Todo sobre el Oviraptor: El pequeño ladrón de huevos…

Nombre: Oviraptor
Dieta: Omnívora
Peso: 50 kilogramos
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: Mongolia

El Oviraptor fue un género de dinosaurios pequeños que existieron en la Tierra en el periodo cretácico (hace unos 80 millones de años atrás). Está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios terópodos ovirraptóridos.

La característica más peculiar de este género habría sido la peculiar cresta ósea que tenía sobre su cabeza. También tenía un peculiar pico curvo con el que supuestamente habría arrancado con relativa facilidad hojas de los árboles.

Las dimensiones del Oviraptor eran las de un dinosaurio de tamaño pequeño. Poseía una altura de poco más de un metro y la longitud que tenía rozaba los dos metros. En cuanto a su peso habría sido de unos 50 kilogramos.

En Dinosaurioss.com tenemos la información sobre el Oviraptor más completa de toda la red. ¡Quédate aquí y sigue leyendo para descubrirlo todo sobre el dinosaurio omnívoro del cretácico!

oviraptor

¿Qué significa el nombre Oviraptor ?

El nombre Oviraptor significa “ladrón de huevos”; dicho nombre deriva de la palabra “Ovi” que significa “Huevo” y “Raptor” que significa “ladrón”. Este nombre le fue acuñado debido a que su hallazgo fue cerca a un nido, del cual se presumía intentaba robar los huevos.

¿Quien lo descubrió?

oviraptor

A este pequeño dinosaurio lo descubrieron en el año de 1923,durante la expedición realizada por un equipo del museo de historia natural de New Yorken los yacimiento fósiles de Bayanzag ubicados en Mongolia. En dicha expedición el técnicoGeorge Olsense topa con lo que sería el primer hallazgo de huevos fósiles hechos hasta el momento. Dichos huevos se concluyó que eran de Protoceratops.

Muy cerca de ese gran descubrimiento estaba nuestro escurridizo amigo fosilizado, el Oviraptor. El investigador responsable de este hallazgo fue Henry Fairfield Osborn, y describió que dicho dinosaurio al parecer había muerto durante una tormenta de arena, mientras intentaba robar los ya mencionados huevos.

Años más tarde se descubriría que en realidad nuestro amigo terópodo no era un ladrón, si no una madre dedicada que tenía la costumbre de empollar sus huevos como las aves modernas, y que los huevos hallados en el nido no pertenecían al Protoceratops sino al Oviraptor.

¿Dónde y cuándo vivió?

Nuestro ladrón de huevos vivió hace ya unos 85 a 75 millones de años atrás en el llamado Cretácico superior. Muchos de sus fósiles fueron hallados en Mongolia y varias partes de Asia.

Características generales

oviraptor

El Oviraptor es un dinosaurio algo más pequeño en comparación con otros dinosaurios, medía alrededor de 2 metros de largo y poco más de 1 metro de algo, y pesaba cerca de 11 kilogramos, este dinosaurio hace parte del grupo de especies típicas del Cretácico encontradas en Asia y América del Norte.

El Oviraptor también se alimentaba de algunos moluscos y caracoles,aunque algunos investigadores concluyeron que se alimentaba de hojas debido a la forma de su boca en pico y sin dientes, que le facilitaba arrancar las hojas. Debe aclararse que su alimentación hoy en día es tema de investigación, ya que hay un debate de si era carnivoro o herbivoro, aunque otros investigadores han querido zanjar dicha discusión concluyendo que era omnívoro.

oviraptor

Como la mayoría de los terópodos probablemente tenía plumas. De hecho muchos investigadores indican que anidaba sus huevos como lo hacen las aves de hoy en día, por otro  lado también se presume que este agitaba sus plumas y  bailaba con el fin de llamar la atención de la hembra (aunque esto ya son más hipótesis sobre su comportamiento y biología de la que no se tienen resultados concluyentes).

Con respecto a su cabeza, el Oviraptor tenía una prominente cresta ósea. En general, su rostro era como el de un loro, ya que su boca era muy similar a la de un pico muy curvo.Este dinosaurio no tenía dientes en sus mandíbulas, sin embargo, su  maxilar era lo bastante durocomo para romper el caparazón de lo caracoles. Con sus tres garras en cada mano podía mantener los caracoles y otras presas.

¿Cómo se comportaba?

El Oviraptor no era un luchador y nuestro menudo amigo lo sabía. No estaba dotado de grandes músculos o una gran fuerza. Por lo que a través de su velocidad, agilidad y pequeño tamaño trataba de evitar confrontaciones y hacía lo posible por quedarse por  debajo del radar, para no llamar la atención de dinosaurios temibles como por ejemplo el T-REX y ser ignorado en gran medida por otros depredadores.

Algunas curiosidades sobre el oviraptor

  1. Este pequeñín ha estado presente en diferentes producciones cinematográficas como las de James Gurney en la película “Dinotopia”. Lo curioso es que en dicha película su nombre fue cambiado a “Ovinutrix”  que se entiende como “cuidador de huevos”, en un intento por corregir el error sobre su nombre.
  2. También apareció en la película de Disney “Dinosaurio” en la que se ve como roba el huevo de un Iguanodon. Aquí puedes ver el trailer de la películay mirar la escena mencionada en el minuto 0:27.
  3. Por otro lado también ha estado presente en algunos videojuegos como en “Dino Crisis 2” y “Dino Stalker”