Gigantosaurus: el gigante de los reptiles

Nombre: Gigantosaurus
Dieta: Carnívora
Peso: Desconocido
Periodo: Desconocido
Encontrado en: África

Este extinto animal denominado como Gigantosaurus, desarrolló su existencia hace alrededor de 150 millones de años, precisamente durante la capa superior de un período identificado como Jurásico, como ya podemos deducir, su denominación oficial tiene un significado obvio, el de “lagarto gigante”.

Vamos a hablar en profundidad sobre él.

Quédate a conocerlo.

Taxonomía del Gigantosaurus

Reino División Clase Orden Suborden Infraorden Especie
Animalia Chordata Sauropsida Saurischia Sauropodomorpha Anchisauria G.megalonyx

  • El ejemplar pertenece al reino Animalia.
  • Este dinosaurio corresponde al filo Chordata.
  • Su clase es Sauropsida.
  • El Gigantosaurus pertenece al superorden llamado Dinosauria.
  • Su orden es el denominado Saurisquia.
  • El animal pertenece al suborden Sauropodomorpha.
  • Es parte del infraorden Anchisauria.
  • Su género es el Gigantosaurus.
  • Es representado por la especie G. megalonyx.

Historia del Gigantosaurus

Historia acerca del Gigantosaurus

Un ejemplar que hasta el día de hoy es complicado de clasificar o encasillar dentro de una familia. Este saurópodo fue encontrado en el continente europeo, precisamente en un país identificado como Inglaterra, los vestigios de este fueron estudiados de un modo muy extraño, el científico que se encargó de hacerlo ha sido identificado como Seeley, quien realizó el trabajo justo un año antes de llegar a 1870, es decir, en el siglo XIX.

¿Sabías qué?...
La misma denominación oficial de este extinto espécimen, se conoce que también fue utilizada de modo inicial para otros ejemplares, dentro de los cuales podemos mencionar al Janenschia.

Sobre este ejemplar podemos conocer que se trataba de un animal de dimensiones menores, los vestigios que se hallaron en un principio han sido catalogados dentro de los ejemplares que se conocen de modo oficial como saurópodos, pero el detalle es que se llegaron a encontrar este conjunto de restos, todos distribuidos en lugares diferentes, por lo que es más probable que cada elemento óseo encontrado perteneciese a individuos totalmente diferentes.

Un gran investigador cuyo nombre es el de Richard Lydekker ha afirmado con seguridad que el ejemplar bautizado como Ornithopsis en 1888, es en realidad un sinónimo del dinosaurio protagonista de este artículo.

De igual modo llegó a aparecer otro gran científico de mucho prestigio que hizo una afirmación similar pero tomando el cuenta a otro animal bautizado como Pelorosaurus, el nombre de aquel investigador era el de Friedrich von Huene, quien un año antes de entrar en la década de 1910 hizo pública dicha aseveración.

¿Sabías qué?...
Mientras tanto, existe otro grupo importante de científicos que creen que el famoso elemento óseo hallado en realidad se trata de una parte de la estructura de un animal encasillado dentro de los titanosaurios, la controversia o el debate sigue hasta nuestros días y no va a desaparecer mientras no se lleguen a encontrar más restos de este dinosaurio.

Características del Gigantosaurus

El elemento óseo que acabamos de mencionar era nada más y nada menos que una estructura bautizada a nivel científico como osteodermo, la cual viene a ser una especie de capa ósea que recubría la zona del cuerpo del animal, sobre todo en la zona del dorso.

Por lo que se ha llegado a suponer que esta estructura en realidad pertenecería a otros ejemplares que vivían en aquella época y en aquel mismo territorio, todo un misterio que hasta nuestros días no ha sido resuelto ni lo será en mucho tiempo.

De igual modo, muchos estudiosos y científicos dedicados a la Paleontología, llegan a confundir de forma frecuente al dinosaurio protagonista de hoy con otro ejemplar que lleva una denominación oficial muy similar, el Giganotosaurus, quien en realidad era un carnívoro de dimensiones gigantescas que era muy temido por los ejemplares de su época, vale la pena aclarar ello para evitar confusiones posteriores.