Gallimimus, el avestruz gigante

Nombre: Gallimimus
Dieta: Herbívora
Peso: Desconocido
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Mongolia

El Gallimimus bullatus es la única especie del género Gallimimus que se ha hallado hasta el momento.

Se trata de un dinosaurio saurisquio terópodo ornitópodo, es decir, de un grupo de terópodos que se parecían mucho a las aves pero que algunos de los hábitos fundamentales de su vida como puede ser la alimentación se desconocen porque eran muy peculiares.

Esta especie vivió hace aproximadamente 70 millones de años, en el Período Cretácico.

El detalle más distintivo de los Gallimimus son sin duda el largo cuello en forma de cisne que poseían. De hecho, si hubiese que comparar este animal con uno de nuestra época, sin duda encontraríamos un gran parecido en las avestruces actuales.

La taxonomía del Gallimimus

Reino Animalia > Filo Chordata > Clase Archosauria > Clado Dinosauria > Orden Saurisquia > Suborden Terophoda > Clado Ornithomimosauria > Familia Ornithomiminae > Género Gallimimus

Dentro del Género Gallimimus únicamente nos encontraremos con una especie, el Gallimimus bullatus.

En cualquier caso, la cantidad de especies clasificadas dentro del género es susceptible a posibles variaciones.Y es que en cualquier momento se podría descubrir una nueva especie de este género, o directamente clasificar a esta especie dentro de otro género, como ya ha sucedido con otros dinosaurios, como por ejemplo el brontosaurus.

Dibujo de un Gallimimus

Descripción del Gallimimus

Los Gallimimus coinciden perfectamente con los rasgos generales del género ornitomimosaurus, los cuales te vamos a describir previamente para que te hagas una mejor idea.

Su grupo: los ornitomimosaurios

grupo ornitomimosaurios

Como ya hemos comentado el Gallimimus pertenece al género clasificado dentro del grupo de los ornitomimosaurios, el cual engloba varias familias de dinosaurios que cuentan con varios géneros dentro de ella.

El grupo de los ornitomimosaurios es conocido frecuentemente como el grupo de los dinosaurios avestruz. Los primeros ejemplares de este conjunto aparecieron por primera vez en el Cretácico Temprano y estuvieron en nuestro planeta durante todo el Cretácico, desde su inicio hasta su final.

Y las características generales de este grupo son:

  • Unos cráneos más bien pequeños pequeños. Aunque lo más llamativo es que a pesar de ser éste pequeño, sus ojos eran relativamente grandes.
  • La cabeza se unía al cuerpo a través de uno cuello largo y muy delgado.
  • La mayoría de ellos carecían de dientes, aunque lo compensaban con unos picos muy potentes.
  • Las extremidades delanteras de estos dinosaurios avestruz eran delgadas y largas, las cuales tenían unas garras muy afiladas.
  • Las extremidades traseras eran también largas, aunque algo más fornidas y tenían unos dedos cortos y robustos que estaban también dotados de garras.
  • En lo que realmente destacan estos dinosaurios es en su velocidad. Están considerados entre los dinosaurios más rápidos de todos los tiempos. Esto se debe a que son relativamente pequeños y ligeros.
  • Sus cuerpos están recubiertos de plumas.

Características propias del Gallimimus

El Gallimimus bullatus sin duda es un dinosaurio bastante fascinante. Y es que entre otras cualidades este animal tiene un muy gran parecido con las avestruces. Probablemente si lo vieses de pronto y no supieses qué animal es, lo primero que dirías sería que viste una especie de avestruz gigante.

De ahí viene el sobrenombre de “dinosaurio avestruz” al que estamos haciendo referencia en algún momento del texto.

Y no es para menos, teniendo en cuenta lo que te acabamos de contar y que coincide con su descripción: una cabeza pequeña, con unos ojos grandes, un pico sin dientes, un cuello largo, las patas delanteras relativamente cortas y la cola y las patas traseras largas.

Eso sí, a pesar de este parecido con las avestruces, no debes olvidar de que se trata de un dinosaurio que habitó el planeta hace unos cuantos millones de años.

Además te podemos contar de él que medía unos 6 metros de largo, con unos 2 metros de altura, pesaba entre los 500 y 600 kilos.

Sabías que...?
La mano del Gallimimus es más corta que la longitud del húmero.

Descripción del Gallimimus

La longitud de la cola funciona como contrapeso del resto del cuerpo, como sucede en el caso de herbívoros saurópodos de cuello largo, como por ejemplo el Diplodocus.

Otra característica de este dinosaurio es que tenían los ojos a los lados, es decir, no tenían una visión binocular. Esta característica les habría ayudado a la hora de visualizar antes a los depredadores y haber tenido más tiempo de reacción para escapar de ellos.

El pico estaba formado por queratina y tenían unas ranuras en vertical sobresaliendo de la mandíbula superior. Este pico formaba parte de un cráneo algo más alargado al del resto de ornitomimosaurus, siendo ésta otra característica diferenciadora dentro de los dinosaurios que componen este grupo.

Los huesos de este dinosaurio avestruz se asemejan al de la mayoría de terópodos y sobre todo al de las aves modernas, y es que sus huesos estaban huecos. Aún así, era un animal relativamente robusto, con un hueso ilíaco fuerte, una cola robusta y largas extremidades, como ya hemos contado anteriormente.

Y para acabar con la presentación de cómo era el Gallimimus te confirmamos que fue un dinosaurio veloz. Decimos te “confirmamos” porque damos por hecho que te lo estabas imaginando después de la descripción que te hemos facilitado de él. Y sí, lo era, se cree que este dinosaurio podría llegar a alcanzar los 60 km/h.

¿Cómo fue su descubrimiento?

En el año 1963 se encontraron las primeras muestras de este género de dinosaurios. El mérito de dicho descubrimiento fue del profesor Zofia Kielan-Jaworowska, que se encontró con dichos restos en Tsagan Khunsu en una expedición de polacos y mongoles. Aunque el hallazgo no fue reportado hasta el año 1965.

El descubrimiento que hicieron se clasificó como el holotipo IGM 100/11 y se trataban de unos restos incompletos. El holotipo estaba constituido por un cráneo y una mandíbula inferior.

También se han encontrado otros restos incompletos del mismo género, de los que se han podido extraer más información sobre el dinosaurio.

El nombramiento no sucede hasta unos cuantos años después, en el año 1972. Los paleontólogos Halszka Osmólska, Rinchen Barsbold y Ewa Roniewicz fueron los encargados de darle nombre y describir el género.

Actualmente sólo existe una única especie, el Gallimimus bullatus, como ya hemos comentado.

El significado del nombre tiene su origen en el latín. La palabra gallus significa “pollo o gallina” y mimus “imitar”. Por lo que podría traducirse como “imitadores de los pollos o imitadores de las gallinas“ (según se quiera una denominación u otra).

El nombre le viene dado entre otros motivos porque los arcos neurales que tienen en las vértebras son muy similares al de los pollos o gallinas actuales.

Sabías que...?
El nombre también le viene dado porque éste posee en la parte inferior del cráneo una especie de hinchazón con forma de cápsula, la cual se asemeja con una especie de cápsula de magia que utilizaban los romanos alrededor del cuello.

¿Cuándo y dónde vivieron estos dinosaurios avestruz?

Estos dinosaurios avestruz son de los dinosaurios más recientes que han habitado la tierra.

A pesar de ello, son unos 70 millones de años los que nos separan de ellos. Teniendo en cuenta que nosotros como raza humana “tan sólo” llevamos 200 000 años en la tierra, 70 millones se hacen realmente largos en comparación.

Habitat natural de un Gallimimus

Pero seamos más exactos y ubiquemos en el tiempo a este ejemplar. El Gallimimus Bullatus vivió durante el Cretácico Tardío, el cual está comprendido desde hace unos 100,5 millones de años hasta hace unos 66 millones de años, periodo de tiempo también conocido como Cretácico Tardío Maastrichtiano.

Y la zona en la que habría habitado sería la correspondiente a la actual Mongolia, en Asia; lugar en el que se han hallado los restos y según los registros que se tienen de dicha zona durante el cretácico indican que habría sido un lugar con alta presencia de arroyos, canales, ríos y lagos poco profundos.

Lo que no se sabe es cómo fue su forma de vida, es decir, si vivieron en grupos y si estos fueron muy numerosos en cuanto a número de individuos en el grupo, si tenían un líder, cómo eran los huevos que ponían, si ovalados o redondos, su tamaño, la cantidad en cada puesta… Estas son, por ejemplo, algunas de las incógnitas a las que se están intentando dar una respuesta actualmente.

¿De qué se alimentaban los Gallimimus?

Ha habido y sigue habiendo mucha polémica con respecto a la alimentación de este género de dinosaurios.

Los que describieron por primera vez a estos dinosaurios los clasificaron como animales carnívoros, alimentándose de animales pequeños.

No obstante, si nos fijamos en los demás dinosaurios de su grupo de ornitomimosaurus nos encontramos que la mayoría de éstos tuvieron gastrolitos en sus gargantas, delatando su naturaleza herbívora.

Los animales que tienen gastrolitos en sus gargantas son animales que no pueden triturar los alimentos por sí mismos, sino que tienen que ingerir piedras pequeñitas que le ayuden a ir triturando el alimento; y esta característica es exclusiva de los animales herbívoros.

Sin embargo, no se han encontrado evidencias de gastrolitos en el dinosaurio que estamos describiendo. Aunque el hecho de que se alimentase de vegetales es de las teorías más aceptadas.

Además, otro detalle que hace pensar que pudo ser herbívoro es que el pico de este dinosaurio es muy similar al de los patos, cuya alimentación se basa en foraminíferos, plantas o moluscos. Además de que la situación geográfica donde se han hallado a estos dinosaurios avestruz favorecía una alimentación herbívora.

Pero también existe una tercera hipótesis y aparentemente incluso más secundada que la de que fuese herbívoro y es que éste fuese omnívoro, alimentándose de plantas y de pequeños animales e insectos, además de huevos de otros dinosaurios los cuales desenterraría con sus afiladas y largas garras.

Resumen

Como ves todavía quedan algunas incógnitas a las que dar respuesta, pero teniendo en cuenta que es una especie descubierta relativamente hace poco, confiamos en que poco a poco puedan llegar a contestar a todas esas dudas que nos surgen.

Mientras te dejamos con un vídeo sobre este veloz dinosaurio y te cedemos el testigo y el turno en los comentarios: