramente que podía soportar diversos golpes sin necesidad de sufrir daño alguno a los órganos internos del animal, aunque algunos estudios recientes parecen indicar que no habría tenido tantas luchas de choque cráneo-cráneo como se han visto en documentales y películas, por lo que sus luchas no serían como las de los búfalos o ñus actuales.

Entre todos los ejemplares que encontramos en la familia de paquicefalosáuridos, solo el Pachycephalosaurus superaba en tamaño al Stygimoloch, un hecho bastante interesante si es que queríamos conocer los detalles más importantes del ejemplar protagonista de hoy.

Si seguimos comparando a este animal con otros ejemplares colocados dentro de los paquicefalosáuridos, el cráneo del gran Stygimoloch resultaba tener la forma de una pequeña bóveda, además de tener la superficie aplanada en cada zona lateral de dicho cráneo.

¿Sabías qué?...
De forma adicional, los cuernos que mencionamos anteriormente, se encontraban situados en la zona trasera de dicho cráneo, cuernos que por cierto eran de un tamaño considerable, llegando a medir hasta 15 centímetros de longitud, cuyo diámetro se promediaba en los 5 centímetros.

Muchos científicos aseguran también que este animal utilizaba sus vistosos cuernos para golpearse entre sí con otros machos de su manada, de modo que el más fuerte y resistente lograba quedarse con las hembras, pero recordemos que este dato se encuentra en duda, algo que puedes leer en la entrada del Pachycephalosaurus

No obstante, esto es algo que aún no ha quedado demostrado ya que no se ha determinado si las lesiones que aquellos cuernos presentan se deben al choque de otros cuernos o se debe a las lesiones causadas en una lucha por la vida y la muerte, una lucha que probablemente se producía con otros animales diferentes.

Stygimoloch en nuestra cultura

Si alguna vez hemos visto diversos filmes de Disney, seguramente nos hemos dado cuenta de la presencia de este ejemplar Stygimoloch, el cual puede ser visto en “Disney Dinosaurio”.

Stygimoloch

Además de ello, podemos observar la presencia de este ejemplar en una serie de nombre “Dinotren”,  también conocida bajo la denominación de “Dinosaur Train”, en la que se representa la historia de uno de estos animales, y podemos ver en forma de caricatura la vida de este ejemplar desde su infancia hasta su madurez, en esta ocasión el Stygimoloch tiene por nombre Spikey, una historia bastante interesante y entretenida sobre todo para los pequeños del hogar.

De modo adicional, se ha podido detectar la presencia de este espécimen en una serie no tan famosa denominada bajo el nombre de Dino Dan.

Y por último, y no menos importante, el equipo encargado de crear y diseñar a estos personajes conocidos como Pokémon, del famoso Game Freak, utilizó la estructura y apariencia del gran Stygimoloch para poder crear a uno de los personajes más poderosos de dicha serie, el increíble Rampardos.

Por otro lado, algunos investigadores llegaron a sugerir que los cuernos de este ejemplar servían también para la caza, no obstante, es un argumento que no se ha llegado a probar, al igual que otros argumentos, por lo que este tipo de afirmaciones son tomadas solamente como referencia y no como una verdad absoluta, la controversia sobre estas estructuras y sus secretas funciones aún no ha sido resuelta.

Espero que te haya gustado este artículo y te haya resultado útil e interesante la información mostrada… Para terminar, me gustaría dejarte un vídeo del Stygimoloch muy interesante. Está en inglés, aunque igualmente se puede ver por las múltiples imágenes que se muestran de este animal extinto: