Torosaurus, alias cráneo gigante

Nombre: Torosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: 7 toneladas
Periodo: Cretácico
Encontrado en: América del Norte

El Torosaurus encabezaría un ranking de los dinoaurios con cuernos más grandes que se han descubierto en nuestro planeta. Este espectacular dinosaurio pertenece a la familia de los ceratópsidos y tiene el segundo cráneo más grande de todos los animales terrestres que han habitado en nuestro planeta. Está por detrás del Pentaceratops.

El nombre de este ya extinguido animal, tiene su origen en el latín. No hay que confundir su origen en “taurus” (de dónde procede el nombre del animal que todos conocemos como toro) sino de la palabra latina “toreo” que vendría a significar toreo. Traducido a nuestro idioma vendría a significar lagarto perforado. Si quieres saber más sobre este magnífico dinosaurio, continúa leyendo.

Dibujo de un Torosaurus

Información básica sobre el Torosaurio

Ha quedado claro que el torosaurio es el segundo dinosaurio con el cráneo más grande de entre todos los animales terrestres que alguna vez han habitado nuestro planeta. Para ello tiene unas características espectaculares como veremos a continuación.

¿Cuánto mide de largo? – La longitud de este animal fue de aproximadamente unos ocho metros.
¿Cuál es su altura? La altura de este dinosaurio era de 2 metros de alto aproximadamente.
¿Cuál es su peso? – El peso del Torosaurus era de aproximadamente 6 toneladas.
¿Cuándo vivió? – Este dinosaurio habitó nuestro planeta hace 66-68 millones de años.
¿Cuál es su familia? – El Torosaurio pertenece a la familia de los ceratópsidos.

La taxonomía del Torosaurus

Reino Animalia > Filo Chordata > Superorden Dinosauria > Orden Ornitisquia > Familia Ceratopsidae > Subfamilia Chasmosaurinae > Tribu Triceratopsini > Género Torosaurus

Dentro del género de los torosaurios nos encontramos con tres especies

  • Latus
  • Gladius
  • Utahensis

Estas son las tres especies de torosaurios que se han descubierto hasta ahora. Eso sí, muchos no consideran al torosaurus gladius como una especie válida. En cualquier caso, no se descarta que puedan haber más especies en un futuro y mantendremos actualizada esta sección ante cualquier cambio.

¿Sabías qué?...
La validez del Torosaurus está siendo cuestionada. En 2010 se realizó un estudio del fósil además de la posible forma del volante y se llegó a la hipótesis de que los Torosaurus probablemente fuesen una forma madura de los Triceratops.

Sin embargo, en 2011, 2012 y 2013 afirman que hay una relación entre los triceratops y los torosaurus, pero las diferencias morfológicas entre ellos impiden que sean considerados iguales.

La familia: los ceratópsidos

Los Torosaurus están clasificados dentro de la familia de ceratópsidos. Por ello, para poder hacernos una idea general sobre este dinosaurio, es conveniente que sepamos las características generales de los ceratópsidos.

Familia de Ceratópsidos

La principal característica de los dinosaurios de esta familia son las peculiaridades de su cráneo. Los ceratópsidos poseían unos cuernos y unos volantes bastante elaborados. Para andar utilizaban sus cuatro extremidades, o lo que es lo mismo, eran unos animales cuadrúpedos.

Los ceratópsidos se alimentaban exclusivamente de vegetación. Utilizaban sus picos y dientes en filas de cizallamiento de la parte posterior de la mandíbula para poder arrancar y masticar la vegetación dura.

Eso sí, hay que destacar que esta familia de dinosaurios se subdivide en dos grupos: Chasmosaurinae y Centrosaurinae. El Torosaurus habría pertenecido a los Chasmosaurinae, que se diferenciaban de los Centrosaurinae por tener los volantes triangulares y cuernos orbitales largos y bien desarrollados.

Sin duda los cuernos y los volantes son los caracteres distintivos de esta familia de dinosaurios, aunque su función aún no es del todo clara. Existen varias teorías sobre sus posibles funciones.

  • Método de defensa contra depredadores. Es una posibilidad que estos volantes y cuernos fuesen un método de defensa ante los depredadores. Eso sí, en un supuesto enfrentamiento, estos volantes no servirían como defensa debido a su fragilidad, por lo que únicamente se habría usado para intimidar.
  • Método de atracción del sexo opuesto. Podría haber sido usado para atraer al sexo opuesto. Como hacen los pavos reales con sus colas y plumas largas.
  • Método de comunicación. Se barajea la posibilidad de que estos volantes podrían haber servido para comunicarse entre ellos.

Se han encontrado depósitos fósiles con un montón de restos fósiles de ceratópsidos. Esto indicaría que eran unos animales muy sociales y que se desplazaban en manadas o formando grupos.

La ceratópsidos estaban adaptados para procesar materiales vegetales de alta fibra. Podrían haber utilizado la fermentación a fin de descomponer el material vegetal utilizando su intestino microflora. Se alimentarían de vegetación a menos de 1 metro de altura.

Hay pruebas de que podría haber sucedido enfrentamientos entre Triceratops (tribu de los Chasmosaurinae al cual pertenecen los Torosaurus) y los Tyrannosaurus. En los triceraptors se han encontrado marcas de dientes de lo que vendría a ser de los tiranosaurios. Estas heridas ocasionadas por los dientes de los tiranosaurios habrían sanado, por lo que se deduce que los Triceraptors sobrevivían al encuentro superando al Tyrannosaurus.

Descripción del Torosaurus

Los Torosaurios habrían sido dinosaurios bastante grandes, siendo uno de los mayores espícemenes dentro de los Triceratops.

Descripción del Torosaurus

La gola que tenía el Torosaurus en su cabeza podía medir más de 2,6 metros de largo. Esta gola (o volante) sería muy largo en comparación a lo que vendría a ser el resto del cráneo. Desde esta gola hasta el final de su cola, habría sido unos 8,8 metros, su altura de 2 metros y pesaba hasta seis toneladas.

La longitud de su cráneo es bastante considerable, ya que este dinosaurio posee un volante alargado. Según el holotipo YPM 1830, el cráneo habría sido de 2,2 metros y según el holotipo YPM 1831, habría sido de 2,35 metros. Más adelante, Richard Swann Lull lo dejaría en 2,4 metros y 2,57 respectivamente.

El cráneo más largo de cualquier animal terrestre conocido lo tenía el Torosaurus. Aunque en 1988 Thomas Lehman habría indicado que el Pentaceratops habría tenido un cráneo que habría sido de 2,9 metros de largo.

Los Torosaurus tenían otra característica distintiva: el volante o gola. Éste se situaba en la parte posterior a la cabeza. También tenía cuernos, dos sobre los ojos utilizados como arma de defensa y probablemente utilizados en el cortejo a la hembra y otro más sobre el pico.

Las patas de este dinosaurio eran robustas, sobre todo sus patas delanteras que se hacían cargo de cargar con el peso de su gran cabeza. Las patas traseras eran más largas que las delanteras. Los dedos de sus patas se abrían en posición abanico, facilitando la sostenibilidad de su cuerpo al poder sostener mejor sus 6 toneladas de peso.

Otra característica común ya no sólo del Torosaurus sino de su tribu, los Triceratops, son sus perforaciones en los cráneos. Eso sí, la diferencia es que los Torosaurus tenían las golas más alargadas y perforadas que los otros Triceratops.

¿Cuándo y dónde vivió este dinosaurio?

Para poder responder a esta preguna debemos remontarnos muchos años atrás, mucho más allá de los romanos o los antiguos sofistas griegos. Y es que el Torosaurus estuvo en nuestro planeta hace unos 65 millones de años.

Hábitat natural del Torosaurus

El Torosaurus es un dinosaurio que habitó la Tierra hace unos 65 millones de años. Esto habría coincidido con la última mitad del periodo cretácico (al igual que la desaparición de los dinosaurios por culpa del meteorito).

Este dinosaurio habría habitado por la zona de Norteamérica. Concretamente por las zonas de Wyoming, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Utah, Colorado, Montana y Saskatchewan.

Época Cretácico Superior: el del torosaurus

Existen varias formas de llamar a esta época: Cretáceo Superior, Cretácico Superior, Cretáceo Tardío y Cretático Tardío. Esta época o serie es la última del periodo Cretácico. Duró desde 100,5 millones de años atrás hasta hace 66 millones de años en el pasado.

Se divide en seis edades o pisos que serían: Cenomaniense, Turoniense, Coniaciense, Santoniense, Campaniense y Maastrichtiense (de más antigua a más joven). El dinosaurio del que hablamos habría habitado en la última Edad, la Edad Maastrichtiense.

El inicio de la etapa Maastrichtiense surge con la aparición de las primeras especies de Pachydiscus neubergicus. Empezó hace 72 millones de años atrás y concluyó hace 66 millones de años.

¿Sabías qué?...
Es muy probable que la desaparición de este dinosaurio de la Tierra sea provocado por el meteorito que extinguió a todos los dinosaurios. Dicho meteorito marcó el fin de la Era Mesozoica y probablemente el final del Torosaurus que habitó la Tierra en el último periodo de dicha Era.

¿Qué come el lagarto perforado?

Si juzgásemos por el aspecto de este dinosaurio, podríamos imaginar que sería un gran dinosaurio depredador. Con el peso de cinco hipopótamos juntos y su extraordinario tamaño que supera la de un elefante. Pero no te dejes engañar por su temible aspecto, pues se trata de un animal herbívoro.

El Torosaurus, como todos los de su familia de ceratópsidos, tenía una dieta y alimentación herbívbora. Se alimentaba de vegetales gracias al pico de perico que tenía. Este pico le habría servido para comer sin problemas cualquier tipo de fruta, aunque éstas sólo las ingería cuando caían del árbol.

Su baja estatura no le habría podido alcanzar la vegetación situada a una gran altura, por lo que se debía conformar cn las plantas que estaban situadas a una baja altura. Hay que recordar que es un animal cuadrúpedo y que tan sólo medía 1 metro.

Resulta fascinante imaginar la cantidad de comida que debía ingerir. El cuerpo que tenía era realmente pesado y consumía mucha energía que debía reponer comiendo. Las cantidades de comida que debía ingerir eran una barbaridad.

¿Quién descubrió al Torosaurus?

Concretamente en el año 1891, dos años después de crear la tribu de los triceratops, se encuentran unos restos de cráneos de ceratópsidos con alargados volantes y agujeros. Esto se halla en el sureste de Wyoming por el señor John Bell Hatcher bajo las órdenes del reconocido paleontólogo Othniel Charles Marsh.

De momento han sido identificadas dos especies de Torosaurus:

  • Torosaurio latus. Descubierta el 1891 por el paleontólogo Marsh.
  • Torosaurio utahensis.  Descubierto en 1946, y en 1976 Lawson lo clasifica como utahensis.

También se han encontrado restos de este género en Montana, Dakote del Sur y Dakota del Norte y en la ciudad Utah. Los lugares donde más triceratops se han hallado ha sido en la zona de Texas y Nuevo México.