Ginkgos: la legítima sobreviviente

Nombre: Gingkos
Dieta: -
Peso: -
Periodo: Triásico hasta Mioceno
Encontrado en: Canadá

En esta ocasión hablaremos sobre plantas, eso sí, prehistóricas, como no podía ser de otra forma. Sin ellas no se podría vivir, no ya porque ayudan a regenerar el oxígeno, sino porque son la base de la cadena alimenticia.

Y es que las plantas fueron la fuente principal de la vida, tal y como sucede hoy día. Ya sabes, todo es una cadena, primero están las plantas de las que se alimentan los herbívoros y después están los carnívoros que se alimentan de éstos últimos.

El Ginkgo, de nombre científico gimnosperma, es la planta protagonista de la que vamos a hablar.

Se tiene conocimiento de que apareció hacia el Mioceno, aunque parece que su “época dorada” fue durante el Triásico; aunque hoy día hay una especie que sigue con nosotros.

Sí, compartimos espacio con una planta que ha conseguido perdurar en el tiempo hasta llegar a nuestros días y que es conocida como Ginkgo Biloba, de la que también te hablaremos.

Sin más dilación conozcamos a esta planta, sus características, diversidad y beneficios.

Hoja de un Gignkos

Taxonomía del Gingkos

  • Pertenece al Reino conocido como Plantae
  • Su Filo o División es la denominada Spermatophyta
  • La Clase de este ejemplar resulta ser la de Gymnospermae
  • La Subclase es Ginkgoidae
  • El Orden de este ejemplar es el de Ginkgoales
  • La Familia de este género es Ginkgoaceae
  • Las Especies dentro de este género son Ginkgo biloba (planta de la actualidad) y otras diversas especies  ya extintas.

Historia del Ginkgo

ginkgoComo acabamos de comentar el Ginkgo pertenece al orden denominado como Ginkgoales, el cual se presume que tuvo su origen durante el período del Pérmico.

No obstante, el género en sí mismo es conocido a través de los vestigios fósiles encontrados, los cuales se sabe pertenecieron al período Triásico.

Volviendo a nuestra planta en cuestión… Se sabe que tuvo una innumerable variedad de especies, las cuales llegaron a extenderse en gran parte de nuestro planeta.

Pero durante el periodo del Cretácico el número de especies empezó a verse reducido debido a las condiciones climáticas del momento. Quedando finalmente unas cuantas decenas de especies vivas en el Cenozoico.

Esta extinción siguió en el tiempo, hasta el punto de que en el periodo del Paleoceno solamente dos especies llegaron a sobrevivir, que fueron el Ginkgo adiantoides y el Ginkgo jiayinensis.

Lo realmente curioso de esta planta es que los científicos pensaban que era un género que había llegado a desaparecer por completo, debido a que los datos recogidos del período Mioceno no daban señal alguna de su existencia.

Sin embargo, en el siglo XVII se encontró una especie viva del Ginkgo, la cual sigue existiendo hoy día y que es conocida como Ginkgo biloba, como ya te adelantamos.

Descripción del Ginkgo

Las hojas del ginkgo podían llegar a tener una longitud de casi 20 cm, con una forma en abanico y con una estructura denominada peciolo (que es el tallito que une a la hoja con el tallo), el cual también podía llegar a tener una gran longitud.

ginkgo - peciolo

Otra característica de esta planta es que el peciolo está compuesto por un par de haces vasculares, las cuales se separan para pasar de forma paralela por el resto de la estructura de la lámina, hasta finalmente llegar al límite del ápice (que es el extremo de la hoja).

En otras especies de esta misma planta se han detectado un par de venas del tipo marginal, las cuales pudieron ser el resultado de una fusión de otras venas menores que se encontraban situadas en la lámina que estamos describiendo.

Es una planta anfistomática, es decir, tiene estomas tanto en el haz como en el envés de la hoja

Los estomas, básicamente, son las células que forman la epidermis y delimitan el ostiolo, que es la parte de la planta que comunica los gases del interior de la planta al exterior.

Cilindro vascular

Nos gustaría tratar con un poco más detalle el cilindro vascular de esta especie.

Gingkos - Haces Vasculares

Recordemos de manera resumida que ésta es la parte interna del tallo por donde discurre la savia.

Dicho esto, podemos afirmar que el sistema del ginkgo está compuesto por células vasculares por las que se transporta la savia bruta y la savia elaborada, es decir, el xilema y el floema respectivamente.

Estas células vasculares están asociadas a las células parenquimáticas, unas células muy simples y acuosas, que sirven de soporte y estructura a gran parte de la planta y, por tanto, también al sistema vascular.

Además podemos mencionar que sus límites se encuentran fijados por el tejido periciclo, que es el que rodea el cilindro vascular de la raíz.

Clases de Gingkos

Vamos a entrar un poco más en detalle sobre algunas de las especies de Gingkos para que puedas conocer y comprender un poquito mejor cómo llegó a sobrevivir esta planta en el tiempo hasta llegar a hoy día.

Las Gimnospermas

Antes de nada tenemos que saber qué son las gimnospermas, cuyo nombre científico es Gymnospermae.

Familia de Gimnospermas

Éstas son plantas del tipo vascular y también ejemplares conocidos como espermatofitas, los cuales se encargaban de producir las semillas.

Tengamos en cuenta que dichas semillas nunca llegan a formarse dentro de la estructura denominada ovario de clase cerrada, es decir, no se desarrollan dentro de un pistilo que cuenta con carpelos; sino que estas semillas crecen totalmente desnudas.

Por ejemplo, las angiospermas sí que llegan a crecer dentro de una estructura cerrada como la que decimos del ovario de clase cerrada.

De ahí que la propia flor de las Gymnospermae presente una semilla en su interior, la cual se ha definido como una singular rama que solo llega a desarrollarse hasta cierto punto hasta que se producen las hojas que luego van a servir para la reproducción y en consecuencia en la perduración de su especie.

En la actualidad pertenecientes a esta clase de gimnosperma conocemos a las cícadas, de las que existen unas 200 especies y obviamente el Ginkgo.ginkgos - cícadas

Sabías que...?
Actualmente existen más de 800 especies de gimnospermas en nuestro planeta, las cuales se encontraban englobadas dentro de tan solo una decena y media de familias.

Ginkgo jiayinensis y adiantoides

Ginkgo jiayinensisEsta es una de las especies que ya te mencionamos que llegó a sobrevivir hasta incluido el Paleoceno.

Pertenece al orden conocido como Ginkgoales; y se pudo saber de su existencia gracias a la gran cantidad de especímenes que se pudieron hallar en la formación Wuyun, en Heilongjiang, China.

Gracias a este gran descubrimiento se pudo conocer y confirmar la forma en abanico de la hoja, así como un ápice con pequeñas muescas y también con un peciolo largo, además de ser también anfistomática.

Para que te hagas una mejor idea de cómo era esta planta te diremos las medidas de las hojas, las cuales medían de 19 a 28 mm de longitud, con un ancho de 25 a 47 mm.

Junto con este gran hallazgo también se encontró a la otra especie, la Ginkgos adiantoides.

Aparentemente la diferencia entre ambas especies está relacionada con que la ginkgo jiayinensis tiene hojas anfistomáticas, mientras que la G. adiantoides no.

Sabías que...?
Las plantas con hojas anfistomáticas son típicas de los periodos jurásico y cretácico. … aunque como todo en esta vida siempre hay excepciones.

Otra característica de esta planta es que los estomas se encuentran repartidos de forma aleatoria en la hoja y no tienen ninguna relación con la edad que pueda tener ésta.

Ginkgo biloba

Es la planta que ha conseguido sobrevivir hasta llegar a nuestro tiempo, algo que ya te hemos mencionado al principio del post.

Su nombre es chino y significa “albaricoque plateado”, aunque en China le nombran como “fruta blanca”.

Esta especie fue encontrada en 1960 por el alemán Engelbert Kaempfer.

Sabías que...?
También se le conoce como “árbol de los 40 escudos” que es justo lo que pagó por cada uno de los 5 ejemplares que le compraron a un horticultor inglés.

arbol actual ginkgo bilobaEste árbol puede vivir unos ¡2500 años! puede alcanzar los 35 metros de alto y se podría decir que su forma es piramidal, al tener una copa más estrecha que la base.

Sus hojas, por supuesto, tienen forma de abanico y miden de 5 a 15 cm, teniendo un color verde en primavera y verano y un amarillo intenso en otoño. Es de hoja caduca, así que, obviamente en invierno no hay hoja.

Se diferencian los árboles machos de las hembras por sus flores. Mientras los primeros tienen flores agrupadas en racimos y son poco vistosas, las hembras tienen menos flores, estando más esparcidas por todo el árbol y sus colores son algo más llamativos por la semilla que tienen que es de color entre grisáceo y lila; eso sí, huelen un poco mal por el ácido butírico que tienen.

Sabías que...?
Las nueces que da este árbol se ofrecen como acompañamiento cuando se bebe sake en Japón, de donde se podría decir que es originario este árbol, aunque se puede encontrar en otros lugares como Europa.

Curiosidades sobre el ginkgo biloba

Y no nos gustaría acabar sin antes comentarte algunas curiosidades que seguro te dejarán con la boca abierta.

Y es que este árbol es todo un signo de veneración en la cultura japonesa. Algo que queda claramente reflejado en los peinados que lucen las geishas y los samuráis, por ejemplo, cuyas formas en abanico son similares a la de las hojas.

Pero quizás lo más curioso es que después de la explosión de la bomba en Hirosima los únicos árboles que sobrevivieron fueron justo los ginkgos bilobas.

Lástima que ahora estén dentro de la  lista de árboles en peligro de extinción.

Tiene usos medicinales desde tiempos remotos; y es que tanto en China como en Japón se han utilizado las semillas como sedantes para mejorar la digestión, por ejemplo; el fruto y la hoja se han utilizado para enfermedades cardiovasculares.

Otro dato curioso es que las semillas se pueden comer, eso sí, siempre cocinadas porque crudas son ¡tóxicas!

Y debido a su morfología y su color amarillo intenso del otoño cada vez es más utilizado como planta decorativa, incluso se la puede convertir en bonsái.

Te dejamos con un vídeo sobre el Ginkgo biloba donde te cuentan otras propiedades y beneficios que aporta esta planta ancestral: