Titanosaurus: una coraza dorsal indestructible

Nombre: Titanosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 70 toneladas
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: Argentina, Hungría e India

Este animal se ha mantenido en el terreno de lo misterioso hasta nuestros días, se presume que vivió hace unos 70 millones de años, y también fue colocado dentro de los ejemplares conocidos como saurópodos titanosaurianos.

Su denominación tiene un significado bastante obvio, el de “reptil titánico”, además de ello fue reseñada por un científico de gran prestigio mundial, conocido bajo el nombre de Richard Lydekker, quien tres años antes de entrar en la década de 1890 se decidió por realizar dicha labor.

Aquí disponemos de la información del Titanosaurus más completa de toda la red. ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este dinosaurio herbívoro del cretácico!

Dibujo de un Titanosaurus

Taxonomía del Titanosaurus

Familia Infraorden Suborden Orden Clase División Reino
Titanosauridae Sauropoda Sauropodomorpha Saurischia Sauropsida Chordata Animalia

Esta especie de animal presenta la clasificación científica que se menciona a continuación:

  • Se encuentra dentro del Reino Animalia
  • Filo o división: Chordata
  • Pertenece a la Clase Sauropsida
  • Dentro de la Superorden Dinosauria
  • Pertenece a la Orden Saurischia
  • Se encuentra dentro de la Suborden Sauropodomorpha
  • Dentro de la Infraorden Sauropoda
  • Se encuentra dentro de la Superfamilia Titanosauroidea
  • Pertenece a la Familia Titanosauridae
  • Se encuentra dentro la Subfamilia Titanosaurinae
  • Dentro del Género Titanosaurus
  • Pertenece a la Especie Titanosaurus indicus

Este ejemplar habitó en nuestro planeta durante un período mayormente conocido bajo la denominación de Cretácico, encontrado en un lugar identificado como Querétaro, en el país de México.

También se han hallado un grupo numeroso de restos en el continente que conocemos como Asia, exactamente en una formación denominada bajo el nombre de Lameta, territorio que pertenece al país de la India, de modo adicional se han encontrado también otros vestigios en el continente americano (en la zona sur de éste) y en el continente europeo, de igual forma en otro lugar conocido como la famosa isla de Madagascar.

Este singular espécimen usó sus cuatro extremidades para lograr desplazarse de un lugar hacia otro, el cual además poseía o presentaba un cuello de gran longitud.

De forma adicional a esto, este ejemplar conservaba una estructura dental muy compleja, cuyos elementos gozaban la forma de lo que conocemos hoy en día como lápiz o bolígrafo, esta característica hace que el Titanosaurus tenga algo en común con otro ejemplar cuya denominación oficial es la de Saltasaurus.

¿Sabías qué?...
Por otro lado, mostraba una serie de elementos óseos luego reconocidas como placas, las cuales se encontraban insertadas en el órgano de la piel del espécimen, su longitud no podía sobrepasar los 12 metros, mientras que su volumen llegaba a los 13000 kilogramos sin ninguna complicación.

Descubrimiento del Titanosaurus

Las famosas placas que anteriormente mencionamos causaron que este animal fuera confundido con otro ejemplar de similares características, se pensó en un principio que era un espécimen propio de los ejemplares conocidos como nodosáuridos, debido a que la estructura defensiva de este animal estaba compuesto por dichos elementos óseos conocidos como placas.

No obstante, luego de haberse dado el hallazgo de otros individuos en otras partes o áreas del mundo, se llegó a clasificar de un modo mucho más adecuado a este espécimen, mientras tanto los científicos lograron retractarse del gran error que habían cometido años antes.

Hábitat natural de Titanosaurus

Debido a los recientes descubrimientos, sobre todo los hallazgos que se realizaron en la zona sur del continente conocido como América, muchos prestigiosos investigadores pudieron conocer a fondo a este animal.

Además de que llegaron a presumir de modo correcto que dichas placas o elementos óseos de defensa, se encontraban repartidos de un modo estratégico por toda la espalda del animal, una cualidad bastante interesante que le asimilaba aún más al ejemplar que mencionamos, al Saltasaurus.

En un principio solo se tenían al alcance un conjunto de elementos óseos que se encontraban en un estado poco deseable, huesos que pertenecían muy posiblemente solo a las extremidades de dicho individuo, así como también se tenían en posesión unas cuantas vértebras que no servían de mucho debido al pésimo estado de conservación.

Pero como ya aclaramos, debido a los nuevos esfuerzos realizados en nuevas expediciones, se llegaron a localizar nuevos restos que además de encontrarse en estados de conservación mucho más óptimos o mucho más deseables, estos además eran más numerosos, por lo que se pudo observar al final que muchas de las cualidades que este animal Titanosaurus presentaba, también eran algo común en otros ejemplares de su época.

No obstante, la comunidad científica aún considera a este gran ejemplar como un individuo dudoso, debido a que todavía no se ha logrado comprobar su clasificación ni llegar a saber a ciencia cierta quién era este espécimen, todo ello debido a que este ejemplar aún no muestra diferencias claras ni evidentes respecto de otros ejemplares que se han estudiado a lo largo de la historia, todo ello ha llevado a una confusión colectiva en el mundo de la Paleontología.

Con solo decir que han existido un gran número de especies que han sido denominadas dentro de los Titanosaurus, pero que con el paso del tiempo los mismos que realizaron tal afirmación se retractaron debido a que estaban equivocados, podemos saber el grado de incertidumbre y confusión que existe sobre el conocimiento del dinosaurio protagonista de este artículo.

¿Sabías qué?...
Incluso la especie que más se ha estudiado y ha analizado del famoso Titanosaurus, es un ejemplar que recibió la denominación oficial de Titanosaurus colberti, la cual tampoco fue libre de dudas y críticas, y la misma a la que posteriormente se le asignó una nueva denominación, la de Isisaurus.

De la misma forma, el gran Lydekker se ha encargado de interpretar una serie de vestigios bastante mal conservados, los cuales no dan la suficiente seguridad para poder sacar conclusiones claras ni verídicas, por lo que la duda sigue siendo el pan de cada día en el estudio y la seria investigación de esta gran criatura.

Por lo tanto, esperamos que pronto la Paleontología nos vuelva a brindar una agradable sorpresa dándonos a conocer más detalles sobre el misterioso Titanosaurus.

El dinosaurio en nuestra cultura

Por otro lado, en nuestra famosa cultura actual, podemos ver que en una producción cinematográfica denominada bajo el título de “Terror of Mechagodzilla”, aparece un ser que vive en el agua y que aparenta ser un dinosaurio, la cual recibe la denominación de Titanosaurus, este filme fue estrenado de forma muy exitosa  justo cinco años después de iniciada la década de 1970, llegando a tener una acogida bastante decente entre el público de aquellos años.