Troodon: El dinosaurio inteligente

Nombre: Troodon
Dieta: Omnívora
Peso: 21 kilogramos
Periodo: Cretácico Superior
Encontrado en: USA

El Troodon fue un género de dinosaurios inteligentes que habitaron en nuestro planeta durante el periodo Cretácico (hace unos 72 millones de años atrás). Está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios terópodos trodóntidos.

Este género habría tenido un aspecto similar al de un pato actual. Tenía un cuello bastante largo, mandíbulas largas y estrechas y poseía unos dientes afilados. Además de ello, sus patas delanteras tenían 3 dedos con unas grandes garras y sus patas traseras habrían estado adaptadas exclusivamente para correr.

Las dimensiones de Troodon habrían sido de tamaño pequeño. Se estima que habría tenido unos 2 metros de largo, 1 metro de alto y nada menos que unos 25 a 50 kilogramos de peso.

¿Te ha resultado interesante esta información sobre el Troodon? En nuestra web tenemos nada menos que la información más completa que encontrarás… ¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca de este dinosaurio omnívoro del cretácico!

Dibujo de un Troodon

¿Qué significa el nombre Troodon?

El significado del nombre Troodon es “diente que hiere”, dicho nombre es de origen griego. Este nombre se le fue asignado ya que la primera muestra fósil hallada de este dinosaurio fue un diente.

¿Dónde, cómo y quién lo descubrió?

Debido a que en primera instancia no se encontraron fragmentos fósiles completos, La identificación de este dinosaurio fue bastante complicada.

troodonLa primera descripción del Troodon la hizo el biólogo estadounidense Joseph Leidy en 1856.  Descripción hecha a partir de un diente, descubierto en los comienzos de la Formación Judith River en Montana-EE.UU. Este biólogo decidió llamarlo Troodon.

El mismo Leydy creía que dicho diente pertenecía a algún lacertilio (suborden de reptiles). Sin embargo, luego se comprobó que era un diente de dinosaurio y fue clasificado como un Megalosaurus por el paleontólogo Franz Nopcsa en 1901. Pese a esto, todo no estaba claro y la confusión sobre cómo clasificar al Troodon continuó, además, teniendo en cuenta que solo se contaba con un diente.

En 1924, el paleontólogo estadounidense Charles Gilmore sugirió que el diente pertenecía a la infraorden de los troodon fosilpaquicefalosaurio del género Stegoceras. Ya que presentaba algunas similitudes en la estructura de los dientes de estos dinosaurios herbívoros.

Stegoceras pasaría a convertirse taxonómicamente en un sinónimo menor de Troodon. Por lo que, por más de dos décadas fue considerado un Pachycephalosaurus herbívoro con un cráneo grueso, y sobre esta base fue asignado a la familia troodóntidos.

Resumamos un poco, hasta el momento del Troodon solo tenemos un diente, dicho diente en un principio se creyó pertenecía a algún reptil actual, posteriormente, se comprobó que era de un dinosaurio y se buscó clasificar taxonómicamente dicha especie, en base a similitudes con otros restos fósiles ya hallados. Ya entendido esto podemos seguir…

Charles Mortram Sternberg en 1945 alega que el Troodon no es un paquicefalosáurido, como se dijo primeramente, ya que dicho diente, tenía muchas similitudes con los dientes de muchos dinosaurios depredadores.

El Troodon finalmente se clasificaría como un terópodo. Por lo que toda la familia de los troodóntidos (Troodontidae) pasaría a clasificarse como terópodos.

Poco antes, se había hecho otro importante descubrimiento. Sternberg en 1932, había encontrado restos fósiles de patas, garras y partes de vértebras en Alberta-Canadá.

Hallazgo que fue descrito por Charles Hazelius Sternberg, quien llamaría a este dinosaurio Stenonychosaurus, posteriormente, relacionaría el diente hallado por Leidy con las partes que él describe. Alegando que tenían rasgos parecidos. Sin embargo, no tenía bases para corroborar dicha hipótesis

En 1969 se encontraría el cráneo de un Troodon entre una colección de un museo, hallazgo hecho por el curador de fósiles Dale Russell. Este cráneo se caracterizaba por ser tres veces de mayor tamaño que el de cualquier otro dinosaurio conocido.

Dicho descubrimiento fue descrito por Dale Russell, quien también abrió un amplio debate en el mundo científico, dicho debate se habría iniciado, después de que Russell alegara que si el Troodon no se hubiera extinguido éste hubiese evolucionado hasta convertirse en un bípedo pensante muy parecido a nosotros los seres humanos, cuya forma evolucionada él la llamó dinosauroide, pero de esto ya hablaremos más adelante en en este mismo artículo.

Finalmente en 1987 el paleontólogo canadiense Philip Currie clasificó los nombres Pectinodon, Stenonychosaurus y el Polyodontosaurus como sinónimos menores del Troodon (Troodon formosus). Estas conclusiones fueron apoyadas por un gran número de científicos.

Para finalizar, hay que aclarar que el troodon pasaría a ser un género de dinosaurio, representado por una sola especie, que puede recibir diferentes nombres científicos (Pectinodon, Stenonychosaurus y Polyodontosaurus). Se espera que más adelante se encuentren más restos de este dinosaurio y se puede aclarar muchas cosas más sobre el mismo.

¿Dónde y cuándo vivió?

Este terópodo vivió en el Cretácico superior, hace aproximadamente unos 72 millones de años atrás. Vivió en lo que conocemos hoy en día como América del Norte y Asia.

Hábitat natural del Troodon

Su hábitat se caracterizaba por ser de extensas llanuras cerca de lagos, prados, pantanos, pie de montañas y otras zonas ricas en vegetación. Incluso, se sabe que el troodon estaba perfectamente adaptado al clima, debido a que muchos de sus hallazgo fueron al norte de América. Cabe decir que en el cretácico superior la mayoría de los continentes ya estaban separados y tenían ya una forma muy parecida a la que vemos hoy en día.

Características generales

Este dinosaurio tenía una largo aproximado de 2.54 metros, una altura de entre 0.7 a 1 metro y podía llegar a pesar entre 21 a 50 kilogramos.

El Troodon era bípedo, caminaba apoyado en unas patas bastante delgadas y largas. Por lo que se presume era bastante rápido, en cuanto a sus extremidades superiores básicamente estaban adaptadas para manipular objetos de la vida cotidiana, con mucha facilidad.

Además, en sus patas traseras tenía unas grandes garras muy afiladas, como la de los Velociraptor o el Deinonychus, sin embargo, las del Troodon eran más pequeñas en comparación. Se cree que las utilizaba para atrapar a sus presas con facilidad e incluso para defenderse de otros depredadores o competidores.

Descripcion del Troodon

Acerca de la posición de los brazos, hay diferentes teorías: la mayoría de los científicos cree que el Troodon tenía los brazos estirados hacia adelante, como la mayoría de los dinosaurios bípedos y como se muestra en la mayoría de las imágenes.

Sin embargo, otro grupo de paleontólogos cree (tal vez debido a su similitud con las aves) tenía los brazos sobre el cuerpo, como un ala, de modo tal que sus manos y brazos estaban orientados hacia atrás pegados al cuerpo. Esta hipótesis ha ido cogiendo fuerza con los años, y es la que ha cambiado la visión acerca de los dinosaurios, forma de vida y uso de las extremidades superiores.

En cuanto a sus mandíbulas, estas eran estrechas y largas. Los dientes eran pequeños y tenían una estructura inusual. Hablar sobre su dieta sería reabrir un debate, por un lado muchos científicos, basándose en sus dientes, indicaron que este tenía un dieta herbívora, sin embargo, por otro lado se cree que era carnívoro, debido a su características físicas, típicas de un depredador. Para zanjar dicho debate muchos científicos acordaron que este dinosaurio era omnívoro.

En lo referente al torso de este dinosaurio, el mismo era ligero y compacto, lo que dejaba ver que estaba adaptado para ser veloz. Su cuerpo terminaba en una cola larga y delgada, muy necesaria para el equilibrio cuando se movía sobre sus dos patas a toda velocidad. En general Troodon era un cazador rápido y flexible, que se adapta perfectamente a su hábitat natural.

Hablemos un poco sobre su cráneo…

De su cráneo se sabe que tenía unas grandes cuencas y una desarrollada visión binocular. Por lo que se presume tenía unos grandes ojos muy separados, además, probablemente tenía una vista muy aguda y era capaz de distinguir presas en la oscuridad.

Un hecho muy particular sobre este trodontino, es su gran cerebro, esto se sabe gracias a que se encontraron marcas del mismo en las cavidad craneal ya fosilizada, incluso se podían observar marcas de giros cerebrales, que dejaban ver la gran actividad cerebral de este dinosaurio y por ende mayor inteligencia.

Además, tenía muy desarrollado el lóbulo occipital, parte del cerebro encargada de la visión y la memoria. Por lo que se especula este podía comunicarse con otros dinosaurios de su especie en una forma más compleja.

Aunque su EQ, no se acerca mucho al de nosotros los seres humanos, si lo comparamos con otras especies de su época el Troodon de verdad era un privilegiado, su EQ se calcula que era hasta seis veces mayor que el de cualquier otro dinosaurio.

¿Cómo se comportaba?

La comunidad científica, muchas veces llama al Troodon como “dinosaurio coyote y es que no hay nada que describa mejor el comportamiento y el rol de este dinosaurio. El coyote es rápido, habilidoso, perspicaz, ingenioso, resuelve los problemas rápidamente y se adapta rápido a las situaciones.

Como dijimos antes se creía que el troodon por la forma de sus dientes era herbívoro, sin embargo, ya sabemos que lo más probable es que fuera omnívoro.

comportamiento-troodon

Los dientes de este dinosaurio también se encuentran en algunos dinosaurios herbívoros. Por lo que se cree que el troodon podría atrapar en los árboles para alcanzar los frutos de la copa de los árboles. Pero independientemente de si eran herbívoros o no, su dieta era lo bastante amplia. Dicha dieta podría incluir pequeñas lagartijas, serpientes, mamíferos, anfibios e incluso insectos.

Se cree incluso que el Troodon era capaz de utilizar objetos de su medio, como una especie de herramientas, por ejemplo, una roca para herir a su posible presa o utilizar una rama para comer las hormigas y otros insectos.

Las aves y sus nidos tampoco escapaban de este perspicaz dinosaurio, este se escabullía y robaba los huevos de la madriguera de otros dinosaurios. Incluso también se especula que comía como carroñero. Ellos eran capaces de cazar otros dinosaurios, como por ejemplo el orodromeus e incluso llegar a cazar stegosaurus.

A juzgar por los restos de Troodon hallados en Alaska, estos eran más grandes que sus homólogos del sur, esto se debía a que en el norte había pocos competidores, por lo que los troodóntidos del norte cazaban animales más grandes a juzgar por su tamaño.

En cuanto a su reproducción, hasta al momento se han encontrado algunos nidos fosilizados, dichos nidos tenían en promedio 20 huevos. Se cree que la hembra troodon tenía dos oviductos totalmente funcionales y ponía los huevos en pares, los machos eran los que la empollaban  y una vez nacían se separaban de sus progenitores.

De hecho se sabe que su lugar de anidación era cerca a los pantanos en los cuales por lo general se acumulaban cadáveres de dinosaurios, dichos cadáveres servían de alimentos para los troodones recién nacidos.

Algunas curiosidades sobre el Troodon

  1. Un extracto de la película documental “La leyenda de los dinosaurios.”, un grupo hambriento de Troodon come un ornitópodo. Hasta que Gorgosaurus los ataca y les arrebata la presa. puedes ver el video aquí.
  2. También aparece en otros programas como por ejemplo el “Prehistoric Park”, participa en dos capítulos de “Dinosaur Planet” y también aparece en un documental muy completo en la serie “Mundo Paleolítico” en un capítulo titulado “Troodon, el genio de los dinosaurios”. Aquí te dejo el capítulo completo para que lo disfrute.

El Dinosauroide

Sin duda una de las curiosidades más relevantes sobre este dinosaurio, es su hipotética evolución en un ser pensando muy parecido a los seres humanos.

Dicha hipótesis sobre un dinosaurio muy similar a nosotros, nació en el año de 1982, cuando los científicos R. Seguin y Dale Russell, se preguntaron ¿Qué habría pasado con este dinosaurio de gran cerebro si no se fuese extinguido, hace unos 65 millones de años?

dinosauroide

El Troodon era el dinosaurio perfecto para plantear dicha hipótesis, debido a su gran cerebro. Este dinosaurio, como ya sabemos, pudo haber sido una de las especies más inteligentes de su era, lo que dejaba abierta muchas posibilidades, La criatura resultante de 65 millones de años de evolución recibió el nombre de Dinosauroide.

Hay que recordar que el Stenonychosaurus (Troodon) tenía un cuerpo ligero, la cabeza relativamente pequeña como muchos reptiles actuales, ojos grandes y era un cazador nocturno. La construcción del Dinosauroide se hizo tomando en cuenta esos puntos.

El resultado final fue un dinosaurio muy inteligente que era capaz de manipular su entorno. Era más lento; pero lo compensaba siendo más inteligente. Debido a que el Troodon era un depredador, podemos suponer que utilizaba armas para cazar a sus presas.

Es notable observar que el resultado final, tiene mucho parecido a como generalmente se describen a los aliens de las películas. Ya que este dinosaurio contaba con características como dedos largos que se asemejan a garras, ojos muy grandes y además tenían las características de un reptil, como, por ejemplo, la piel, los pies con tres dedos  y la ausencia de orejas visibles. Por último, caminaba en una forma totalmente erguida.

En términos generales las características del Dinosauroide, este al tener un cerebro de gran tamaño su cráneo por lógica tendría un mayor tamaño, por lo que su cuello era más corto para facilitar el soporte.

La cola ya no sería de utilidad ya que al estar totalmente erguido, no necesita la cola para equilibrarse, por lo que su tobillo estaría más abajo y sus pies serían algo más largos y más planos. Facilitando el soporte de su nueva posición, sin embargo, este cambio fisiológico. Le restaría considerablemente velocidad y agilidad. Incluso, perdería las garras con las cuales atrapaba a sus presas.

Por otro parte su  gran cerebro e inteligencia, le fuese permitido interactuar de una forma más complejo con otros de sus especie, comunicarse con lenguaje, manipular el medio que los rodea, resolver situaciones aún más completa y fabricar armas.

Dicha teoría abrió paso a un sin fin de historias y conspiraciones como la de los reptiloides. Muchas de estas teorías algo extremas a mi parecer, alegan que los dinosaurios tenían una ventaja de 65 millones de años con respecto a la humanidad.

Y es posible que ellos hayan desarrollado tecnología y se hayan ido a otro mundo, mucho antes de que el hombre apareciera en la Tierra, de ahí el parecido del dinosauroide con los aliens. ¿Tú qué opinas?

Aquí nos despedimos… Esperamos que te haya gustado toda la información que te hemos traído. Para finalizar, queremos dejarte con un video del Troodon bastante interesante, un documental que cuenta bastantes datos y curiosidades acerca de este dinosaurio…

Arturo Cabarcas
Arturo Cabarcas
Soy ingeniero de alimentos y profesor de biología. Me defino como ese tipo de personas que sabe de todo un poco, ademas, que soy un apasionado por aprender cada día mas sobre cualquier tema. Por lo que es muy fácil encontrarme escribiendo sobre cualquier cosa.