Gigantosaurus: el gigante de los reptiles

Nombre: Gigantosaurus
Dieta: Herbívora
Peso: Desconocido
Periodo: Cretácico
Encontrado en: Inglaterra

El género Gigantosaurus consta de ejemplares de dinosaurios saurisquios saurópodomorfos del Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años. Su nombre, como bien puede suponerse, significa “lagarto gigante”.

Eso sí, hay que tener especial cuidado y no confundirle con el Giganotosaurus, el cual fue uno de los mayores depredadores del Cretácico.

Así que para que lo conozcas un poco más te vamos a contar todo lo que se sabe sobre él, que no es mucho la verdad.

Taxonomía del Gigantosaurus

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Especie
Animalia Chordata Sauropsida Saurischia Sauropodomorpha Anchisauria G.megalonyx

  • El ejemplar pertenece al reino Animalia.
  • Este dinosaurio corresponde al filo Chordata.
  • Su clase es Sauropsida.
  • El Gigantosaurus pertenece al superorden llamado Dinosauria.
  • Su orden es el denominado Saurisquia.
  • El animal pertenece al suborden Sauropodomorpha.
  • Es parte del infraorden Anchisauria.
  • Su género es el Gigantosaurus.
  • Es representado por la especie G. megalonyx.

Descubrimiento del Gigantosaurus

gigantosaurus

A día de hoy todavía es complicado clasificar a este dinosaurio, tanto es así, que se le ha dado el sobrenombre de nomen-nudum, que significa dinosaurio dudoso.

No obstante, antes de dejarlo ahí como “en medio de la nada” y sin clasificación alguna, este dinosaurio ha pasado por diferentes definiciones, tal y como te vamos a contar:

Su descubridor fue el paleontólogo británico Harry Govier Seeley, quien habló de él por primera vez después de hallar algunos restos suyos en Inglaterra en 1869 e identificó y nombró a esta nueva especie como Gigantosaurus Megalonix, a la cual incluyó dentro del complejo taxonómico del Pelorosaurus-Ornithopsis.

¿Sabías qué?...
La misma denominación oficial de este extinto dinosaurio fue también utilizada de modo inicial para otros ejemplares dentro de los cuales podemos mencionar al Janenschia, por ejemplo.

En 1888 el naturista y geólogo inglés Richard Lydekker lo bautizó como Ornithopsis.

Y en 1909 el paleontólogo alemán Friedrich von Huene lo bautizó como Pelorosaurus.

titanosaurus - gigantosaurusY para más inri, existe otro grupo importante de científicos que creen que el elemento óseo hallado en realidad corresponde a un dinosaurio al que identifican dentro de los titanosaurios.

A esta conclusión llegan porque el fósil principal hallado es un osteodermo, que es una placa ósea que se encuentra en la piel y que solían tener los dinosaurios que pertenecían a esta familia.

Vamos que seguro que ahora entiendes que sea el “dinosaurio dudoso” porque ni entonces ni ahora se ha conseguido poner de acuerdo el mundo científico en clasificar y nombrar correctamente a este gigante.

Y el problema viene porque los fósiles encontrados hasta ahora fueron hallados por separado y de forma desestructurada; de ahí que se haya llegado a plantear también que éstos pudiesen ser de varios individuos; y de ahí también que según el paleontólogo que los estudie los englobe en una familia de dinosaurios u otra.

Suponemos que este enigma se resolverá cuando se encuentren más restos de este dinosaurio; pero hasta entonces habrá que seguir esperando.

No te preocupes que esa información en cuanto se tenga clara, pasaremos a actualizarla. De momento dejamos el “cacao” de fechas y renombres.

Características y descripción del Gigantosaurus

Lo que se tiene clarísimo es que pertenezca a la familia que pertenezca, el dinosaurio en cuestión es un saurópodo herbívoro, del estilo del Brachiosaurus, al que se cree podría también estar emparentado.

gigantosaurus-brachiosaurus

Así se le podría describir que el Gigantosaurus sería un dinosaurio de cuello y cola larga, cuatro patas robustas, que tendría un tamaño enorme, estimándose podría llegar a tener unos 14 metros de longitud y unos 13 metros de alto.

Estos datos los han calculado a partir de unos restos encontrados en la isla de Wight.

Y de momento poco más se puede decir de él, porque como ya te hemos contado todo sobre este dinosaurio está en el aire. Solo nos queda estar pendientes a las nuevas confirmaciones.

Pero si tú sabes algo nuevo sobre él, ahí te dejamos los comentarios…

 

Vídeo del Gigantosaurus

 
Aún con ganas de saber más sobre este dinosaurio? No lo dudes más y haz click en este vídeo para aprender mucho más sobre él: