Titanis: La gran ave del terror

Nombre: Titanis
Dieta: Carnívora
Peso: 150 kilogramos
Periodo: Piloceno - Pleistoceno
Encontrado en: América del Norte

El Titanis fue un género de aves no voladoras que habitaron en nuestro planeta durante el Cenozoico, concretamente en lo que se conoce como el periodo Cuaternario (hace unos 5 a 2 millones de años atrás). Este género está clasificado dentro del grupo de las aves cariamiformes.

Este género habría tenido un aspecto bastante terrorífico. Además de ello era un animal carnívoro y poseía un gran pico con la forma de un hacha.

Las dimensiones del Titanis eran de tamaño mediano. Poseía unos 2,5 metros de altura y habría tenido un peso de unos 150 kilogramos. Además, habría sido un animal bastante veloz, alcanzando velocidades de 65 kilometros por hora.

¿Te ha resultado interesante esta información sobre el Titanis? ¡Entonces no te vayas porque tenemos mucha más para que lo sepas todo sobre esta ave no voladora!

Dibujo de un Titanis

Que significa el nombre Titanis

El nombre Titanis significa Ave titánica; y proviene de la palabra griega Τιτάν (Titán), que era el nombre que se le daba a grandes dioses de la mitología griega.

Historia del descubrimiento

La primera vez que se habló sobre esta gran ave fue en el año de 1963, cuando el paleontólogo Pierce Brodkorba a partir de un tarsometatarso, describió lo que sería una ave de gran tamaño que decidió llamar Titanis.

En el año de 1887, el paleontólogo Florentino Ameghino, describió un pequeño resto fósil hallado en la Patagonia (Argentina). El cual era un hueso de mandíbula que no tenía dientes. Ameghino supuso que debía tratarse de la mandíbula de algún mamífero y no de una ave.

Posteriormente, el mismo Ameghino tras otros descubrimientos e investigaciones, se dio cuenta de su error. Debido a que se percató que los huesos de aves suelen ser más huecos y de menor grosor en comparación a los huesos de reptiles o mamíferos. Por lo que ese gran hueso de la mandíbula pertenecía a una ave, ¿Pero que tipo de ave?

Más adelante se encuentran más huesos fosilizados de aves. Pero no de cualquier tipo, estos huesos dejaban ver que eran aves grandes y con ciertas características, como por ejemplo, cabezas grandes, patas robustas con garras afiladas, picos afilados con gancho (como el de las águilas)  y no eran voladoras. Lo que logró determinar que se trataba de una ave depredadora y lógicamente carnívora.

Con la cantidad de restos fósiles hallados se logró clasificar 17 especies de las llamadas “aves del terror”; que vivieron en tiempos distintos y que seguramente ocuparon un posición privilegiada en la pirámide alimenticia de sus respectivas eras. Sin embargo, aún no se estaba del todo claro a qué genero pertenecía la mandíbula hallada en 1887.

Entre 1960 y 1990 se hallaron pequeños fragmentos fósiles del Titanis en gran parte de Estados Unidos en lo que hoy es Texas y Florida, los restos fósiles hallados fueron partes del cráneo, mandíbula, vértebras y partes de sus patas. Que desvelaron entonces que se trataba de una nueva especie de Phorusrhacidae.

Es entonces cuando todas las piezas del rompecabezas encajan y se descubre que el Titanis era un ave de gran tamaño; la más grande solo por detrás del Kelenken guillermoi, cuya cabeza solo podía ser comparada con la de un caballo.

¿Cuándo y dónde vivió?

Este terrible depredador emplumado, vivió hace aproximadamente 5 a 2 millones de años, en las eras llamadas Plioceno y pleistoceno.

Hábitat natural del Titanis

El Titanis era característico de América del norte, lugar que se caracteriza por ser rico en vegetación y lleno de mucha vida. Su hábitat específicamente se caracterizaba por ser grandes praderas donde cazaba y bosques donde se cree se refugiaba. Compartía territorio con otros depredadores como el Sparassodonta o el Sebecidae.

Se cree que esta ave a pesar de ser característica de América del Norte, tiene sus orígenes en Sudamérica al igual que otras aves de terror. Pero algunos investigadores señalan que se trasladó a américa del norte, a través del istmo de Panamá, en el llamado Gran intercambio biótico de América.

¿Que comía?

Esta ave se debido a su naturaleza carnívora se alimenta generalmente de presas de mediano tamaño, como los ciervos, caballos, bisontes, aves y lagartos de tamaño medio o menor.

Algunos investigadores señalan que también pudo haber sido un ave carroñera que aprovechaba el mejor momento para apoderarse de la presa de otros depredadores.

Características generales

Sobre el Titanis realmente se encuentra pocos restos fósiles, de hecho los pocos hallados están fragmentados, por lo que al hablar de sus características generales, estamos hablando de estimaciones, que muchas veces se asemejan a las de otros parientes muy cercanos.

Descripción del Titanis

A pesar de esto, no hay que desestimar dichas teorías ya que en su mayoría suelen ser muy cercanas a la realidad, basándose en los restos fósiles hallados y en la semejanza con géneros cercanos, estamos hablando de un ave que podía llegar a medir unos 1.5 a 1,9 metros de altura, un peso cercano a los 150 kilogramos y un largo de 2 metros. Medidas que la convierte en la segunda ave más grande de la familia Phorusrhacidae.

En lo que respecta al cráneo se estima que este podía tener un tamaño promedio de 37 a 54 centímetros de largo. Su cuello era grueso y fuerte, lo justo para soportar el pesos de su gran cabeza.

Además es característico en las aves del terror, tener en su pico una cavidad hueca en la parte superior interna que les permitía hacer sonidos, la cuenca de sus ojos señalaban que tenían unos ojos relativamente grandes y por lo general  no tenían un olfato muy desarrollado.

Su torso era muy estrecho, lo que le facilitaba camuflarse al momento de cazar, tenía alas pequeñas por lo que no era un ave voladora. Sus pastas eran altas y musculosas, lo que permitía alcanzar altas velocidades.

Cómo se comportaba

Era un ave astuta, muy ágil y rápida. Era una gran cazadora que tenía la habilidad de hacer cambios de ritmo y giros, con mucha facilidad, además, se calcula podía alcanzar velocidades de hasta 60 Km/h y dar saltos de hasta 3 metros. Sin duda era un gran depredador.

Utilizaba su pico como su principal arma. El Titanis procuraba atacar el cuello de sus presas para herirlas de gravedad, una vez derribado el animal utilizaba su pico en forma de gancho para desgarrar la carne. Como lo hacen las aves de presa hoy en día.

Esto sin duda significaba que el Titanis estaba en lo más alto de la pirámide alimenticia, sin embargo, cuando emigró a América del Norte se topó con otros depredadores como el lobo de Edward, el cual era muy semejante al lobo actual y también tenía que competir con el Smilodon (felino dientes de sable).

A pesar de esto era un ave muy inteligente y evitaba las confrontaciones con el grupo de lobos, sabiendo que estaba en desventaja o además evitaba al Smilodon.

ponían sus huevos en nidos, que yacian en el suelo, se deduce que sus huevos eran grandes y muy parecido a la de las avestruces actuales, podían soportar el peso de la madre cuando los empollaban, sin embargo, se rompían con facilidad al dejarlos caer a una corta distancia o cuando chocaban entre sí.

Extinción

Como dijimos antes esta ave, al igual que las otras aves del terror, habitaba Sudamérica, lugar donde eran el principal depredador y tenían todo a sus disposición. Sin embargo, el Titanis migró hasta América del Norte donde encontraría tierras hostiles y competidas, que a largo plazo le costaría su supervivencia.

Extinción del Titanis

Muchos de los investigadores señalan que estas aves no fueron capaces de ganar la batalla contra los lobos Edward y el Smilodon, además, que no se adaptaron bien al nuevo territorio. El cual era mucho más difícil que en América del Sur.

Algunos estudios señalan que los felinos y caninos del norte estaban mejor evolucionados, lo que aumentó la competencia sobre las presas y disminuyo de ese modo la cantidad de comida disponible para las aves.

Por otro lado también se señala que el cambio climático jugó un papel importante en la extinción del Titanis. En las llamadas eras glaciales, en el norte los océanos bajaron su nivel, por lo que muchas zonas húmedas en las que el Titanis habitaba se secaron, la vegetación también sufrió cambios significativos lo que afectó también a los animales herbívoros de los cuales se alimentaba el Titanis. Ocasionando así la disminución de la comida y provocando la  extinción masiva de muchas aves del terror y otras especies.

Medio ambiente y competencia, seguramente los dos factores que jugaron un papel importante en la extinción de estas enormes aves. Sin embargo, algunas investigaciones señalan que este animal vivió hace aproximadamente unos 2 millones de años. Lo que abre la puerta a un tercer factor… Los seres humanos, quienes pudieron cazar a este animal y llevarlo a su extinción.

Quizás esta interesante ave pudo haber sorteado dichos peligros por separado, pero al final al entrar todos en juego, fueron fatales para este género, que fue un claro ejemplo de exploración y adaptación. Hoy en día no se sabe a ciencia cierta qué lo extinguió y se espera saber estos con mayor exactitud. Pero sin duda los factores mencionados antes fueron cruciales.

Algunas curiosidades sobre el Titanis.

  1. Uno de los descendientes actuales de las aves del terror es la ave chuña que habita  Sudamérica.
  2. El Titanis es el personaje antagónico de la novela de James Robert Smith titulada “The Flock”, publicada en 2006, en la cual un grupo Titanis siembra el terror en las calles de florida.
  3. El Titanis también hace parte del elenco de la serie de origen británico titulada “Primeval” o “Invasión jurásica”, tuvo apariciones en la tercera y cuarta temporada.
  4. Esta ave ocupa un documental completo titulado “Ave del terror” del reconocido canal National Geographic, puedes ver el capitulo aquí. además, hace parte del primer capítulo de la serie de Discovery Channel titulada “Monstruos resucitados”

Esperamos que la información que te hemos proporcionado aquí te haya resultado útil e interesante. Para finalizar, te dejamos con un vídeo del Titanis que esperamos que te guste:

Arturo Cabarcas
Arturo Cabarcas
Soy ingeniero de alimentos y profesor de biología. Me defino como ese tipo de personas que sabe de todo un poco, ademas, que soy un apasionado por aprender cada día mas sobre cualquier tema. Por lo que es muy fácil encontrarme escribiendo sobre cualquier cosa.